Pereira, Colombia -Edición: 12.865 - 445

Fecha: Sábado 01-01-2022

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

Hugo Ríos

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Nohora Patricia Virgüez

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Adriana Hernández

Iván Contreras

Iván Pulido

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

  

   

EDITORIAL

 

 

 

Refrescar promesas


Las acciones de las políticas públicas vienen enmarcadas por la trayectoria de una vida política, pero no en lo social y familiar, a pesar de que muchos piensan que los destinos están marcados por lo malo que se desprende de lo social, es de considerar que son los viciados creados por intereses oscuros y conducidos por una serie de hechos y realidades plasmadas en el acontecer diario, allí se desprende los equívocos constantes de la sociedad, que en realidad son la fuerza motora de un país, es aquí donde nacen las propuestas y estudios de las situaciones que devengaran en las acciones futuras, estamos en unos meses de profundas reflexiones a raíz de una serie de eventos como: elecciones de nuevos (o los mismo dueños de cúrales en el congreso) y la posibilidad de ocupar la silla de Nariño a finales del 2022.

Por lo tanto hay una serie de eventos que ya se están dando en toda Colombia, salidas a la calle de los que aspiran estos tan afamados cargos público (en la mayoría para lograr seguir viviendo de los bienes nacionales) y las promesas renovadas, está vez con la complicidad de las nuevas tecnologías y los mejores activistas de discursos, ósea los maravillosos manipuladores de las verdades.

Es así como uno de esos grandes logros que se creen es la conformación de grupos de protección para estos candidatos que se desplazaran por algunos lugares del país para pronunciar discursos de fortaleza espiritual y promesas de reencuentro económico, para ello necesitan protección policial, es como se pretende utilizar a un gran grupo de uniformados en lo que será un 2022 muy movido con respecto a la política.

Aquí cabe preguntarse, ¿Qué pasará con la seguridad del común?, es más que evidente que importan más una pila de políticos que se suponen son los defensores de los derechos de una sociedad colombiana cansada de atropellos y burlas, pues si, aquellos que son buscados para que los primeros vivan como herederos de una corona y los segundos sigan sufriendo los embates de un país sumergido.

De allí que se desprende una gran reflexión, ¿Qué es el perdón? Perdonar significa optar por la vida, y no perdonar significa optar por la muerte, por pequeñas muertes sin felicidad ni bendición. Perdonar puede significar la renovación para un ser humano, para una comunidad y para un país. Perdonar es un acto de valentía de la persona, que quiere deshacer la fascinación del mal.

El perdón abre las puertas de un nuevo y mejor futuro. No perdonar conduce a la incomunicación, ausencia de relaciones, rivalidad y el enfrentamiento permanente, de aquí se puede concluir que los próximos discursos deben tener como base la reconciliación real de un país que ha transitado por unos campos minados de odio y rencor por el semejante, que esos debates entre candidatos sólo permitan recordar viejas heridas y no dan propuestas serias a la situación, de una nación que ve todo los días como los jóvenes y contemporáneos guían su vida en otros países.

 

 

 

Propósito de #Añonuevo

 

Por: Edgar-Cabezas

 

El contexto político como el conjunto de circunstancias que rodean la situación del calendario electoral en 2022 en Colombia está mediado por la corrupción institucional que corrompe los recursos públicos frutos del trabajo colectivo y que incluso, tiende al fraude mediante la compra del voto o con el uso derivado del algoritmo implícito en software para manipular a favor de una lista de candidatos en las elecciones legislativas o de un candidato en las presidenciales. La consigna es: multitudinariamente ir a derrotar en las urnas la corrupción.


Ahora, la praxis, lo pragmático, es construir redes horizontales entre los candidatos inscritos para ser senadores y representantes en las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo para lo que es preciso organizarse cuadra por cuadra, barrio por barrio, vereda por vereda. Hay que visibilizar la ciudadanía que está hastiada de ver a los corruptos ir a buscar el voto ciudadano que los legitime para continuar ejerciendo la autoridad administrativa del Estado de manera autoritaria, ladrona y criminal. Que sea ya el fin de la seguridad para-estatal por el inicio de la seguridad ciudadana.


