El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.585-165 - Fecha: 23-02-2020

 Pg. 1-19

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor Jefe

Enrique J. Marrero 
 

Gerente Operativo

Daniela Giraldo Otálvaro

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Natalia Cuervo López

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

Ferley Henao Ospino

Uriel Gonzàlez Gòmez

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

 

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

En la pugna

 

Mientras en las calles se escuchan gritos de protestas por las fallas del gobierno y sus desatinadas leyes, un grupo sigue promulgando leyes y beneficios que solo ellos saben el destino final, manifestaciones de todos tipos recorren las calles de Colombia y los que deben pronunciar verdaderas soluciones a las problemáticas, solo quieren unas reuniones de dialogo con sus condiciones.

Por otro lado el Congreso de la República continuará siendo un escenario de concertación y confrontación política entre el Ejecutivo y las diversas fuerzas políticas, sin poner la vista en la sociedad que marcha, colocando en las agendas del día, solo ponencias alrededor de iniciativas legislativas y en los debates de control político que desean seguir ejerciendo.

No obstante entre pobladores y estudiantes se debaten otra serie de inquietudes muy distantes a los que se presentan en ese curul político, por excelencia de personas alejadas a la realidad social del país.

Y esto en parte por la decisión del Gobierno del presidente Duque y sus aliados, que han utilizado mecanismo tradicional de conformación y ejecución de leyes distantes a los intereses de la población. congresistas para el trámite legislativo del convenimiento político, aunque en ocasiones suelen tener algo de rechazo, pero que tanta realidad será ese rechazo, muchas conversaciones y pocos beneficios sociales que auguren cosas buenas.

Lo real en la política es el resultado del accionar de la ciudadanía. Por tanto, tiene necesariamente que ser aceptado y trabajado por todos los actores sociales, sin excepción. Y es en esa realidad la que enfrenta el presidente Iván Duque en estos momentos, desigualdad, ansiedad y descontrol social.

Están ocurriendo fenómenos muy importantes en la política colombiana, es que ha sucedido un conjunto de anómalos que van más allá de la elección de un presidente, en realidad un mayor desequilibrio y descontento popular, que no se puede solucionar con la promulgación de una simple ley, hay que ponerle mano dura a la realidad del país, que se está pasando por una coyuntural social sin precedentes y en cambios constantes.

En la complejidad de la política interna de Colombia se están manifestando un grupo de fenómenos políticos, que obligan hacer un alto y reflexionar sobre lo que se está realizando para fortalecer la economía y dar paso a unas verdaderas reformas, que permitan a la sociedad vivir en verdadera paz.


En la panorámica actual política se hace obligatorio tomar en reparo en otro prodigio social que está sucediendo, los estudiantes están dando pasos más firmes y hay personeros que los acompañan.

Existe una nueva realidad política en el país, hay que afrontarla y rediseñar Colombia, donde entren todos y existan verdaderos beneficios económicos y sociales.

   
 

El Séquito

Por: Victoria Zapata

Se le atribuye a Aristóteles la frase “el hombre es un animal político”, queriendo decir con esto que los humanos tenemos una fuerte necesidad de “pertenecer a”, por ello siempre han existido los clanes, tribus, siendo primigenia la familia, que ha sido defendida hasta con la muerte cualquier ataque a la misma.

En la sociedad moderna de hoy, el humano ha pasado a conformar nuevos grupos para pertenecer, pudiendo ser estos grupos religiosos y es así como encontramos cientos de iglesias adoradoras del mismo Cristo (para nuestro entorno).

Con algunas diferencias para destacarse de entre el montón de paja, o grupos políticos con ideo-logías más o menos actualizadas o quizás trasnochadas para gobernar o dirigir una población de comienzos del siglo XXI hacia los fines que propone la doctrina, (los republicanos, los conservadores, los liberales, y para no pelear por nombres ya hasta se identifican con colores y algunos por siglas).

Cada estructura tiene un dirigente, ya sea el que lo conformó o si es muy antiguo el que por meritocracia o heredado tiene obligación de continuar con la sustentación del colectivo, pero hasta aquí nada raro he escrito.

Lo que quisiera traer a colación es, que la forma de gobierno que se conoce como monarquía, no existe en muchos países, pero el ser humano insiste en pertenecer a un montón o en crearlo para ser el dirigente de alguno y empieza a tener comportamiento como si se tratara de algún rey, los integrantes se sienten “los elegidos”, todos los demás que no pertenezcan, están en algún grado por debajo de la media de inteligencia.

Pertenecer a un grupo, psico-lógicamente hace sentir a sus integrantes intelectualmente superiores con respecto a todos los demás pares, pero si hay antagonistas o detractores, no dejan de ser calificados como personas perdidas, casi que descerebradas y si acaso dentro del grupo se encuentra una persona con la virtud del respeto y la humildad, que escucha los puntos de vista de las demás organizaciones, es ya motivo suficiente para darle palo o expulsarlo.

   

Un grupo logra la fidelidad que más de un matrimonio desea, consigue de forma gratuita la defensa a fuego y sangre de esa unidad,  no cayendo en cuenta el sacrificado, que lo importante no es el respeto a las ideas que cambian con el tiempo y el espacio, si no, que lo trascendental es el ser humano, simple y llanamente debemos respetar a nuestra especie cada uno con sus ideas tan diferentes y que quizás,  ninguno, así lo creamos, tenemos la verdad absoluta de nada.

Vamos caminando en un descubrir lento de cómo es que funciona el universo exógeno y el universo psíquico humano, si entendiéramos esto, quizás aquí en Colombia no se hubiera presentado la llamada época de la violencia en los años 40 del siglo pasado, y que lastimosamente se repite ahora entre personas que se dicen pertenecer a grupos con mandatos ideológicos que enseñan, cómo es mejor gobernar, para no caer en algún pecado contra el prójimo.

Según lo dicho un reconocido pensador extranjero ya muerto hace muchísimos años, que se desenvolvió en una estructura social diferente a la que hoy nos envuelve, que si capitalistas, que socialistas, que petristas, que uribistas, que todos son unas bestias y por eso no merecemos compartir el mismo pedazo de tierra que nos tocó por suerte.

A veces, solo a veces me gusta la monarquía, un solo gobernante, con poder heredado, educado para gobernar, y con poder absoluto, tanto que es prohibido burlarse de las decisiones que tome, porque eso merece la muerte, control ante todo, Colombia es un país descontrolado.

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

Dé Clic al logo para descargar la aplicación de la emisora

 

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK