Toyota anuncia el fin de la producción en la planta compartida con GM
Tokio, 28 ago (EFE).- La multinacional japonesa Toyota anunció hoy el
fin de la producción en la planta de montaje de Fremont (California) que
compartía con General Motors (GM) debido a la crisis en el sector
automovilístico.
Toyota hizo oficial su salida de la empresa conjunta con GM, New United
Motor Manufacturing Inc (NUMMI), a partir de marzo del próximo año,
después de que el fabricante estadounidense se declarase en bancarrota.
La decisión final de Toyota llegará después de que GM anunciara su
intención de abandonar la empresa el pasado 29 de junio, motivo por el
que el fabricante japonés se había debatido entre la posibilidad de
seguir él solo al frente de la planta o abandonarla.
Debido al fin de la producción en California, Toyota trasladará el
ensamblaje de su todoterreno Tacoma a una fábrica de Texas (EEUU) y la
del Corolla a una planta canadiense, informó la agencia nipona Kyodo.
El cierre de NUMMI, marca de amistad entre los dos máximos rivales del
sector durante 25 años, produce conjuntamente modelos de ambas marcas y
cuenta con una plantilla de más de 4.500 trabajadores.
La planta de montaje produce unos 250.000 automóviles y 170.000
camionetas al año, entre los que figuran los modelos Pontiac Vibe,
Tacoma y Toyota Corolla.
Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, anunció una
pérdida neta de 568 millones de euros en el segundo trimestre del año.
Asimismo, planea recortar su capacidad de producción anual global en
700.000 unidades ante la continuada caída de la demanda de vehículos, ya
que espera vender este año 6,68 millones de vehículos en todo el mundo,
según informó el pasado miércoles la agencia Kyodo. EFE
La
aerolínea colombiana Avianca asume el control de la brasileña Ocean Air
Bogotá, 28 ago (EFE).- La aerolínea colombiana Avianca asumirá de manera
oficial desde la próxima semana el control de la brasileña Ocean Air,
dentro de un plan de unificación de las compañías aéreas que pertenecen
al grupo Sinergy, informó hoy el presidente de esa organización, Germán
Efromovich.
El empresario señaló en entrevistas con varios medios colombianos que
todo está preparado para que Avianca asuma el control de Ocean Air, la
cual tiene una facturación anual cercana a los 200 millones de dólares y
maneja el tres por ciento del mercado brasileño. |
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"Prácticamente la gestión y la administración diaria de Ocean Air está
siendo ejecutada por Avianca. Hace un buen tiempo tenemos el equipo
allí", dijo el directivo tras inaugurar el jueves una nueva sede de la
aerolínea colombiana en Bogotá.
Asimismo, indicó que la próxima semana estarán resueltos los trámites
ante las autoridades brasileñas y reiteró que "esa operación ya es un
hecho".
Efromovich precisó que esa decisión empresarial implicará que Avianca
ingrese al mercado brasileño y Ocean Air pasará a llamarse de ahora en
adelante Aerovías del Continente Americano.
Avianca tiene como razón social desde 2005 el nombre Aerovías del
Continente Americano, debido a que cambió su nombre de Aerovías
Nacionales de Colombia, que tuvo desde 1940 hasta diciembre de 2004,
cuando fue adquirida por el grupo Sinergy.
Efromovich indicó además que Avianca se encuentra preparada para una
emisión de acciones en el mercado colombiano, pero aclaró que por ahora
no se ha establecido la fecha para llevarla a cabo a través de la Bolsa
de Valores de Colombia.
"En este momento no existe una fecha determinada para salir al mercado",
agregó.
Avianca y Ocean Air avanzan en un plan de ampliación de sus flotillas,
con la compra de unos 90 aviones tipo Airbus y Boeing para ambas, 70 de
los cuales serán para la colombiana.
Además de Avianca y Ocean Air, que desde 2002 funciona como aerolínea
regular de transporte de pasajeros, carga y correo, el grupo Sinergy es
propietario de la ecuatoriana Vipsa y la colombiana Helicol, de servicio
de helicópteros. EFE
Azotado por la pobreza, Nepal sufre el cambio climático y deshielo
Himalaya
Manesh Shrestha
Katmandú, 27 ago (EFE).- Con un 31 por ciento de sus 28 millones de
habitantes bajo el umbral de la pobreza, Nepal se enfrenta indefensa al
deshielo del Himalaya, las sequías, el aumento de los corrimientos de
tierra y una menor productividad agrícola, algo que podría arrastrar a
la hambruna a millones de pobres, según Oxfam.
La ONG difundió hoy un estudio sobre las consecuencias del cambio
climático en Nepal y advirtió de los efectos negativos del deshielo del
Himalaya en toda Asia.
Los glaciares de esta cordillera podrían desaparecer en un plazo de 30
años, algo que "podría afectar a 1.300 millones de personas en Asia",
entre ellas 500 millones de surasiáticos, según la ONG.
El ecosistema alrededor de los grandes ríos asiáticos, cuyo caudal
veraniego proviene en un 50 a 60 por ciento del Himalaya, se vería
golpeado por el deshielo y tendría nefastas
consecuencias sobre la
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n agricultura, alertó Oxfam.
En su análisis a corto plazo centrado en Nepal, Oxfam recordó que 3,4
millones de nepalíes necesitan ayuda alimentaria debido a desastres
naturales, entre ellos la sequía que golpeó a los agricultores durante
el invierno pasado.
La ONG admitió que las sequías esporádicas no pueden ser achacadas al
cambio climático -al igual que otros desastres naturales- pero advirtió
de que las predicciones apuntan a menos lluvias, algo que podría tener
un gran impacto sobre los habitantes.
"La mayoría de la población nepalí son agricultores pobres que dependen
de las lluvias y ocupan pequeñas parcelas de tierra que apenas dan
comida para la familia", lamentó la ONG.
"A menudo viven en áreas con riesgo de inundaciones y desprendimientos
de tierra y son más dependientes de recursos naturales como los bosques
y el agua", resumió.
Cualquier "pequeño cambio" en la intensidad y la frecuencia de las
precipitaciones tiene "efectos devastadores" en los cultivos, debido a
que Nepal es un país eminentemente rural, agregó la fuente.
Un miembro del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) en Nepal, Prashant
Singh, explicó a Efe que hay
consenso científico en que los glaciares se están encogiendo unos 10
metros al año, pero subrayó que algunos como el Imja lo hacen a un ritmo
de 70 metros anuales.
El motivo es el alza de las temperaturas: entre 1975 y 2005 han
aumentado a una media anual de 0,04 grados centígrados y desde 1993 cada
vez se registran más condiciones meteorológicas extremas (calor intenso
y lluvias), según detalló a Efe Keshav Sharma, del Departamento de
Meteorología de Nepal.
Para afrontar esta situación, Oxfam recomendó al Gobierno nepalí crear
"mayor concienciación" social sobre el cambio climático e intentar
reducir la vulnerabilidad de una parte de su población.
Pero una funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente, Meena Khanal,
admitió a Efe que el Gobierno no tiene la "capacidad" suficiente para
combatir el cambio climático.
"Es una ironía que lo tengamos que sufrir porque apenas contribuimos en
un 0,025 por ciento (de las emisiones globales) al cambio climático", se
quejó.
"Si continúan las inundaciones por mucho tiempo, se llevarán la primera
capa de tierra y la productividad bajará", razonó.
Por el momento, este año la llegada tardía del monzón ha causado que un
5 por ciento menos de la tierra sea cultivable y la producción de arroz
bajará entre un 3 y 4 por ciento, según un portavoz del Ministerio de
Agricultura, que se negó a atribuir por completo estos datos al cambio
climático.
Desde noviembre de 2008, el Gobierno nepalí prepara un plan nacional
para hacer frente a los efectos del cambio climático, aunque no está
previsto que sea finalizado antes de 18 meses. EFE
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El
cambio climático y los caprichos geográficos menguan Indonesia
Juan Palop
Yakarta, 28 ago (EFE).- El cambio climático, la actividad humana y los
caprichos de la geografía han llevado a las autoridades indonesias a
recontar las islas del mayor archipiélago del mundo, ante el temor de
que sean miles menos de las que calculaban.
Las últimas cifras oficiales, preparadas a partir de detalladas imágenes
obtenidas por satélite, elevaban su número a 17.480, pero el Gobierno
acaba de reconocer que podría haber unas 2.000 menos.
"Los manglares y los atolones no son islas, y también algunas se han
sumergido últimamente. Tiene que haber menos de las que habíamos
calculado previamente", aseguró esta semana el ministro indonesio de
Asuntos Marinos y Pesca, Freddy Numberi.
"Ahora estamos trabajando para obtener datos actualizados. Si
encontramos unas 15.000 islas, estará muy bien", añadió Numberi.
Esta incertidumbre territorial, difícil de entender en otros países y
que atañe a la propia identidad nacional, ha estado ligada
tradicionalmente a la complicada geografía indonesia, que se extiende de
un lado a otro a lo largo de más de 5.300 kilómetros.
Con tan sólo unas 6.000 islas habitadas, algunas áreas de islotes de
origen volcánico o coralino, remotas y penosamente comunicadas,
continúan casi vírgenes para funcionarios, estadistas e investigadores.
Además, muchas de las entidades calificadas antes como islas no cumplen
los requisitos para ser consideradas como tales, ya que son sólo grandes
rocas o bancos de arena cubiertos de vegetación.
"Recientemente hemos descubierto que muchas no se adecúan a la
descripción de isla (según la definición de Naciones Unidas)", reconoció
Numberi.
En los últimos años, la agresiva acción del hombre se está convirtiendo
en el principal factor de distorsión de las cifras, al causar la
desaparición de centenares de pequeños islotes.
"Otros elementos geográficos han desaparecido debido a la subida del
nivel del mar y la degradación medioambiental", aseguró el ministro
indonesio.
Así, la cadena de diminutas islas que perlan la bahía de Yakarta,
denominada Kepulauan Seribu o "las mis islas", ha perdido al menos ocho
de sus cuentas en los últimos años bajo la superficie del mar de Java.
Se estima que varias decenas más se han sumergido a lo largo y ancho del
territorio indonesio, y se teme que centenares más puedan desaparecer
durante este siglo.
Naciones Unidas calcula que el nivel de los océanos podría elevarse
hasta un metro para el año 2100 debido al cambio climático, que provoca
el deshielo acelerado de los polos y glaciares y altera las estaciones.
Por su parte, el colectivo indonesio Coalición Popular para la Pesca
Justa (KIARA) aseguró en un informe que "más de 23 pequeñas islas del
país están a punto de la destrucción total debido a las actividades
mineras".
Algunas de ellas se encuentran en la provincia de Bangka-Belitung, en el
noroeste del país, y han sido devastadas por la extracción minera de
estaño que ha transformado lugares paradisíacos en parajes yermos
salpicados de cráteres y lagos ácidos de color turquesa.
La Agencia Nacional de Estadística y Mapas creó recientemente un equipo
de trabajo que visita una a una todas las islas del archipiélago
indonesio para realizar un recuento definitivo y que prevé concluir en
2012.
Por el momento, Indonesia ha inventariado y nombrado un total de 4.981
islas ante Naciones Unidas, ya que muchas otras no tienen nombre, han
recibido distintos topónimos a lo largo de la historia o cuentan con
nombres repetidos. EFE |