\-= El Imparcial =-/ Cine
     Publicidad

 

Pereira - Colombia. Año 61 - Segunda época -  Nº 12.428-08 - Fecha: 08-21-2009                                              Página 11   

Fundado el 9 Julio de 1948

Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | Zona Libre | Tecnologías | Cine | Artes | Economía

Inicio        Final

Deportes | Clasificados

 

CINE

 

La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo

Pastor de ovejas negras

Por Oswaldo Osorio

Si alguien como el padre Gabriel no puede salvar a Colombia, o por lo menos a uno de sus pueblitos, entonces las esperanzas de que este país solucione sus problemas son cada vez más ilegibles. Nuevamente la ficción en el cine colombiano retoma ciertas circunstancias de la realidad, hace su versión y reflexiona sobre la compleja red de causas y actores que intervienen en el conflicto nacional. Y nuevamente Luis Alberto Restrepo plantea, con lúcida sencillez, su mirada a esa guerra que se libra en los campos y sus devastadoras consecuencias para el país.

Ya lo había hecho en La primera noche (2003), su ópera prima, una película que, con descarnada elocuencia, ponía en evidencia el fuego cruzado en medio del cual viven los campesinos colombianos, así como la más nefasta de sus consecuencias, su desplazamiento hacia un oscuro futuro en las ciudades. Con esta nueva película complementa este enunciado y mantiene el pesimismo sobre las trágicas salidas por las que siempre opta la problemática del país. Si en La primera noche el desamor fue el conflicto íntimo a partir del cual se articuló el otro conflicto más amplio, el armado, en esta otra película el conflicto íntimo que lo articula es el apasionamiento de un sacerdote por los distintos aspectos relacionados con su vida: apasionamiento ante la injusticia social, la corrupción política, la obtusidad de la iglesia y por el amor de una mujer.

En manos de otro director esta última pasión tal vez habría sido explotada en proporción a las ambiciones de taquilla, pero con Restrepo esto puede ser lo más admirable y el principal indicio de que estamos ante un director serio e inteligente, pues no se dejó llevar por facilismos ni concesiones sensacionalistas e hizo de la historia de amor sólo uno más de los elementos a partir de los cuales construye a su personaje, y con él, su visión del conflicto colombiano.

Toda esta pasión emana de la firmeza con la que concibe su labor ministerial. Su trasgresión al voto de castidad es la primera manifestación de inconformidad con el estado de cosas, tanto de su iglesia como de su país. Dentro de la lógica de la filosofía cristiana no es posible desentenderse de los problemas sociales y políticos que padece su comunidad. Pero este país está tan polarizado que cualquiera que asuma una posición sin alinearse con ninguna de las partes se convierte en enemigo. La neutralidad de su investidura no evitó que el padre Gabriel fuera juzgado, ya por el ejército, la guerrilla, los políticos, la iglesia y hasta la misma comunidad. Asumir el humanismo como principio no permite quedar bien con nadie en un país en el que casi todos son las ovejas negras del redil, todos viven con odios y la violencia parece ser el único lenguaje que conocen.

Todo esto está contado con soltura y verosimilitud. Si bien se impone el realismo en la concepción y en la reconstrucción de ese universo, este realismo no está exento de sensibilidad en la mirada y de cuidadas imágenes. Y esa mirada es complementada por una eficaz puesta en escena, de la que se destaca la dirección de actores, empezando por el gran trabajo de su protagonista (Andrés Parra), una puesta en escena en la que Restrepo no se delata como uno de los más activos y exitosos directores de televisión del país, sino como un cineasta reflexivo y maduro, que pone su talento en función de que el público colombiano entienda y piense más en un conflicto que, de lo tanto que abruma, siempre tiende a anestesiar.

 

08.17.2009

 

FICHA TÉCNICA

Director: Luís Alberto Restrepo
Guión: Diego Vásquez, Luís Alberto Restrepo
Fotografía: Sergio García
Productor ejecutivo: Alberto Amaya
Reparto: Andrés parra, María Cecilia Sánchez, Diego Vásquez, Jorge Rodríguez, Isabel Gaona.

 

Cine

Quentin Tarantino y Robert Rodríguez estrenan sus nuevas películas en la carletera EE.UU.

 

EFE

"Inglorious Basterds", la particular visión de Quentin Tarantino sobre la Segunda Guerra Mundial, y "Shorts", la nueva apuesta familiar de Robert Rodríguez, son los principales estrenos de la semana, en una cartelera a la que llegan trabajos de Renée Zellweger y Liam Neeson, así como también la mexicana "Casi divas" y la argentina "La mujer sin cabeza".
La cinta de Tarantino, protagonizada por Brad Pitt, trata sobre un grupo de judíos estadounidenses que se dirige al París ocupado por Adolf Hitler con la misión de matar a todos los nazis que encuentren a su paso, una premisa rescatada del filme italiano "Quel maledetto treno blindato" (1978), de Enzo Castellari.
La intención del comando es cometer un atentado sobre la alta cúpula del nacionalsocialismo dentro de un cine de la capital francesa.

De un cariz muy distinto es "Shorts", una aventura para todos los públicos que tiene como protagonista a una pequeña piedra mágica que convierte en realidad los deseos de quien la posee.
Robert Rodríguez, como es habitual en él, dirige, produce, escribe, edita, compone la música y se encarga de la fotografía de la película, que cuenta en su reparto con nombres conocidos como William H. Macy, Leslie Mann o James Spader, que se las tendrán que ver con alienígenas milimétricos y mocos gigantes, fruto de la imaginación de quien pide los deseos.

Además Renée Zellweger presenta "My One and Only", una comedia en la que interpreta a una mujer que abandona a su esposo adúltero y se embarca en la búsqueda de una nueva vida, mientras que Liam Neeson hace lo propio con "Five Minutes of Heaven", sobre la violencia en Irlanda del Norte.
El toque latino lo pondrá "Casi Divas", película de Issa López sobre el deseo de ser popular. Ése es el hilo de este filme que narra la odisea de cuatro jóvenes que ansían ganar una audición pública para convertirse en las protagonistas de una conocida telenovela.

Más propuestas para el fin de semana son los estrenos de la familiar "Post Grad", con Alexis Bledel y Michael Keaton a la cabeza, y el documental "X Games 3D: The Movie", que explica los sacrificios de los atletas en busca de la gloria. EFE

 

 

 

La esperanza de un cine vital

 

Por Oswaldo Osorio

08.22.2009

 

En un momento en que se habla de un “nuevo cine colombiano”, o al menos en un periodo de bonanza y esperanza para nuestra cinematografía, un evento que reúne la producción del último año y reflexiona sobre ella es necesario y significativo. Entre el 24 y el 29 de agosto se concentrarán en esta ciudad trece películas nacionales y una treintena de sus protagonistas, ente actores, directores y guionistas, para constatar juntos ese buen momento del cine colombiano y para tratar de hacerlo perdurar.

En esta edición el foco de atención del festival está puesto en el guión. Sin duda, uno de los pilares fundamentales para que haya una cinematografía vital y fuerte. El Festival esta vez se ha unido a la Asociación de Guionistas Colombianos, para realizar el Segundo Encuentro Nacional, que tendrá lugar en la Universidad Eafit y en el que durante cuatro días se hará una reflexión intensa sobre la creación de historias y personajes sólidos e inolvidables. Una reflexión que contará con la presencia tres de los guionistas más importantes de América Latina: Jorge Goldenberg, Beatriz Novaro y Martín Salinas.

Julio Luzardo y Óscar Campo, dos autores fundamentales de nuestra cinematografía, además de las películas colombianas estrenadas en el último año, serán los principales protagonistas de esta fiesta del cine. Julio Luzardo será el cineasta homenajeado, porque se trata de uno de los pocos maestros que tiene el cine nacional, un autor que inspiró y formó con su cine a muchos de los cineastas del país. Óscar Campo, por su parte, es uno de los documentalistas más importantes de Colombia, si no el que más. Su obra también ha sido una inspiración y punto de referencia para quienes se dedican a este género. Buena parte de la obra de estos dos importantes autores se exhibirá durante el festival, lo cual se complementará con diálogos en los que el público podrá indagar y confrontar su trabajo.

Como ya es habitual en este evento que no le cobra la entrada a nadie, los directores y los actores de las cintas de la Muestra Central estarán recorriendo los distintos escenarios para entablar un contacto directo con los espectadores y compartir sus experiencias. Guillermo Calle, Ciro Guerra, Spiros Stathoulopoulos, Lisandro Duque, María Cecilia Sánchez, Bernardo García, Coraima Torres, serán algunos de los nombres que durante seis días se recorrerán Medellín.

Las películas se podrán ver en distintos espacios a lo largo de la ciudad: Universidad de Antiquia, MAMM, Teatro Lido, Centro Columbo Americano, Comfama, Comfenalco, Casas de la Cultura Municipales, Parques Biblioteca, Universidad Eafit, etc. Si el público no acompaña siempre como debería al cine nacional en las salas de cine, ésta es la oportunidad de acercarse una un arte que está dando unos signos de vitalidad nunca antes vistos.

 

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK