\-= El Imparcial =-/ Internacional
     Publicidad

 

 Página 06                                               Pereira - Colombia. Año 60 - Segunda época - Nº 12.424-04 - Fecha 07-13-2009

Fundado el 9 Julio de 1948

Inicio | Noticias | Judicial | Opinión | Política | Internacional | Cine | Artes | Reportajes | Entrevistas | Tecnologías | Economía | Salud | Deportes

Inicio        Final

Clasificados

 

INTERNACIONAL

Risaralda y Francia suscribirán convenio de cooperación internacional

 

Embajador visitó al Gobernador.

 

PEREIRA-

La Gobernación de Risaralda y el Gobierno Francés a través de su Embajada en Colombia, suscribirán próximamente un convenio de cooperación internacional para el impulso de proyectos de desarrollo económico y educativo en el departamento. 

Con este compromiso, culminó la visita del Embajador de Francia en Colombia, Jean – Michel Marlaud, al Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, quienes acompañados de sus equipos de trabajo analizaron las posibilidades de apoyo de este gobierno extranjero a las iniciativas regionales. 

La Embajada de Francia en Colombia mostró interés por apoyar proyectos productivos y educativos, de generación de energía y del medio ambiente, entre otros, los cuales quedarán contemplados en el documento que de manera conjunta será redactado para ser protocolizado y firmado próximamente. 

El Embalse Multipropósito del Río Mapa, la Microcentral de Energía de San José y el Plan Departamental de Aguas, colmaron el interés de la misión extranjera en procura de apoyo para la cristalización de los proyectos. 

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas se mostró satisfecho por los resultados de este encuentro con los diplomáticos franceses, con quienes no sólo se trataron los temas económicos y educativos, sino que se fortalecieron los lazos de amistad, buen entendimiento y cooperación.

 

EEUU-SUPREMO/AUDIENCIA (Previsión)

Sotomayor promete aplicar la ley de forma imparcial si llega al Supremo

César Muñoz Acebes

Washington, 13 jul (EFE).- Sonia Sotomayor, candidata a convertirse en la primera latina en el Tribunal Supremo de EE.UU., prometió hoy aplicar la ley de forma imparcial, durante su primera audiencia en el Senado, que debe aprobarla en el cargo.
"Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y a entender, pero la ley siempre dirige el resultado en todos los casos", dijo Sotomayor en una breve declaración ante el Comité Judicial que fue televisada a todo el país.
Fueron sus primeras palabras públicas desde el 26 de mayo, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la presentó al país como su elección para ocupar la novena silla del Tribunal Supremo.
Sotomayor acudió a la sala 216 del Edificio Hart vestida con un traje azul marino y con una sonrisa que se fue desgastando a medida que los 19 legisladores aprovechaban la atención nacional para marcar sus posiciones durante casi cinco horas.
Las señales en la sesión fueron positivas para ella.
"A menos que surja un desastre, usted será confirmada", le dijo el senador republicano Lindsey Graham.
Los demócratas controlan 60 de los 100 escaños del Senado, una mayoría suficiente para contrarrestar cualquier intento republicano de aplazar la votación.

 

La jueza, que nació hace 55 años en Nueva York y de padres puertorriqueños, llegó a este día con sus deberes hechos, pues ha visitado personalmente a 89 de los 100 senadores, a pesar de que se rompió un tobillo de camino a una de esas citas.
Esos encuentros no le ahorraron palabras duras hoy de la bancada republicana.
"Usted parece creer que su papel no se limita a decidir con objetividad quién gana, en base a la ley, sino quién debería ganar, en su opinión", le dijo el republicano Jon Kyl.
"Los factores que influirán sus decisiones aparentemente incluyen su sexo y su herencia latina", añadió.
Había marcado el tono el líder republicano del Comité, Jeff Sessions, quien acusó a Sotomayor de usar prejuicios personales en sus sentencias y favorecer a ciertos grupos raciales.
Al mismo tiempo, los republicanos se esforzaron en no ofender a los latinos, que son el grupo de votantes que más crece en Estados Unidos, con sus críticas a Sotomayor.
Para ello rescataron del olvido el caso del hondureño Miguel Estrada, cuya nominación para un tribunal de apelaciones fue bloqueada por los demócratas.
"Tengo colegas republicanos que votarían contra usted, pero podrían votar a favor de otro candidato hispano", le dijo Graham a Sotomayor.
Por su parte, los 12 demócratas que ocupaban las sillas de cuero del Comité fueron el escudo de la magistrada, comenzando por Patrick Leahy, el presidente de ese órgano.
"Que nadie humille a esta mujer extraordinaria, a su éxito y su entendimiento de las obligaciones constitucionales que ha cumplido fielmente en los últimos 17 años", bramó el senador.
Los republicanos se han fijado en algunas declaraciones controvertidas de Sotomayor, especialmente un discurso de 2001 en el que dijo que una jueza latina "sabia" podría llegar a una conclusión mejor en sus dictámenes por la riqueza de su experiencia que un hombre blanco que carece de ella.
Esa declaración "sugiere que la jueza Sotomayor apoya la opinión de que un juez debería permitir que sus preferencias, basadas en sexo, etnia o experiencia, lo guíen a la hora de emitir sentencias", afirmó Kyl.
Sotomayor, que ha sido jueza de primera instancia y ahora pertenece a una corte de apelaciones, respondió a esos ataques reafirmando su compromiso en aplicar la ley de forma imparcial y ceñirse a los precedentes legales.
Le escuchaba su madre, quien se emocionó cuando la jueza habló de su difícil niñez en una vivienda subsidiada por el Gobierno en el Bronx y de la muerte de su padre cuando tenía nueve años.
También se le escaparon lágrimas al senador Charles Schumer, quien alabó la dedicación al estudio y al trabajo de Sotomayor para superar sus orígenes humildes.
La audiencia fue interrumpida en tres ocasiones por personas que se levantaron de entre el público para proferir gritos contra el aborto.
Uno de ellos dijo: "Abortion is murder, el aborto es asesinato (sic)", para que Sotomayor captara el mensaje en las dos lenguas con las que ha crecido. EFE

 

EE.UU.-GOBIERNO

Obama nombra a doctora de área rural directora de Salud Pública

Washington, 13 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró hoy directora de Salud Pública a Regina Benjamin, una médico procedente de una zona rural, conocida por su clínica en una pequeña localidad en Alabama y su labor después del huracán Katrina.
Benjamín, licenciada en medicina por la 

 

Universidad de Alabama, ha sido decana adjunta de la escuela de medicina de Alabama y fue la primera mujer afroamericana de menos de 40 años en entrar en el consejo de administración de la asociación de Médicos de EE.UU.
Pero entre sus logros el que Obama destacó fue la clínica que abrió en Bayou La Batre (Alabama), una localidad de 2.500 habitantes, en la que han sido bienvenidos sus ciudadanos independientemente de que pudieran pagar o no.
La doctora ha tenido además que recaudar fondos para reconstruir la clínica tres veces después de que los huracanes George y Katrina causaran grandes destrozos y posteriormente un incendio la arrasara.
"Por todos los enormes obstáculos que ha superado, Regina Benjamin representa lo mejor de la atención médica en Estados Unidos, los médicos y enfermeras que cuidan a sus pacientes y se sacrifican por ellos", destacó Obama durante su presentación en la rosaleda de la Casa Blanca.
De confirmarse en el Senado, como directora de Salud Pública Benjamin será la portavoz de las iniciativas sanitarias que lleve a cabo la administración Obama, que se propone acometer una reforma del sistema de salud del país. EFE
 

HONDURAS-CRISIS/CHILE

 

Bachelet rechaza el golpe y exige el restablecimiento del Gobierno de Zelaya

 

Santiago de Chile, 13 jul (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró hoy su rechazo al golpe de Estado en Honduras y exigió el restablecimiento del depuesto Gobierno del presidente Manuel Zelaya.
"Rechazamos una vez más el golpe de Estado en ese país y exigimos el restablecimiento del orden constitucional y del Gobierno legítimo", indicó Bachelet, entre aplausos del público, durante su intervención en el XXI Congreso Mundial de Ciencia Política, que empezó este domingo en la capital chilena.
"No pueden usarse métodos arbitrarios en nombre de la democracia, como sacar a punta de fusil a un presidente constitucional desde su casa, para expulsarlo del país como ha ocurrido en Honduras", recalcó la mandataria.
Las Fuerzas Armadas de Honduras expulsaron a Zelaya del poder y del país el pasado 28 de junio, y horas después el Parlamento designó como nuevo mandatario a Roberto Micheletti, quien hasta ese momento era el presidente del Legislativo.
Pese a la situación de Honduras, Bachelet destacó el "buen estado de salud" de la democracia en América Latina en la actualidad, aunque advirtió que la región no debe olvidar "el altísimo costo humano pagado por la experiencia de las dictaduras que asolaron" la región en las décadas de los 70 y los 80.
"No puede haber ambigüedades respecto a la adhesión a la democracia. No sirven las declaraciones genéricas a favor de la democracia si los procedimientos están en duda", sostuvo.
La mandataria chilena subrayó el "compromiso de la comunidad latinoamericana" y de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las crisis de gobernabilidad que han azotado a la región, como sucedió en Bolivia el año pasado y recientemente en Honduras.
Ante varios centenares de expertos del ámbito político y académico de todo el mundo, Bachelet instó a "curar la salud de la democracia" para evitar situaciones como la del país centroamericano.

EFE

 

     Publicidad
 

 

   ©Editorial ElImparcial.com.co.  © 1948 - 2009 | Nosotros