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Página 18 Pereira - Colombia. Año 60 - Segunda época - Nº 12.422-02 - 06-22-2009 |
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CINE
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06.01.2009 Revolver, de Guy Ritchie ¿Dónde está la bolita?Por Oswaldo Osorio
Hay personajes, imágenes y situaciones del cine de Guy Ritchie que uno nunca olvidará. Y no tanto porque sean profundas lecciones de vida o verdades reveladas, sino más bien por lo impactantes e ingeniosas, además por su capacidad de jugar y hacer extravagantes o divertidas variaciones con los estereotipos de cine de gangsters. Planteado así esto parece una virtud, que ciertamente lo es y representa la esencia de su cine, pero de esto se desprende también su principal carencia, y es que todas sus películas no trascienden lo límites de los juegos y malabares narrativos, visuales y arguméntales. Su rutilante entrada al cine fue con Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998) y luego, con Cerdos y diamantes (Snatch, 2000), le da una vuelta de tuerca a su particular universo gangsteril y su narrativa rauda y compartimentada. En su momento fue inevitable asociar ese universo y narrativa con el cine de Quentin Tarantino, aunque en el caso de Ritchie se trata de una versión más ligera y efectista. Su matrimonio con Madonna seguramente contribuyó a su vertiginoso éxito, porque, como se sabe, en la industria del cine casi siempre las películas más vistas son las más promocionadas, por eso este dato trasciende la mera nota de farándula. Pero este matrimonio le costó hacer una película, Swept away (2002), que no tiene nada que ver con su universo y que, por supuesto, lo único interesante que tiene es estar protagonizada por la eterna reina del pop. Después de esa fallida incursión en un aburrido romance de aventuras, Ritchie vuelve a sus fueros con dos películas que se estrenaron en el país con sólo unos meses de diferencia, eso a pesar de estar separadas por tres años y, más particular aún, por los caprichos de la exhibición en Colombia, llegó primero Rochnrolla (2008) que Revólver (2005). Dos películas con más de lo mismo: gangster chicos y gangster grandes, robos, botines, asesinatos y personajes estilizados, algunos muy divertidos y otros verdaderos sádicos. Revólver es una película sobre la venganza, casi un subgénero cinematográfico que descansa sobre la elemental idea de “voy, lo mato y vuelvo”, aunque en este caso es “voy, lo estafo y vuelvo”. La diferencia en ésta, como en todas las películas suyas, es que ese camino tan
sencillo es llevado a un grado de complejidad y de convergencia de elementos (desfile de personajes, subtramas, conflictos secundarios, sofisticados engaños), que el interés por la venganza y la historia en general está es en cómo se hace y en sus procesos narrativos y arguméntales, llenos de giros y arabescos, que se desprenden de esta simple misión. Pero especialmente en esta película ese camino complejo se antoja más bien complicado, por eso la mitad del tiempo el espectador no sabe bien qué está pasando en relación con el contexto general de la historia ni a qué se refieren los diálogos. Para ajustar, su protagonista tiene unos desdoblamientos de personalidad y discusiones consigo mismo que, para sorpresa de todos, el director se vio en la necesidad de legitimar toda la lógica de este personaje y de su película con testimonios de académicos y hasta con el gurú de la auto superación Deepak Chopra. Esta cinta, un poco más que el resto, es como el juego de ¿Dónde está la bolita?, que mantiene el interés del espectador con un movimiento constante, pero que es un interés por lo inmediato, es el juego por el juego, sin más profundidad que la del vaso que oculta la bolita. Es por eso que, por más que Guy Ritchie quiera darle una densidad a sus gangster, como ocurre en esta película con el uso del psicoálisis, todo se reduce a un espectáculo visual y narrativo que deslumbra e hipnotiza y que fascina por su ingenio para el efectismo. Es como mascar chicle y hacer bombas, divertido pero no imprescindible. Publicado el 29 de mayo 2009 en el periódico El Mundo de Medellín. FICHA TÉCNICA
Dirección:
Guy Ritchie.
Producción: Luc Besson y Virginie Silla. |
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Farrah Fawcett, la "chica-póster" de los 70 que llegó a ser "ángel"
Antonio Martín Guirado Los Ángeles (EEUU), 25 jun (EFE).- La actriz Farrah Fawcett, fallecida hoy a los 62 años a causa de un cáncer, fue con su amplia sonrisa, sus cabellos dorados y su figura sexy, que le valieron un papel protagonista en la popular serie "Los ángeles de Charlie", la imagen del póster más célebre de los años 70. Fue un adiós anunciado pero batallado, como prueba el documental que la actriz realizó recientemente para el canal NBC mientras recibía terapia contra la enfermedad que sufría, un cáncer anal que se extendió al hígado. El documental tuvo más de nueve millones de espectadores. "No quiero morir de esta enfermedad. Así que le digo a Dios que realmente es la hora para un milagro", dijo la actriz a la cámara sin temor a que el público apreciase de cerca el deterioro de un físico que en el pasado hechizó a todo un país. La foto que realizó en 1976 Bruce McBroom, en la que la por entonces modelo aparecía sentada con un traje de baño rojo que no dejaba atisbo de dudas sobre su escultural anatomía, vendió más de 12 millones de ejemplares y se convirtió en un símbolo de la década. En 2007, el póster de Farrah fue declarado por la revista GQ "la pieza de arte construida por el hombre más influyente de los últimos 50 años", con apariciones en películas como "Saturday Night Fever", "Close Encounters of the Third Kind" o "Boogie Nights", y en series de TV como "That 70's Show" o "My Name is Earl". Aún hoy día, comprar el póster a través de la página oficial de la actriz cuesta 100 dólares. Figura ineludible de la cultura popular, el característico peinado que lucía Jill Munroe, su personaje en la serie de TV "Charlie's Angels", con la melena rubia a capas y las puntas peinadas hacia afuera, fue imitado hasta la saciedad, especialmente por las mujeres estadounidenses. De su faceta como intérprete destacan los tres candidaturas a los premios Emmy que logró, por la serie dramática "The Guardian" (2001), por la miniserie "Small Sacrifices" (1989) y por la película para televisión "The Burning Bed" (1984). También consiguió seis nominaciones al premio Globo de Oro, por las dos anteriores y por las películas para televisión "Poor Little Rich Girl: The Barbara Hutton Story" (1987), "Nazi Hunter: The Beate Klarsfeld Story" (1986), el filme "Extremities" (1986) y la serie de televisión "Charlie's Angels" (1976), su salto a la fama. Hija de un ama de casa y un empresario petrolero, Fawcett abandonó abruptamente la serie que le había llevado al éxito sólo un año después de comenzar su participación, y el desencuentro con los productores acabó con una demanda en los tribunales. Sus exigencias económicas eran mayores que los 10.000 dólares por episodio que cobraba. Fue sustituida por Cheryl Ladd, pero Fawcett volvió a aparecer en la serie tres veces más, como resultado del fallo judicial. Aunque durante su etapa de esplendor se negó a posar desnuda, la revista Playboy la convenció para dar ese paso en diciembre de 1995, un número que se convirtió en el más exitoso de la publicación en la década, con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. En lo personal, la actriz se casó con el también actor Lee Majors, muy popular en los 70 por la serie "The Six Million Dollar Man", pero se separaron en 1979. Tres años después comenzó una relación con el intérprete Ryan O'Neal ("Love Story"), con quien tuvo un hijo, Redmond, en 1985. En las últimas horas de su vida, el actor le pidió de nuevo que se casara con él y la actriz, finalmente, accedió. El actor reveló, en una entrevista con el canal ABC cuya emisión está prevista para mañana, viernes, que Fawcett era el amor de su vida. A pesar de que la intención original era mostrar el documental de su lucha contra el cáncer a su familia y allegados, la actriz decidió que lo emitiera la NBC porque pensó que su historia podría inspirar a la gente, según dijo Alana Stewart, su mejor amiga y productora de ese trabajo. El documental, según explicó O'Neal, comenzó "el fatídico día en el que Farrah llevó su pequeña cámara de vídeo al consultorio del médico. Y resultó ser el día en el que los médicos le dijeron que el cáncer, que ella creía superado, había reaparecido". En las últimas semanas, Fawcett recibió también la visita de Redmond, que está preso por violación de libertad vigilada en un caso de drogas, después de varios problemas con la ley. Padre e hijo fueron detenidos el pasado 17 de septiembre acusados de posesión de narcóticos. Todo ello conforma un destino que jamás pudo imaginar el "ángel de Charlie". Y mucho menos aquella joven del traje de baño rojo. EFE |
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101 mejores directores de todos los tiempos
En la gigantesca encuesta realizada por el semanario virtual Con-Fabulación durante los últimos tres meses, los 101 directores que tuvieron mayor votación de los lectores están mencionados a continuación en orden de predilección
1. Luis Buñuel 2. Charles Chaplin 3. Federico Fellini 4. Ingmar Bergman 5. Stanley Kubrick 6. Bernardo Bertolucci 7. Orson Welles 8. Akira Kurosawa 9. Vittorio De Sica 10. François Truffaut 11. Alfred Hitchcock 12. Pier Paolo Pasolini 13. Michelangelo Antonioni 14. Serguei Eisenstein 15. Luchino Visconti 16. Francis Ford Coppola 17. Werner Herzog 18. Ridley Scott 19. Roman Polanski 20. Andrei Tarkovski 21. Marcel Carné 22. Michael Curtiz 23. Fritz Lang 24. Billy Wilder 25. Sergio Leone 26. John Ford 27. Jean Renoir 28. Carl Dreyer 29. Jean Luc Godard 30. Víctor Fleming 31. Ettore Scola 32. Krzysztof Kieslowski 33. F .W. Murnau 34. Lina Wertmüller 35. Ernst Lubitsch 36. Alan Parker 37. John Huston 38. Satyajit Ray 39. Erich Von Stroheim 40. Yasujiro Ozu 41. Wim Wenders 42. Alain Resnais 43. Theo Angelopoulos 44. Buster Keaton 45. Woody Allen 46. Liliana Cavani 47. Lindsay Anderson 48. Volker Schlöndorff 49. Roberto Rossellini 50. Sam Peckinpah 51. Bob Fosse 52. Elia Kazan 53. Louis Malle 54. Carlos Saura 55. Jim Jarmush 56. Kenji Mizoguchi 57. David Griffith 58. Tony Scott 59. Lars Von Trier 60. Rainer Werner Fasbinder 61. Tinto Brass 62. Max Ophüls 63. Mike Nichols 64. Joseph Losey 65. René Clair 66. Nagisa Oshima 67. David Cronenberg 68. Donen & Kelly 69. John Schelsinger 70. Josef Von Sternberg 71. Walt Disney 72. Peter Bogdanovich 73. Jiri Menzel 74. Robert Wiene 75. Blake Edwards 76. Glauber Rocha 77. Majid Majidi 78. Terry Gilliam 79. Ken Russell 80. Hermanos Coen 81. Giuseppe Tornatore 82. Quentin Tarantino 83. Hal Ashby 84. José Luis Cuerda 85. Steven Spielberg 86. Héctor Babenco 87. Robert Altman 88. Costa Gavras 89. Emilio Fernández 90. Brian De Palma 91. Jean-Jacques Beineix 92. Andrei Wajda 93. Wong Kar-Wai 94. Roberto Benigni 95. David Lean 96. Tod Browning 97. David Lynch 98. Andrés Wood 99. Tim Burton 100. Ralph Bakshi 101. Martin Scorsese |
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