Lo programático, ha de ser construido en dialogo comunitario para acciones de resistencia o desobediencia civil en caso que lo que se legisle o se ejecute desde el poder público contradiga la ideología y la visión de país al que en transición se desea regenerar. La propuesta programática del deber ser de la ciudadanía perteneciente a un Estado, reconoce la diversidad étnica y cultural, otorga derechos a la biodiversidad y propende por un modelo de desarrollo sustentable con los atributos de la tierra y sostenible de la economía solidaria.


Se requiere una transición hacia un gobierno plurinacional, multicultural de diversidad étnica y género que defienda los territorios locales y la vida de las poblaciones. La mecánica de listas cerradas, de cremallera, diversas étnicamente y género, debe de ser presentada a los electores. La ciudadanía tiene que ver sus caras en la plaza pública de las ciudades y los municipios para ir perfeccionando el contenido del programa y los postulantes tendrán que oír lo que la multitud dicta.


El Congreso y el presidente a ser elegido en 2022, es el segundo equipo de gobierno del acuerdo de paz al que todos los colombianos fuimos convocados. Ese gobierno elegido, ya tiene buena parte del programa político a ejecutarse: a la reforma rural integral, el derecho a la participación política, las reformas a la justicia, la salud, la educación y las políticas internacionales de fronteras, droga y cambio climático se suma la participación de la ciudadanía en el ejercicio de la democracia directa.


A la ciudadanía le corresponde ser activa para buscar soluciones a los problemas que afectan la tranquilidad social urbana o rural de sus ciudades y municipios. Todo ciudadano tiene que

 

 

 

entender que la tierra, toda la tierra: prados,  bosques, eriales, páramos, pantanos, humedales, lagos, lagunas, ríos, florestas, montes, tierras cultas, tierras incultas son de propiedad del municipio y por lo tanto deben de estar participando y decidiendo en los planes de ordenamiento territorial, planeación y presupuesto así como lo que debe hacerse en cuanto al uso de cada uno de los predios clasificados en el catastro multipropósito. Feliz Año.

-----

 

Buenos días familia!

 

Un abismo nos separa entre la realidad y lo que pensamos

 

Por: Zahur Klemath Zapata


Esta es la edición 271 de Noticias5 de hoy viernes 31 de diciembre de 2021.

Cada mañana nos despertamos con la esperanza que este nuevo día podremos vivir nuestra realidad emocional. Pero entre esa realidad y la realidad que el establecimiento nos brinda hay una diferencia abismal que nos separa de lo que realmente está pasando en nuestra vida.

Las nuevas generaciones ya nacen con un conocimiento que antes no estaba grabado en la información genética y que hoy es normal esos sentimientos. Nosotros los viejos, los mayores, los que hemos sobrevivido a tormentas, huracanes y cambios climáticos y demás comportamientos en la actitud humana, entendemos, como dijo el poeta J Mario Arbeláez, “nada es para siempre”.

Este 2022 viene cargado de nuevas formas de apreciar la vida, nuevas tecnologías y sobre todo una mayor forma de meterles la mano al bolsillo a los consumidores, estos amparados por los políticos. Pero nadie podrá hacer nada porque la democracia y su mundo de corrupción será la abanderada de establecer las leyes que recogerán los impuestos a todos los contribuyentes.

Esto será una nueva lección, pero a su vez la nueva generación va a estar preparada para comenzar a hacer la transformación de lo que antes no se hizo y que hoy se dará para el bien futuro. Pero vendrá otro problema, la población ha comenzado a disminuir y eso creará otros problemas que antes no se habían experimentado. Solo será seguir caminando y afinando el paso para que la vida continúe.

Deseo que este 2022 cada uno de mis lectores esté atento de lo que hace para que nada ni nadie lo tome de sorpresa y así pueda disfrutar de esta hermosa vida que tenemos cada día.

Para mayor comodidad baja el App del Play Store sin cookies: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.noticias.five

http://noticias5.com/

 

 

Página 9

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis