El Imparcial - El diario de Pereira para el mundo

     Publicidad

 

 

Fundado en Julio 9 de 1948

 IDBMS: 001-001-01-039-02                                                                   Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.432-12- Fecha: 07-23-2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía Clasificados

Inicio     Retroceder   Página 02 Avanzar    Final

 

 

NOTICIAS

 

OEA pidió a Hillary Clinton reconsiderar el visado para el periodista colombiano Hollman Morris

 

Lo hizo a través de su relatora para la Libertad de Prensa, Catalina Botero.

Botero, que trabaja en la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió "respetuosamente" a Clinton "reconsiderar la decisión de negar la visa al periodista puesto que su ida a Harvard con su familia le permite garantizar su protección frente a las graves amenazas que ha recibido por su trabajo periodístico".

Fuentes de la oficina de Morris en Bogotá revelaron las peticiones de Botero a Clinton y confirmaron que el periodista, actualmente en España, fue afectado por la negativa del visado tras obtener una beca de la Fundación Nieman en la Universidad de Harvard.

En la carta de la colombiana Botero a Clinton, se resalta el trabajo de Morris "en materia de derechos humanos" y expone que "fue objeto de seguimientos e interceptaciones ilegales por parte del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia estatal colombiana).

Catedráticos de la Universidad de Texas, por otra parte, enviaron también una carta a James B. Steinberg, subsecretario de Estado, en el mismo sentido a favor de Morris.

Las fuentes recordaron en Bogotá que el periodista colombiano se reunió con Steinberg, en el marco de una "invitación privada donde asistieron sólo cinco personas", el pasado 13 de enero en la residencia del embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield.

En esa cita, añadieron las fuentes, "se tocó, entre otros temas, lo llevado a cabo desde el DAS en contra de defensores de derechos humanos, magistrados de las altas Cortes, líderes de oposición y periodistas independientes".

Hace pocos días el reportero denunció el "bloqueo" de su visa, que le impidió viajar a Estados Unidos y señaló que ello responde a una "operación criminal" en su contra, investigada por la Fiscalía General de Colombia.

La semana pasada la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó igualmente a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en Colombia reconsiderar la petición de visa recientemente negada a Morris.

La SIP expresó preocupación porque al negar la solicitud de visa a Morris por supuestas "actividades terroristas", se expone "inapropiadamente al periodista, dejándolo en un estado de indefensión y vulnerabilidad frente a grupos violentos antagónicos que pudieran tomar represalias".

Morris ha denunciado reiteradamente ser blanco de una "campaña de desprestigio" a nivel nacional e internacional para acusarlo de tener "vínculos" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Especialista en derechos humanos y en el conflicto armado interno colombiano, Morris, de 41 años, fue uno de los periodistas internacionales escogidos para las becas del programa Nieman 2010-2011 y ha recibido entre otros premios el de Human Rights Watch (HRW), en 2007.

BOGOTÁ - Efe

 

 

Celebrando el bicentenario de la independencia de Colombia

Desfile conmemorativo del bicentenario de la independencia de Colombia

La gobernación ofreció un espectáculo a los pereiranos en los 200 años de independencia

 

Descendientes de Antonio María Londoño el Hombre de la Urna; Hablaron Sobre el Encargado que él Hiciera al Cerrarla

Andrés Medina descubrió que el secretario del Concejo de 1911 era su tatarabuelo.

Este joven ingeniero electrónico, de 23 años, supo al leer la noticia en uno de los periódicos capitalinos, se dió cuenta que el hombre que en 1911 cerró la urna centenaria, y que junto a la llave que la abriría cien años después, dejó una conmovedora carta pidiendo ayuda para que socorrieran a sus descendientes -en caso de que estuvieran en desgracia-, él era su tatarabuelo.
Con sorpresa, al ver la foto del secretario del Concejo de Bogotá de hace 100 años, Antonio María Londoño -publicada en un diario bogotano-, asoció de inmediato esta imagen con un portarretrato de marco dorado, que siempre ha estado en la sala de la casa de sus tías abuelas.
Para salir de las dudas y confirmar el hecho, Andrés llamó a su mamá, Martha Corredor (bisnieta del secretario), y ella a su vez llamó y le contó a sus tres tías lo que su hijo le había narrado. Ellas eran las únicas sobrevivientes de los nueve nietos que dejó Antonio María Londoño: Inés, Alicia y Aracely.

Al enterarse de la noticia de inmediato se pusieron en contacto con el secretario general de la Alcaldía, Yuri Chillán, para intercambiar información sobre su distinguido y ahora famoso abuelo y así reunirse con con él en próximo martes.
La tías abuelas de Andrés comentaron; "Siempre supimos que él había trabajado en el sector público, pero nunca nos imaginamos la importancia que tuvo su labor en la historia", dice Aracely, quien tiene ahora 73 años.
De ellos solo se conoce que el árbol genealógico de Londoño descrito en la carta coincide con los datos suministrados por sus descendientes.
Antonio María Londoño efectivamente tuvo cinco hijos (Luís Alberto, María, Anaís, Jorge y Beatriz). Los dos varones le dieron nueve nietos, siete de los cuales tuvieron 24 hijos -bisnietos de Antonio Londoño-.
Incluso, se sabe que existen dos generaciones más, aunque las propias nietas desconocen el número exacto de descendientes.
La súplica
En apartes de la carta, el otrora secretario del Concejo les pide a quienes les corresponda abrir la urna el 20 de julio de 2010 que "si en esta época existiere alguno de los hijos del suscrito o nietos que se halle en desgracia, sea socorrido y en memoria de este su padre o abuelo que lleva 32 años de servir a esta Secretaría, se le procuren los medios de seguir viviendo feliz y en holgura".
Frente a esta petición, Aracely Londoño consideró que "se trató de un gesto tierno de mi abuelo que siempre se preocupó por su familia. Demuestra su inmensa bondad".
Ninguno de los descendientes reclamará del Distrito una ayuda económica, pues manifiestan encontrarse en condiciones cómodas de vida.
Tan sólo pedirán una copia de la carta para conservarla como un tesoro familiar.

ElImparcial-diario.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK