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Resumen Nacional

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.355-935

Fecha: Domingo 27-10-2024

 

Concejales piden a Galán implementar la Ley Rosa para enfrentar la desaparición de menores en Bogotá

 



El pasado 21 de octubre, los concejales de Bogotá María Clara Name y Rolando González enviaron una carta al alcalde Carlos Fernando Galán solicitando la implementación urgente de la Ley Rosa, una legislación que busca consolidar la información oficial sobre la desaparición voluntaria e involuntaria de personas en la ciudad, en particular menores de edad. Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda y protección para las víctimas.

La Ley Rosa, que se basa en la Alerta Amber, creada en Estados Unidos tras el rapto y asesinato de la niña Amber Hagerman en 1996, propone un sistema multicanal de difusión masiva que involucra a diversas instituciones públicas y privadas para la pronta localización de personas desaparecidas. Esta legislación no solo se centra en menores de edad, sino que también abarca a jóvenes y mujeres, quienes son particularmente vulnerables a otros tipos de violencia, como feminicidio, tráfico de personas y explotación sexual.

¿Qué implica la Ley Rosa?


Según los concejales Name y González, la implementación de la Ley Rosa no representaría un costo fiscal adicional para el Distrito, pues podría ser atendida con los recursos ya asignados a la Secretaría de Seguridad y dentro del programa “Bogotá avanza en seguridad”. El objetivo de esta ley es garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de las personas desaparecidas mediante un sistema de búsqueda inmediato y coordinado, que permita activar la difusión de información de manera oficial y no exclusivamente a través de redes sociales.

Este mecanismo, ya en funcionamiento en varios países europeos con tasas de éxito cercanas al 93%, también ha demostrado su efectividad en Estados Unidos, donde ha logrado recuperar a más del 89% de los menores desaparecidos. En Colombia, la implementación de la Ley Rosa permitiría fortalecer los esfuerzos locales para hacer frente al preocupante fenómeno de las desapariciones en Bogotá, ciudad que concentra el 40% de los reportes de personas desaparecidas a nivel nacional.

El panorama de las desapariciones en Bogotá

Las cifras de desapariciones en Bogotá son alarmantes. Durante 2023, se registraron 2.378 desapariciones en la ciudad, es decir, un promedio de seis personas por día. De estos casos, los menores de 15 años representaron el grupo más afectado, con 797 reportes, seguido por personas entre los 20 y 29 años, con 533 casos. En lo que va de 2024, hasta abril, ya se han reportado 705 desapariciones, de las cuales 19 personas aparecieron fallecidas, 264 fueron encontradas vivas, y 422 continúan desaparecidas.

Este escenario resalta la necesidad urgente de fortalecer las herramientas de búsqueda y coordinación entre las autoridades para abordar el fenómeno. La Ley Rosa propone la creación de equipos locales de búsqueda que involucren a diversas entidades, desde cuerpos de bomberos y juntas de acción comunal, hasta medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para agilizar la localización de las personas desaparecidas.

Funcionamiento de la Alerta Rosa

Cuando se denuncia una desaparición, la Ley Rosa establece un protocolo de actuación que inicia con el registro del caso en una base de datos alojada en la página web oficial de la Alerta Rosa. De inmediato, se envía un mensaje de texto masivo a las entidades públicas y a la ciudadanía suscrita para recibir este tipo de alertas. Posteriormente, los medios de comunicación y las autoridades en puertos, aeropuertos y fronteras reciben la información para evitar la salida del desaparecido del país.

En cuanto a las responsabilidades, la Policía Nacional tiene la tarea de coordinar los equipos locales de búsqueda y asegurar que se tomen las acciones necesarias en las primeras seis horas tras la denuncia. La Fiscalía, por su parte, es responsable de financiar el Plan de Búsqueda, así como de elaborar políticas de prevención y coordinar las pruebas científicas necesarias para la localización de la persona desaparecida.

Además, la Ley Rosa prevé sanciones para los funcionarios públicos que omitan, retrasen o se nieguen a ejecutar las acciones inmediatas de búsqueda, pudiendo ser separados de su cargo y enfrentarse a responsabilidades administrativas, penales y civiles.

La urgencia de la implementación en Bogotá

La solicitud de los concejales Name y González busca que el alcalde Galán dé prioridad a la implementación de esta legislación, considerando la gravedad del fenómeno de las desapariciones en la capital. Hasta el momento, la administración distrital no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la petición, pero se espera que en los próximos meses se den pasos concretos hacia la adopción de este sistema.

La Ley Rosa no solo representa una herramienta para la localización de personas desaparecidas, sino también un mecanismo clave para prevenir que, tras su desaparición, las víctimas puedan ser objeto de otros tipos de violencias basadas en género. La coordinación efectiva entre las autoridades y la sociedad civil será fundamental para
garantizar el éxito de esta iniciativa y, sobre todo, la protección de los menores y mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Bogotá.
 

   

NSO Group confirma compra de ‘Pegasus’ y dijo que fue una transacción legal




NSO GROUP, la firma israelí dueña del software espía ‘Pegasus’, confirmó ayer que vendió ese programa a Colombia, aclarando que fue una operación legal. En este sentido esta compañía contradice al presidente Petro, quien denunció en septiembre que fue una negociación irregular en el anterior gobierno y que incluso se habrían usado dineros del narcotráfico.

La dueña de ‘Pegasus’ dijo en un escueto comunicado que “NSO es una empresa respetuosa de la ley. Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”.

NSO Group hizo este pronunciamiento después de que el martes pasado Petro dio nuevos detalles, según él, de esta negociación.

“En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus, aterriza en el hangar de la policía antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado, y se llevan USD 5,5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus”, aseguró el presidente.

Añadió que “en el segundo vuelo llega el avión T7CPX de Tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021. En este vuelo, además de Oded Gindi, vienen los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la DIPOL en el 2013 y ni más ni menos, que el mismísimo director Global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, que se lleva los otros 5,5 millones de dólares”.

El presidente anunció que enviará a la Fiscalía y a la Procuraduría los nuevos documentos que demostrarían el ingreso y la salida irregular de cuatro ciudadanos israelíes a Colombia en dos vuelos, con destino final a la ciudad de Tel Aviv, al parecer, incurriendo en el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, el mandatario no entregó detalles de cuál es el origen de esa nueva información o si hace parte del documento que dio a conocer a principios de septiembre pasado en una alocución televisada al país, que envió al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, la IMPA, la entidad israelí equivalente, en el que registra que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO Group Technologies Limited, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares para comprar el software ‘Pegasus’.

Como consecuencia, de que el jefe de Estado reveló ese documento confidencial, el Egmont Group of Financial Intelligence Units, que se ocupa de inteligencia financiera del mundo, suspendió temporalmente a Colombia por la violación a la confidencialidad de información.

Petro ha dicho que ‘Pegasus’ habría servido para hacer chuzadas ilegales e incluso para supuestamente infiltrar su campaña en 2022.

¿Qué ha dicho el anterior Gobierno?

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en la anterior administración, reiteró en un comunicado esta semana que “el presidente Iván Duque y desde la Presidencia siempre se impartió la instrucción a los funcionarios de actuar conforme a la ley y la Constitución”. Añadió que desde la Casa de Nariño “en ningún momento se ordenó, avaló o entregó lineamiento alguno para negociar o comprar

plataformas como ‘Pegasus’”

Enfatizó Muñoz que “es fundamental que la Fiscalía investigue y publique toda la información relacionada con este caso, y de esta forma poder desmentir la narrativa fabricada con base en especulaciones y falsas acusaciones al gobierno del expresidente Iván Duque”.

Hace pocos días, el expresidente Duque sostuvo que “desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado ‘Pegasus’ por parte del Estado colombiano”.


Entregan 35.6 km de proyecto 4G Santana – Mocoa – Neiva




La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó 35.6 km que incluyen la rehabilitación de la vía existente entre Gigante y Garzón en el Huila y la construcción de la variante de Gigante que hacen parte de la Unidad Funcional 3. Estas obras son de gran relevancia, dado que benefician a más de 3.000.000 de habitantes en tres departamentos: Putumayo, Cauca y Huila y 16 municipios de la zona de influencia.

Con una inversión de $303.347 millones (Cifras CAPEX de 2023), en la unidad funcional 3, sobresale además de la variante de Gigante de 5 kilómetros de longitud, en calzada bidirecccional, la construcción de

 

 

 

 tres viaductos, entre ellos, el puente de Gigante 3, que tiene una longitud de 206 metros y una altura máxima de 35 metros y se constituye en un hito para la región.

Además de la construcción de tres pasos a vías veredales y dos glorietas en los sectores norte y sur que conectaran con la ruta nacional 45.

Es importante señalar que, las obras de este proyecto son claves para mejorar la conectividad y la movilidad del interior del país con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas. “El corredor vial Santana – Mocoa – Neiva se configura como una autopista fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe y busca fortalecer la competitividad y el desarrollo”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de $2,19 billones (Cifras CAPEX 2023) y una longitud total de 456 km. A la fecha registra 4.233 empleos activos. Está conformado por siete unidades funcionales y presenta un avance ejecutado del 49,10%.

El proyecto contempla la construcción de la nueva calzada entre la ciudad de Neiva y el municipio de Campoalegre, la construcción de siete variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, y Timaná en el departamento del Huila, y de Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, así como la rehabilitación de la totalidad de los 456 km que conforman el corredor vial.
 

En el marco de los planes de Gestión Social Contractual, Responsabilidad Ambiental y Social se ha diseñado una estrategia de identificación de mujeres para la creación del círculo de mujeres del corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la equidad de género en el área de influencia del proyecto, sumándose así, al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

La estrategia “Ruta a la equidad – circulo de mujeres”; es un escenario que reúne un grupo mujeres del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva, en un intercambio de saberes.

Según la entidad, en el área de influencia del corredor vial a través de la Concesionaria Ruta al Sur, se promueve el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y proyectos productivos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades. Es así como 96 familias se han visto beneficiadas con estas acciones que en total alcanzan inversiones por más de $345 millones.

De esta forma, se han desarrollado proyectos dirigidos a las familias del sector de Puerto Seco, del municipio de Gigante – Huila, con el fin de fortalecer sus iniciativas productivas y económicas con la entrega de kits de pesca, agricultura y restaurantes.


Cultivos de coca ponen en riesgo la biodiversidad en 28 municipios




El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas, denunció que, como consecuencia de los cultivos de uso ilícito y la convergencia de otros delitos ambientales, 54 especies están en riesgo crítico y dos ecosistemas bajo total amenaza.

La situación fue expuesta durante el panel “Hacia una política de drogas más verde: reduciendo los impactos ambientales del narcotráfico a través del tránsito a la economía legal" organizada por la cartera de Justicia en el marco de la COP16.

Durante el espacio se informó también que tanto el ecosistema de mangle como el de bosque seco tropical se están viendo igualmente amenazados afectando las comunidades de 28 municipios en Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar y Norte de Santander.

El director de Política de Drogas, Alexánder Rivera, sostuvo que sí existe una relación directa entre las economías ilegales relacionadas con drogas y el medioambiente.

“Se necesita fomentar el principio de responsabilidad común y compartida para mitigar este impacto negativo en nuestros ecosistemas. Los países donde están las personas que consumen lo que aquí se siembra, tienen una oportunidad inmensa para ayudarnos a reducir la oferta y conservar nuestra biodiversidad", indicó el directivo.

Se estima que hay 204,000 hectáreas de cultivos de coca en Colombia, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2023. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, destacando la persistencia del problema del cultivo de coca en el país.

Con respecto a resultados del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI, el cual arrojó un incremento del 10% en el área sembrada. Sin embargo, al decir del análisis realizado por la agencia de Naciones Unidas, por segundo año consecutivo se presenta una desaceleración en la tendencia de crecimiento que se registra desde el año 2014.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reaccionó advirtiendo que el informe también arroja resultados a los que la nueva Política de Drogas se anticipó desde hace un año.

“La nueva Política de Drogas fue diseñada con herramientas muy importantes para la intervención territorial, tenemos 8 ejes de trabajo en función de brindar oportunidades, promover alternativas de desarrollo económico local y en función de perseguir a los eslabones criminales del narcotráfico en todo el territorio nacional, incluyendo esas zonas donde nos muestra el informe que se siguen concentrando los cultivos", dijo.

 

 

 

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