\-= El Imparcial =-/ Noticias
     Publicidad

 

  Página 02                                             Pereira - Colombia. Año 61 - Segunda época - Nº 12.427-07 - Fecha: 08-14-2009

Fundado el 9 Julio de 1948

 Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | Zona Libre | Tecnologías | Cine | Artes | Economía

Inicio        Final

Deportes | Clasificados

 

NOTICIAS

AVANZA REMODELACIÓN DEL PARQUE URIBE

 

Con un costo superior a los mil doscientos millones de pesos avanzan las obras de remodelación del tradicional Lago Uribe Uribe de Pereira. Será recortado el espejo acuático, una rampa atravesará horizontalmente el parque, se adecuará el sitio para prestar un mejor servicio a las necesidades de acceso a las estaciones del Megabús. La caseta será remodelada en su totalidad, dándole a la terraza un aire de vista panorámica para quienes la visiten. De esta forma se busca reactivar la vida cultural de la ciudad.

El Lago Uribe tiene una historia novelesca, desde sus comienzos atrajo a personajes del intelecto citadino. Allí originalmente existía yacimiento agua que creaba un pequeño logo a su alrededor. Por tal razón a medida que la ciudad crecía se tomo la iniciativa de proteger el nacimiento y dejar que el pequeño lago permaneciera. A su alrededor se creó un parque con bancas y jardines para darle un sentido romántico al lugar. Pereira no se extendía más allá, y la carrera séptima se prolongaba hasta llegar a la calle 40 donde se encontraba las instalaciones de la licorera de Caldas. Hablamos de comienzos del siglo 20, cuando apenas se comenzaba a desarrollar la ciudad.

La ciudad crece y el Lago Uribe se va convirtiendo en un  centro de recreación. El tranvía viene desde la calle 38 subiendo  por la carrera séptima  hasta la calle 25, allí voltea hacia la carrera octava para seguir su recorridos y en mitad del parque espera al otro tranvía que va de bajada, ya instalado a mano derecha en una bahía hecha para el cruce de ambos vehículos. Así continúa su recorrido por la séptima hasta llegar a la calle 6 y voltear hasta la diez y seguir su ruta hasta terminar su recorrido más arriba de la calle primera con calle diez, vía que conducía a libare y a las veredas en la ruta a la Laguna del Otún.

La plaza de Bolívar ha sido el epicentro de la ciudad, el nervio social y político. Pero el Lago Uribe ha sido el sitio donde se ha gestado la historia de la ciudad.  Por Allí han pasado los que han hecho la historia de Colombia. Porque ha sido centro de reunión de los mas brillantes pensadores y activistas que el país ha dado. No hay que dejar de reconocer que el parque ha sido también el centro de reunión de enamorados y lugar donde se encontraron por primera vez, quienes luego de hablar o cruzarse unas miradas se enamoraron y se casaron después. En cada familia Pereirana hay un recuerdo de ese pasado. De ese sábado por la tarde, o el domingo cuando se llenaba de cientos de personas a dar vueltas y coquetear o simplemente esperar a que algo glorioso sucediera. Ese ha sido el mundo del parque en una de sus expresiones.  Pero al otro lado, durante la semana, era sitio de reunión de los librepensadores. De aquellos que temían otro sueño, otros ideales. Para los años cincuentas y sesentas una generación mucho mas aguerrida se dispone a actuar y allí se va gestando y tejiendo la historia colombiana. Ivan Marino Ospina un estudiante de colegio Deogracias Cardona comienza a ir y hablar con

 

otros compañeros, solo hablaban de política. Allí conoció a Fabio Vásquez Castaño, a Oscar, el hombre de la llama. Aquí no llegaron los señoritos que presumían de gente, los Gaviria, los Ángel, los Marulanda o los Mejía, ellos venían de una sociedad que mancillaba al resto de la comunidad. Los que posterior mente harían más daño al país. Mientras unos estaban en el club Rialto o Campestre otros  jóvenes dialogaban en el Lago Uribe y hacían la otra historia. Miguel Álvarez de los Ríos hacia tertulia con Jorge Mario Eastman, Zahur Zapata comienza a plantear su filosofía sobre AZU el hombre infinito y escuchar los poemas de Héctor Escobar Gutiérrez y los poetas de Manizales. Allí nacen tres vertientes, la política, religiosa y filosófica. Seguir con detalles, habría sorpresa para quienes leyeran este artículo. Hay otros personajes como Julián Serna Arango, Eduardo López Jaramillo, Nelly Arias de Ossa, aquí hay recuerdo, los recuerdos que debe tener toda ciudad que tiene garra de empresa y espíritu de grandeza y esa ha sido Pereira a través de su historia. A pesar que se quiera borrar ese pasado las huellas se quedan ahí aunque su aspecto sea muy diferente, y trate de ajustarse a los avances arquitectónicos que demanda quienes están al mando la querendona Pereira.

 

LA CARRERA SÉPTIMA

LA VISIÓN DE UNA CIUDAD

Una de las vías más importantes de Pereira, la carrera séptima se ve en su esplendor con su calle adoquinada, limpia y con una vista que en la distancia se puede ver la hermosura de la ciudad y su montaña. Cada habitante la disfruta y más ahora que ser acercan las fiestas de la Cosecha. Los que hoy no están en ella la podrán ver aunque no estén caminando por las calles y careras. Los lectores de El Imparcial, que están en todas partes del mundo, la pueden ver con admiración y sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Una ciudad sigue su camino y sólo desean que la administración municipal tenga la suficiente claridad y visión sobre ella. Pereira es una ciudad cordial que puede permitir que personajes con talento y talante se puedan asentar en ella y traer prosperidad para todos. Pero no es la labor de un solo puñado de hombre y mujeres, sino de los organismos sociales que puedan abrir las puertas a una economía multifacética, donde todos puedan invertir.

Pereira ha sido la única ciudad en Latino América que ha podido aglomerar una serie de empresas en el sector tecnológico  y generar nuevas tecnologías para el bienestar mundial. A eso se debe que la Universidad Tecnológica haya nacido y que hoy es el norte para miles de estudiantes de todo el país. La tecnología de los libros digitales nació en Pereira y hoy es la tecnología que esta marcando el camino en el mundo de la informática. Los libros digitales son el futuro de la industria editorial y el papel esta quedando atrás en este tiempo de cambios y así su labor de preservar el planeta se hace presente disminuyendo la tala indiscriminada de árboles. Quienes viven en Pereira no se dan cuenta de su importancia, no perciben lo que ha dado y lo que puede dar.

 

EN PÉSIMAS CONDICIONES EL PARADOR NAÚTICO EN LA VIRGINIA

 

 

Lo que hace una década era el orgullo de los Virginianos, hoy no es más que ruina. El Parador Náutico de la Virginia que generaba turismo e ingresos está –actualmente- en total abandono. Una mala administración lleva al fracaso de cualquier institución. La creencia es que los fondos deben venir del Estado para que todo funcione bien. Pero la realidad es diferente. Los malos manejos y una pobre administración llevan al fracaso de cualquier empresa. La Virginia con un potencial económico en sus haberes sufre todo tipo de situaciones adversas. Un municipio en el centro del valle de Risaralda, con el río Cauca, con carretera hacia el Choco y Antioquia esta estancado por falta de visión y sentido común de quienes administran los bienes de los virginianos. El hecho no es llegar a ocupar la alcaldía y calentar silla. Hay miles de vías hacia el progreso. Hay un potencial a su alrededor. Es sólo ejercitar la imaginación para que todo comience a fluir. En este mundo globalizado existen miles de instituciones interesadas en invertir donde haya propuestas. La inversión de capitales están a disposición de quienes hablen y propongan negocios que den utilidad tanto para el inversionista como para el municipio. Un alcalde con los alcances de empresario puede poner a funcionar y desarrollar una región. Nada cae del cielo. Si esperan que el Departamento o la Nación envíen los recursos para que se los coman ineptos y holgazanes, ese dinero llegará y desaparecerá con la misma velocidad que fluye el río Cauca.

Un alcalde con experiencia administrativa, convoca a las fuerzas económicas y les plante que La Virginia es el mejor sitio para invertir, porque la municipalidad dará una buena cantidad de años libres de impuestos y les ayudará a establecer sus empresas industriales si por lo menos generan diez empleos. Las tierras de la Señora María Isabel Marulanda impiden el sano crecimiento de la ciudad. Hay que crear los mecanismos para que esas tierras pasen a manos de empresarios para que generen bienestar a toda una comunidad. La Virginia necesita atraer gente de presa y de empresa para que pueda salir del túnel en el que encuentra.  

El señor alcalde James Alzate debe de dejar de mendigar por auxilios departamentales y nacionales y abrir las puertas a la prosperidad y no esperar restaurar un parador náutico, que allí no esta la solución del progreso de La Virginia.

 

MARCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las calles de Pereira se vieron inundadas de bombas y pancartas contra el abuso sexual en niños y adolescentes, en la tarde del pasado Miércoles 12 de Agosto. Los niños y adolecentes sufren a diario el maltrato y abuso sexual de los adultos. Pero es obligación de todos velar porque esto no suceda, denunciando los atropellos a las

autoridades, llamando a la policía. De esta forma se crea conciencia entre la gente y se mantiene a raya a estos delincuentes. Las marchas solo sirven como medio recordatorio que hay que estar atentos. Los niños y niñas son la base futura de una sociedad. Dependiendo la forma en que se conduzca se verán los resultados. Esta marcha ha sido liderada por la Gobernación, La Alcaldía y el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar.

Miles de niños de diferentes Instituciones al unísono gritaron: "respeten la vida, respeten a los niños"

 

DE FRENTE Y SIN MIEDO

DIÁLOGOS CON EL CARDENAL DARÍO CASTRILLÓN HOYOS

 

En sobria ceremonia realizada en la noche del pasado 11 de Agosto, en la Cámara de Comercio de Pereira, el periodista César Mauricio Velásquez Ossa, realizó el lanzamiento de su libro, segunda edición,  “De frente y sin miedo, diálogos con el Cardenal Darío Castrillón Hoyos. La historia del Cardenal en su estadía en Pereira como obispo fue importante. Él ha sido un personaje que se ha sabido mover por el mundo de la política y la iglesia alcanzando uno de los máximos eslabones en la iglesia católica. Es importante recordar que la Catedral de la Pobreza en sus tiempos pasó por sus mejores momentos económicos. Ha sido el único obispo que ha entendido que el dinero es un bien común y que hay que bendecirlo. De esta forma recibió varios millones de pesos como donación de Carlos Ledher. La historia del Cardenal Castrillón es larga y pronto estará retirado de su oficio.

El párroco de la Catedral, Padre Aníbal Hurtado, con profundos conocimientos, hizo un ligero recorrido por las páginas del libro, coincidiendo en la apreciación: “Tanto Monseñor Castrillón, como el periodista Velásquez Ossa, están unidos por el cultivo espiritual en el camino que comunica con Dios”.

 

                 

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK