\-= El Imparcial =-/ Politíca
     Publicidad

 

Pereira - Colombia. Año 60 - Segunda época - Nº 12.422-02 - 06-22-2009                                                   Página 05   

Fundado el 9 Julio de 1948

Inicio | Noticias | Judicial | Opinión | Política | Internacional | Cine | Arte | Gente & TV | Reportajes | Entrevistas | Deportes | Clasificados

Inicio        Final

 
 

POLÍTICA

Juez de Ecuador ordenó captura de Juan Manuel Santos

La orden judicial es por la incursión militar en Ecuador que dejó 25 muertos, incluido el número dos de la guerrilla de las Farc.

 

Un juez ecuatoriano ordenó este lunes la captura del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos por una incursión militar en Ecuador el pasado 1 de marzo en el que murió el máximo jefe de las Farc 'Raúl Reyes'.

La detención de Santos -que según expertos penales tiene pocas opciones de concretarse- fue dispuesta por el juez de la ciudad de Sucumbíos Daniel Méndez, quien lleva el proceso por el ataque militar de marzo de 2008.

Méndez pidió la captura de Santos -entonces ministro de Defensa y quien prevé postularse a la presidencia de Colombia-, al término de una audiencia en que la Fiscalía señaló al funcionario colombiano de ser el responsable del operativo, según el diario El Comercio.

En la acción militar -rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana y que aún mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá- murieron 25 personas, entre ellas el número dos de las Farc, Raúl Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Santos fue acusado por la Fiscalía de ser el responsable de esas muertes, precisó El Comercio. La justicia ecuatoriana investiga a Santos por asesinato y violación a la seguridad interna del Estado.

La medida contra el ex ministro colombiano fue dispuesta casi dos semanas después de que Quito demandara a Bogotá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA "por el asesinato de Aisalla", quien según las autoridades ecuatorianas fue ajusticiado a golpes por militares colombianos.

El gobierno colombiano rechazó la acusación asegurando que el ecuatoriano murió en el bombardeo contra el campamento de Reyes, y anunció que presentará pruebas de que Aisalla era miembro activo de las Farc.

 

No preocuparse por amenazas de Chávez, Correa y Ortega pide presidente designado de Honduras

Esos mandatarios instan a los hondureños a "rebelarse" contra el gobierno de Micheletti; Chávez advierte que podría "tomar medidas" contra Honduras para reinstalar al depuesto Zelaya en el poder.

Roberto Micheletti, elegido presidente el domingo por el Congreso de ese país, pidió este lunes a los hondureños no preocuparse por las "amenazas" de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.    

"No debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Chávez, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Correa, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Ortega", declaró Micheletti, elegido el domingo por el Parlamento, el que dirigió hasta ese día, en sustitución de Zelaya.         

Micheletti subrayó que la preocupación de los hondureños debe ser la normalización de las actividades en todo el país después de la zozobra vivida en los últimos días, que empeoró el domingo.    

Ese día, los militares sacaron por la fuerza de la Presidencia y del país a Zelaya, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.  

El Parlamento eligió a Micheletti en aplicación

Por derrota, Néstor Kirchner renunció a la presidencia del peronismo

Tras conocerse que el colombiano Francisco De Narváez ganó elecciones en Argentina, el ex mandatario tomó esa determinación.

 

Es millonario, nació en Colombia, tiene un tatuaje en el cuello, una esposa ex modelo y venció sorpresivamente al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner en las elecciones legislativas del domingo, en las que ganó como diputado por la provincia de Buenos Aires.

Francisco de Narváez nació en Bogotá en 1953, pero a los pocos meses fue a vivir a Argentina. Las elecciones argentinas de medio término lo consagraron como el hombre que asestó a Kirchner el golpe más duro desde que el patagónico llegó a la presidencia del país sudamericano en el 2003.

De Narváez venció a Kirchner, esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández, en los comicios que sirvieron para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Buenos Aires es el principal distrito electoral de Argentina. "El oficialismo ha roto el vínculo con la sociedad", aseguró De Narváez en una entrevista.

Nadie imaginó que su popularidad crecería tanto hace apenas ocho años, cuando el empresario ingresó a la política de la mano del actual alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, el también empresario Mauricio Macri, con el que formó una alianza para estos comicios.

En el 2003 apoyó en las elecciones al ex presidente Carlos Menem en su frustrado intento por volver al Gobierno, al que aspiraba a integrar como ministro. Siguió insistiendo y en el 2005 fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires.

Su frase más popular, que repite insistentemente en los avisos por televisión y en los encuentros políticos, es "tengo un plan", y apunta especialmente a su objetivo de combatir la inseguridad, que según el candidato "es la principal problemática de la provincia".

El ex presidente argentino Néstor Kirchner renunció como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista) tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas del domingo

Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, que ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008, anunció su dimisión en forma "indeclinable" durante una reunión con dirigentes de ese partido.

 

 

 de una disposición constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -quien renunció en 2008- corresponde al jefe del Parlamento ejercer la Presidencia del país.    

La comunidad internacional ha condenado unánimemente el derrocamiento de Zelaya y amenaza con sumir a Honduras en el aislamiento; ningún país ni organismo ha reconocido al Gobierno de Micheletti, del oficialista Partido Liberal.    

El mandatario provisional -como le denominan medios locales por la cercanía de las elecciones generales de noviembre- adelantó que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de estado, ha sido una sucesión constitucional".    

Refirió que varios expertos hondureños en derecho internacional están trabajando en "documentos" que su Gobierno presentará a representantes de países cooperantes y organismos internacionales para explicarles el por qué de las acciones contra Zelaya.    

Además, anunció que pedirá "a todos los embajadores, a todos los cónsules, a todos los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña a favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional".    

"Todos estos temas los vamos a ir limpiando día a día", apuntó, e insistió en que: "no se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley".    

"Nosotros sí estamos enmarcados en eso, quienes no estaban enmarcados son los que anteriormente gobernaban", agregó. 

EFE

'En EE.UU dos periodos funcionan; tras 8 años la gente quiere un cambio', le dijo Obama a Uribe

El mandatario estadounidense también dijo: "La otra cosa es que debería decir es que si yo llegara a prestar dos períodos estoy seguro que no tendría el 70% que tiene el presidente Uribe".

En este tono, el mandatario estadounidense se refirió a un posible nuevo mandato del presidente de Colombia.

Obama incluso citó el ejemplo del ex presidente estadounidense George Washington, quien rehusó la posibilidad de permanecer indefinidamente en el poder cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

"Le conté al presidente Uribe que uno de nuestros presidentes mas venerados, George Washington, parte de lo que lo hizo tan memorable no solo fue ser uno de los fundadores de nuestro país sino que en momentos en que pudo quedarse presidente de por vida, pudo hacerse a un lado y regresar a la vida civil.

El mandatario estadounidense destacó, no obstante, que "lo importante" es que procesos populares, en referencia velada al proyecto de referendo que impulsa una eventual segunda reelección de Uribe, "se den de una manera legitima, que no sea impuesto desde arriba, que no se manipule o se altere el proceso electoral o que se repriman las voces de la oposición".
Uribe, por su parte, le pidió a la prensa diferenciar entre "la discusión sobre si un Presidente debe o no quedarse un periodo más en el poder" y "la solidez de las instituciones colombianas".


Condena a golpe en Honduras

Ambos mandatarios se mostraron muy firmes a la hora de rechazar la salida por la fuerza del poder del presidente Manuel Zelaya. El líder estadounidense definió como "no legal".
Según Obama, el éxito de este "golpe de Estado" sentaría "un terrible precedente" para la región latinoamericana, que ha registrado "tremendos progresos" democráticos en los últimos 20 años.
"No queremos regresar a un pasado oscuro" en el que las asonadas eran frecuentes, dijo Obama.

"Siempre queremos estar del lado de la democracia", aseguró el mandatario estadounidense, que prometió que Washington colaborará con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional "para ver" si se puede "resolver esto de manera pacífica".

Por su parte, el presidente colombiano expresó también su condena al golpe, precipitado después de que Zelaya pretendiera celebrar una consulta para dar inicio a un proceso de reforma constitucional el domingo. Algo que, según sus críticos, buscaba abrir el camino para un segundo mandato que la Carta Magna hondureña prohíbe en la actualidad.

 

Una relación muy fuerte

Obama también afirmó que "la relación entre Colombia y los Estados Unidos es extraordinariamente fuerte" y manifestó que durante su encuentro con Uribe exploraron "formas en que podemos hacer progresar la cooperación de energía limpia, cómo podemos hacer progresar esfuerzos para mejorar la nutrición infantil, para reducir la mortandad infantil y expandir la atención a la salud a la gente".

Dejó claro que la ayuda que dará Estados Unidos no tendrá "solamente herramientas militares para derrotar a los enemigos del progreso, sino utilizar un enfoque comprensivo, que incluye mejoras en el imperio de la ley, en el bienestar cotidiano de la gente y en las oportunidades de avance económico".

Obama manifestó su confianza en trabajar con Uribe para "avanzar en los intereses de otros países".

     Publicidad
 

 

  ©Editorial ElImparcial.com.co.  © 1948 - 2009 | Nosotros