PERÚ-ARQUEOLOGÍA (Crónica)
Las
iglesias del Colca,
baúl de tesoros, leyendas y crímenes
Javier Otazu
Cabanaconde (Perú), 11 jul (EFE).- El Valle del Colca, en el sur del
Perú, se ha hecho famoso por su profundo cañón y su colonia de
majestuosos cóndores, pero alberga además un incomparable conjunto de
iglesias coloniales que esconden tesoros, leyendas y crímenes.
Las iglesias tienen un particular estilo en el que se mezcla la
arquitectura renacentista o barroca con los elementos genuinamente
indígenas, como las efigies de los santos con sabor campestre, pues van
adornadas con collares de limones y ajíes de verdad.
Estos templos, construidos entre los siglos XVI y XVIII, han sufrido en
demasiadas ocasiones la ira de la tierra, pues la falla geológica sobre
la que se asienta el valle lo hacen un terreno propicio para los
seísmos, que han sido abundantes y con frecuencia han derrumbado techos
y muros enteros de las iglesias.
Tras los terremotos llegaban con frecuencia los amigos de lo ajeno, y
son innumerables las historias de saqueos en casi todos los templos: a
veces se contentaban con cálices o imágenes fáciles de transportar, en
otras ocasiones el botín ha consistido en enormes lienzos arrancados de
los retablos y hoy tristemente reemplazados por fotografías.
La Agencia Española de Coooperación Internacional y el Desarrollo (AECID)
ha hecho mucho por frenar el deterioro y el saqueo, al encargarse de la
recuperación total o parcial de los 17 templos tras haber formado en
escuelas-taller a los propios habitantes del valle, hoy convertidos en
artesanos y restauradores.
Hoy puede admirarse el resultado en varias de las iglesias, entre ellas
las dos joyas del valle: la llamada "catedral" de Lari, de estilo
neoclásico, y los particulares retablos barrocos de Maca, donde las
vírgenes y los santos lucen inquietantes melenas de pelo natural, pues
en el valle es creencia que donar penachos de pelo humano para vestir a
los santos trae buena suerte.
Basta tirar de la lengua a los guardianes, los monaguillos o los
lugareños para escuchar historias de escondrijos incas de tesoros aún
por descubrir o de curas despeñados por los barrancos por haberse
amancebado.
En Coporaque, un recoleto pueblito con una plaza dominada por la Iglesia
de Santiago, la más antigua del valle, construida en 1569 y que cuenta
con campanas "de 9 quintales" de 1641, un obrero restaurador llamado
Elvis afirma que tras el retablo barroco se esconde el tesoro de los
incas que los españoles no pudieron saquear.
Asegura que por las noches se pueden ver destellos despedidos por el
tesoro inca, pero los pobladores que han intentado buscarlos por los
recónditos túneles han desaparecido y sus almas vagan ahora sin
descanso.
Otra historia que aún estremece a los aldeanos del valle, pero esta
verídica, es la del cura que fue asesinado en 1979 por una turba que
quería castigar sus amoríos con una mujer casada.
El escenario del crimen se llama hoy "Mirador de la Cruz del Cura", un
barranco desde el cual el párroco, su amante y su automóvil, por este
orden, fueron arrojados por las espeluznantes paredes que encajonan al
río Colca.
Cuenta el Hermano Néstor, de la vecina iglesia de Cabanaconde, que el
idilio del párroco era "vox populi", y el Obispado de Arequipa nunca
quiso denunciar ni emprender una investigación del escabroso incidente.
Tan es así que el crimen perpetrado por una multitud de manos anónimas
quedó impune.
El Hermano Néstor no niega el delito del cura, pero asegura que cuando
la policía encontró los cuerpos, al cabo de dos semanas, el cadáver de
la mujer adúltera estaba comido por las fieras, pero el del párroco
estaba extrañamente incorrupto.
La parroquia fue cerrada durante un año porque ningún sacerdote quería
ocuparse de aquellos levantiscos feligreses, y tuvo que ser un argentino
el que se ofreciera a pastorear las almas huérfanas.
Hoy en día otro cura argentino, el padre Adrián, se encarga de la
parroquia de Cabanaconde y de varias más del valle. No solo no está
amancebado sino que incluso desconoce la lengua local, el quechua, y
necesita de los servicios del Hermano Néstor para una peculiar tarea:
hacer de traductor en el confesionario.
EFE |
|
La
Biblia más antigua del mundo se vuelca en la red
Un
gran proyecto de cuatro bibliotecas europeas y orientales cuelga en
Internet las 800 páginas del Codex Sinaiticus, que data del siglo IV
Fragmento
Genesis extraido Codex Sinaiticus volcado internet gracias proyecto
conjunto destacadas bibliotecas
EFE
- Londres - 06/07/2009
Gracias
a los últimos adelantos tecnológicos, los expertos han logrado reunir
virtualmente en internet las más de 800 páginas y fragmentos que se
conservan de la Biblia más antigua del mundo, el llamado Codex
Sinaiticus. Por primera vez, podrá accederse desde cualquier parte del
mundo a las imágenes digitales en alta resolución de las páginas de ese
libro, que data del siglo IV de nuestra era, informó hoy la Biblioteca
Británica. Lo escribieron en griego sobre hojas de pergamino varios
escribas y el texto se revisó y corrigió a lo largo de los siglos
siguientes.
La
reunificación virtual del Codex Sinaiticus marca la culminación de
cuatro años de estrecha colaboración entre la Biblioteca Británica, la
Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina
(Monte Sinaí, Egipto) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San
Petersburo. Cada una de esas instituciones guarda partes diferentes del
manuscrito,
que han podido unirse virtualmente gracias a Internet.
El
proyecto permitirá ahora a los estudiosos de todo el mundo profundizar
en el texto griego, que se ha trascrito en su totalidad con referencias
cruzadas, que incluyen la trascripción de las numerosas revisiones y
correcciones posteriores. También permitirá a los investigadores
examinar la historia del libro como objeto físico, estudiar la textura y
manufactura del pergamino.
El
códice, tal vez el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido
hasta nuestros días, era enorme: tenía originalmente más de 1.460
paginas, cada una de las cuales medía 40,6 centímetros de alto por 35,5
de ancho. "El Codex Sinaititucs es uno de los mayores tesoros escritos
del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados
sobre los pergaminos", comentó Scot McKendrick, director del
departamento de manuscritos occidentales de la Biblioteca Británica.
Oportunidades de colaboración impensables
"Ese
manuscrito, de 1.600 años de antigüedad, permite estudiar el desarrollo
de la temprana cristiandad y ofrece material documental de primera mano
sobre cómo se transmitió la Biblia de generación en generación", dijo
McKendrick. "El proyecto ha permitido determinar que un cuarto escriba -
además de los tres ya reconocidos- trabajó también el texto", señaló el
director de la Biblioteca Británica. Según McKendrick, "la
disponibilidad del manuscrito virtual para su estudio por los expertos
de todo el mundo crea oportunidades de colaboración investigadora que
habrían sido imposibles hace sólo unos años".
El
proyecto del Codex Sinaiticus se inició en 2005, cuando las cuatro
instituciones que conservan páginas y fragmentos de esa Biblia firmaron
un acuerdo de colaboración. Según el profesor Davie Parker, de la
Facultad de Teología de la Universidad de Birmingham, que dirigió al
equipo británico que hizo la trascripción electrónica del manuscrito,
"el proceso de descifrar y transcribir las frágiles páginas de un texto
antiguo de más de 650.000 palabras es un reto enorme, que ha costado
cuatro años de trabajo".
La
trascripción incluye páginas del Códex encontradas en 1975 en una
habitación cerrada del monasterio de Santa Catalina, algunas de las
cuales estaban en muy malas condiciones, y que se publican por primera
vez. Las imágenes digitales del manuscrito virtual muestran la belleza
del original y los lectores pueden apreciar la diferencia entre las
caligrafías de los distintos escribas que copiaron el texto, dijo Parker.
Para
marcar el lanzamiento del Códex en su versión virtual, la Biblioteca
Británica ha montado una exposición, titulada Desde el Pergamino
hasta el Píxel: Reunificación Virtual del Codex Sinaiticus, que
podrá visitarse desde mañana hasta el 7 de septiembre. Esa prestigiosa
institución ha organizado asimismo una conferencia académica, que tiene
lugar hoy y mañana, sobre el precioso manuscrito, con participación de
numerosos expertos, que hablarán de la historia, el texto, la
conservación, la paleografía y otros aspectos. |
|
EE.UU.-TECNOLOGÍA
MySpace sella acuerdo con FOX para promover su red social en varios
países
Los
Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- MySpace y FOX International Channels (FIC)
anunciaron hoy un acuerdo comercial por el que la unidad del grupo Fox
se encargará de publicitar esa red social en países como España, Brasil,
Argentina y México, informaron ambas empresas en un comunicado.
En estos mercados, además de los de Italia, Polonia y Turquía, las
operaciones comerciales de MySpace, sus oficinas y sus portales locales
de Internet seguirán activos gracias a este acuerdo.
"La nueva asociación con FIC permite a MySpace reducir costes operativos
y aprovechar mejor nuestro conocimiento de cada mercado local, así como
nuestras relaciones con el mismo", dijo Owen Van Natta, consejero
delegado de MySpace.
"Esta iniciativa (...) permitirá a MySpace continuar satisfaciendo las
necesidades de nuestros usuarios, socios y anunciantes en territorios
clave donde nuestro desarrollo ha sido más rápido y relevante", agregó.
La red social MySpace cuenta con 250 millones de usuarios en todo el
mundo, según datos de la empresa Nielsen.
Desde hoy, FIC gestionará la mercadotecnia y será responsable de las
ventas publicitarias de MySpace en esos nuevos mercados, con la
intención de expandir la presencia de esa marca e incrementar su número
de anunciantes.
"Estamos encantados de llevar las operaciones internacionales de MySpace
en Europa y América Latina", apuntó Hernán López, consejero delegado de
FIC.
"Confiamos en que nuestra amplia experiencia y conocimiento sobre
Internet y publicidad nos permitan desarrollar experiencias
significativas para la audiencia internacional de MySpace", añadió.
FIC es una compañía multimedia subsidiaria de News Corporation dedicada
a la distribución de televisión de pago, servicios digitales y de
publicidad online. EFE
CIENCIA-PALEONTOLOGÍA
Fósiles indican que fertilización interna data de hace 400 millones de
años
Londres, 13 jul (EFE).- El hallazgo en Australia de
fósiles de peces placodermos con embriones en su interior indica que la
fertilización interna se remonta al periodo devoniano, hace casi 400
millones de años, y que algunas especies acuáticas tenían ya entonces
órganos de inseminación parecidos a los de los tiburones actuales.
Un equipo de científicos de la universidad de Western Australia
encabezado por Kate Trinajstic publica hoy en "Nature" los últimos datos
de la investigación de esos fósiles, cuyo descubrimiento fue anunciado
en 2008 y el pasado febrero.
En su artículo, los expertos confirman que las características de los
fósiles encontrados y la presencia de embriones apuntan a que la
fertilización interna es más antigua de lo que se creía, y empezó al
menos en la era devoniana (380 a 360 millones de años), cuando los peces
hacían su transición de animales acuáticos a terrestres.
Los placodermos, también llamados a veces "los dinosaurios del mar", son
un grupo extinto de peces con mandíbula que imperó entre los vertebrados
durante la era del Medio Paleozoico (que incluye el periodo devoniano),
y que tenían escamas óseas como una coraza sobre su cabeza y cuerpo.
Los científicos creen que su enigmática anatomía puede encerrar pistas
sobre la evolución de los vertebrados con mandíbula, incluidos los seres
humanos.
Los expertos han establecido que algunos placodermos tenían unos órganos
reproductores parecidos a los pterigopodios de los actuales tiburones,
órganos cilíndricos peneanos situados junto a las aletas pélvicas.
Al analizar los fósiles, el equipo de Trinajstic halló uno de esos
órganos en un "Incisoscutum" macho, una especie de placodermo
perteneciente al importante grupo de los artródiros, explican en "Nature".
EFE |