-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

     Publicidad

 

 

Fundado en Julio 9 de 1948

 IDBMS/P: 01-01-01-39-02/13                                                                   Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.433-13 - Fecha: 08-13-2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Retroceder   Página 03 Avanzar    Final

 

 

Internacional

 

Ascienden a 702 muertos y 1.000 desaparecidos por deslizamientos de tierra en China

Foto: EFE

Vista de uno de los edificios derruidos en Zhouqu, al noroeste de China, tras los desprendimientos de tierra originados en la noche del sábado por las lluvias torrenciales.

 

PEKÍN, ZHOUQU, China:- Desastre en la provincia de Gansú es el peor incidente de un año marcado por las inundaciones.

El agua del río Bailong se desbordó y muchas personas quedaron atrapadas por el agua, en el condado de Zhouqu, provincia noroccidental china de Gansú.

El ablandamiento del terreno y su desprendimiento de las laderas se convirtió en el principal problema este  sábado formando barreras que impedían el rescate.

Gemidos de dolor se escucharon en una ciudad del noroeste de China afectada por un aluvión el pasado sábado, mientras familiares limpiaban los cuerpos cubiertos de lodo que fueron rescatados de las ruinas y buscaban desesperadamente sobrevivientes.

Cerca de 1.500 personas han muerto en deslaves e inundaciones provocadas por meses de torrenciales lluvias en el país, dijo el Ministerio de Asuntos Civiles.

Grupos de rescate y residentes apenas equipados con palas, azadones y cuerda se extendieron por más de 2 kilómetros de tierras devastadas para cavar las casas, cubiertas por un torrente de lodo y aguas crecidas que arrasaron las laderas alrededor de Zhouqu en Gansú durante la noche del sábado.

"Hay cerca de 20 de mis familiares ahí abajo", dijo Zou Jianglian, quien se se apresuró a volver de un trabajo en la cercana ciudad de Wuwei para buscar a su madre, padre, hermano menor y otros familiares perdidos desde el desastre.

Los familiares de las personas que las autoridades dicen están perdidas en Zhouqu caminaron a la zona del desastre y algunos ayudaron con los esfuerzos de excavación.

Las esperanzas se elevaron cuando una mujer de 74 años fue encontrada viva la mañana del lunes, reportó la agencia oficial Xinhua.

La sobreviviente había estado atrapada en un departamento en un cuarto piso, obstaculizado por rocas y lodo.

El primer ministro, Wen Jiabao, visitó por segundo día la localidad, que sigue dos tercios bajo el agua, y animó a los rescatistas y sobrevivientes a no rendirse, mostró la televisión estatal de noticias.

En el poblado más afectado, ninguna estructura se salvó del desastre, pese a que los rescatistas señalan que no han perdido la esperanza.

"Probablemente hay ocho personas enterradas bajo este sitio", dijo un soldado, Luo Siyuan, quien ayudaba a cavar en búsqueda de sobrevivientes en la ciudad de Zhouqu.

"Podrían no ser capaces de sobrevivir tras tanto tiempo, pero no perderemos la esperanza en ellos. Podría ser una buena forma de mostrar nuestro respeto por los muertos", agregó.

Cuando los aluviones ahogaron el río Bailong, había ingenieros intentando hacer estallar una barrera de rocas y barro para drenar un inestable lago río ubicado arriba de la ciudad, que cuenta con 40.000 residentes.

Con más lluvias previstas para esta semana, podrían producirse nuevos desastres si el dique natural no asegurado revienta, pese a que miles de personas río abajo ya fueron evacuadas como precaución.
Efe y Reuters

 

 

 

Distribuidora de Libros Digitales

USA

 E-mail:

  editorial@loslibrosdigitales.com  

 

La ONU pide 459 millones de dólares para las víctimas de las inundaciones en Pakistán

 

Empieza el ramadán, ensombrecido por el materialismo y la violencia

 

El mes de ramadán empezó el miércoles en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, ensombrecido por su creciente mercantilismo y por las amenazas violentas de los grupos integristas.

 

Frente a la percepción tradicional de que la prohibición de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales entre el amanecer y el ocaso sirve de purificación, crecen las disonancias introducidas por la pujanza de las clases medias adineradas y de los colectivos islamistas.

 

Numerosos centros comerciales de Yakarta estrenaron adornos barrocos con reminiscencias árabes en sus fachadas, así como una avalancha de ofertas y descuentos exclusivos para estas fechas con unas tácticas de marketing propias de las navidades occidentales.

 

La influencia del materialismo

 

El profesor Abdul Kadir Riyadi, del Instituto Estatal de Estudios Islámicos (IAIN), cargaba recientemente en un artículo de opinión en el periódico 'The Jakarta Post' contra ambos extremos, recalcando que "el ramadán es iluminación moral".

 

En su columna critica por un lado la perniciosa "influencia del materialismo" y, por otro, la "discriminación" de todos los integrismos, incluido el religioso, que estropean la "experiencia espiritual" que suponen el ayuno y la castidad.

 

No obstante, la guerra en los medios de comunicación la están ganando los extremos.

 

Los principales canales de televisión de Indonesia han preparado programas especiales para estas fechas en el más puro estilo 'islam-pop', desde miniseries donde el ramadán y el islam son el telón de fondo de un pequeño culebrón, hasta concursos sobre cuestiones religiosas con premios casi siempre en metálico.

 

Los espacios publicitarios intercalados hacen constantes referencias al ramadán, a la vez que recuerdan que éstas son fechas para hacer regalos a familiares y amigos, y para reunirse en familia al caer la tarde para romper el ayuno con un copioso banquete.

 

De hecho, históricamente ramadán es el mes en el que más alimentos se adquieren y consumen en Indonesia, y en el que tradicionalmente repunta la siempre sensible inflación de la mayor economía del Sudeste Asiático.

 

De forma paralela, el Gobierno de Yakarta y los grupos radicales de la capital, unas asociaciones que a veces rayan el estilo mafioso, han mantenido un largo tira y afloja sobre la apertura de establecimientos nocturnos durante este período.

 

La amenaza del radicalismo islámico

 

Mientras tanto, el radical Frente de Defensores del Islam (FPI) inició en la capital indonesia el despliegue de unos 5.000 voluntarios para vigilar que ningún bar abra sus puertas durante las noches de Ramadán, bajo la amenaza explícita de ser atacado.

 

Pese al anuncio oficial de que la mayoría debían cerrar o restringir sus actividades siguiendo las normativas locales para respetar las celebraciones musulmanas, el FPI y otros grupúsculos integristas anunciaron que si la Policía no hacía cumplir la ley, ellos la impondrían por la fuerza.

 

"Estas acciones se tomarán si la Policía ignora nuestros informes durante dos o más días", amenazó el presidente del FPI en Yakarta, Habib Salim Alatas, que ha mantenido reuniones con las fuerzas de seguridad de la capital en los últimos días.

Este grupo islamista ya ha arrasado y quemado de forma impune bares de copas, prostíbulos y centros de masajes durante los meses de ramadán de los últimos años en Yakarta y otras ciudades de Indonesia.

El pueblo paquistaní necesita ayuda ya, si no más gente morirá víctima de las inundaciones. Los expertos en este tipo de catástrofes advierten que la devastación es de tal envergadura que supera al tsunami que en la Navidad de 2004 azotó la costa del Pacífico o incluso al terremoto de Haití. Naciones Unidas (ONU) necesita 460 millones de dólares (unos 353 millones de euros) para atender a 15 millones de personas vulnerables. Y sólo para empezar a lidiar con la crisis.

Conforme pasan las horas, se tiene más clara la dimensión de la catástrofe. Un "mega desastre" humanitario que requiere de una "mega respuesta" de la comunidad internacional, según la organización no gubernamental Oxfam. No es la única agencia que hace un llamamiento para que se movilice ayuda cuanto antes, ante la lenta reacción inicial que han visto hasta ahora por parte de la ONU y de las potencias occidentales.

De hecho, los primeros en movilizarse ante el desastre fueron los países islámicos, mientras el presidente de Asif Ali Zardai estaba de gira por Europa. El líder pakistaní ha salido al paso de las críticas, diciendo que el viaje fue clave para que su petición de ayuda llegara más fuerte y conseguir movilizar a la comunidad internacional ante la mayor crisis en la historia del país.

Un desastre que, como denunciar la Cruz Roja, "está fuera de control". Los esfuerzos de la acción humanitaria, según los expertos, deben concentrarse en mantener a la gente con vida, suministrando la ayuda mínima necesaria para que puedan sobrevivir y evitar que las enfermedades causen más estragos. No se trata sólo de atender, si no de vigilar.

Oxfam calcula que hasta el momento se comprometió el equivalente a tres dólares por afectado, frente a los 495 dólares que fueron a las víctimas del terremoto en Haití o los 70 dólares que hacen cinco años llegaron a los afectados por el seísmo en Pakistán. Como decía Syed Qaim Ali Shah, ministro principal de Sindh, "lo que necesitamos es una ayuda sustancial, no migajas".

Solo en esa provincia se calcula hay 3,5 millones de afectados y pérdidas superiores a los 410 millones. Eso, dice, sin contar con el daño sufrido en las cosechas. "Los cacaotes no son suficientes para responder al enorme reto que tenemos por delante". Ahora la preocupación de las regiones en el sur es ver si las aguas suben de forma gradual, o llegan como una ola gigante.

Las inundaciones se cobraron 1.200 vidas. Es un número alto, aunque relativamente limitado según la ONU, a tenor de la dimensión de la catástrofe. El gran reto son los supervivientes. Hay al menos 15 millones de personas a riesgo, según JohnHolmes, responsable de la Respuesta de Emergencia, de los que seis millones

 

necesitan atención urgente. "La población afectada es mayor que la del tsunami o el terremoto de Haití".

La primera respuesta a la petición de ayuda hecha ayer por Naciones Unidas se considera "muy buena". Estados Unidos, por ejemplo, va movilizar un total de 71 millones. Pero como dijo Holmes, estos 460 millones son sólo para empezar, y servirán para los primeros 30 días. "La escala del desastre y las necesidades son enormes", reitera el ato funcionario de la ONU.

La prioridad en este momento está en garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable -se han perdido cosechas y ganado-, el acceso a agua potable y cubrir necesidades sanitarias inmediatas. Cuando pase la fase de emergencia, la ONU utilizará el equipo de expertos para planificar la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe natural.

Pidiendo ayuda ciudadanosPakistaníes

Antes de la petición de ayuda, se comprometieron unos 160 millones. Esa cifra crecerá, cuando las capitales respondan al plan de la ONU. Holmes explicó que pasado se hará una revisión de esta petición, para incorporar la última información que tenga desde las zonas afectadas, en concreto, para la recuperación de las áreas agrícolas e infraestructuras.

Por si no fuera suficiente, el precio de los cereales vuelve a subir y eso encarece el precio de los alimentos. También está teniendo un efecto en este sentido la sequía y los incendios en Rusia, que forzó a Moscú a anunciar la semana pasado un bloqueo temporal en las exportaciones de trigo para garantizar que cuenta con reservas suficientes para atender la interna.

La acción internacional puede verse, sin embargo, obstaculizada por el rechazo de la ayuda planteado por talibanes y organizaciones caritativas islámicas como Jamaat-ud-Dawa. La ONU, de hecho, teme que los grupos militantes aprovechen la catástrofe en su beneficio. "La miseria es algo que siempre puede ser explotado por aquellos con objetivos políticos y militantes", advirtió Jean-Maurice Ripert, enviado de la ONU en Pakistán.

 

El fiscal general de Florida propone una ley antiinmigración similar a la de Arizona

El fiscal general de Florida y candidato en las primarias republicanas a gobernador del Estado, Bill McCollum, propuso ayer una legislación migratoria similar a la de Arizona, que obligaría a los agentes de policía local y estatal a comprobar si las personas a las que detienen están en el país de forma legal.

Su propuesta, de hecho, va más lejos que la de Arizona -paralizada cautelarmente por una juez el pasado 28 de julio a petición del Gobierno de Barack Obama-, ya que convertiría el trámite de comprobar si el ciudadano tiene papeles en una obligación. La ley de Arizona simplemente autorizaría a los agentes a hacer esa comprobación, sin forzarles a ello.

"Esta legislación ofrecerá nuevos medios para hacer cumplir la ley y para proteger a nuestros ciudadanos, y ayudará a nuestro Estado a luchar contra el problema causado por la inmigración ilegal", dijo McCollum en una conferencia de prensa en Orlando. "No permitiremos que Florida sea un santuario para inmigrantes ilegales", añadió.

 

Florida es un Estado de 18 millones de habitantes en el que reside una importante comunidad de inmigrantes del Caribe y de América Central y del Sur. Según cálculos de diversas agrupaciones, como la Federación para la Reforma Migratoria de Estados Unidos, en el Estado viven unos 800.000 inmigrantes irregulares, que se dedican a la construcción, a los servicios y al cultivo y la recolección de la naranja.

El propio McCollum ha sido uno de los responsables de llevar la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama a los juzgados, alegando dudas sobre su constitucionalidad. En las encuestas sobre las primarias republicanas de su Estado, donde aspira a suceder al actual Gobernador, Charlie Crist, ha ido perdiendo terreno frente a su contrincante, el empresario Rick Scott. Según un sondeo de finales de julio de la Universidad de Quinnipiac, perdería frente a este por un 11% de los votos.

 

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK