El Imparcial - El diario de Pereira para el mundo

     Publicidad

 

 

Fundado en Julio 9 de 1948

 IDBMS: 001-001-01-039-02                                                                   Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.432-12- Fecha: 07-23-2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Retroceder Página 06 Avanzar    Final

 

 

Arte & Cine

 

Los detalles desconocidos de aquel 20 de julio de 1810 

 

El 20 de Julio de 1810 comenzó la lucha de los criollos contra los realistas para alcanzar la independencia de la Nueva Granada, hoy dividida por intereses personales de los políticos.

 

En la foto los escritores: Augusto Pinilla, Jorge Eliécer Pardo, José Luis Díaz-Granados, Yevgeny Yevtushenko, Federico Díaz-Granados, Iván Beltrán Castillo, Amparo Osorio y Gonzalo Márquez Cristo, entre otros… Gimnasio Moderno, Bogotá, miércoles 14 de julio.

(Fotografía de Esperanza Vallejo)

El relato clásico sobre los hechos ocurridos hoy, hace 200 años, y que aparecen en numerosas cartillas y libros de historia, olvidó algunos episodios que sirven para entender mejor lo que sucedió.

El relato clásico sobre los hechos ocurridos hoy, hace 200 años, y que aparecen en numerosas cartillas y libros de historia, ha olvidado algunos episodios.

No obstante, recordarlos sirve para entender mejor lo que sucedió y por qué sucedió.
 
El acta fue firmada el 21 de julio

El 20 de julio es la fecha de uso corriente para conmemorar el grito de Independencia; sin embargo, el acta que le dio piso jurídico a la revuelta de ese día se firmó el 21 de julio. Por eso algunos historiadores tienen la costumbre de decir que la Independencia de Colombia debería ser el 21 de julio y no el 20. 

Falsificaron una firma

Ante la ausencia del canónigo Rosillo en la madrugada del 21 de julio, los criollos no tuvieron problema en falsificarle por unas horas la firma al religioso, quien llegó a las 8 de la mañana y estampó su firma. Por eso el Acta de Independencia tenía dos veces su nombre.
 
'Libertad' quemada
 
La única copia del Acta de la Independencia o de la Revolución fue litografiada en 1846 por Simón José Cárdenas, considerado en su tiempo un magnífico calígrafo y miniaturista. El acta original se quemó en 1900 durante el incendio de las llamadas Galerías Arrubla.

Cárdenas caligrafió el Acta de la Independencia y la adornó con los retratos en miniatura de algunos de los próceres firmantes y con los autógrafos de todos ellos, admirablemente copiados. En 1952 fue reproducida por el Banco de la República.

Un prócer olvidadoA

unque la figura de José María Carbonell está casi olvidada, a él se le debe el éxito del complot del 20 de julio de 1810. Al caer la tarde de ese día, los campesinos, indígenas y esclavos que iniciaron la revuelta hacia la una de la tarde, comenzaron a retornar a los pueblos vecinos y el virrey Amar y Borbón no se decidía a convocar el cabildo abierto.

Carbonell, entonces, subió a los barrios de Santa Bárbara y Egipto y arengó a sus habitantes para que bajaran a la plaza Mayor. Historiadores como Indalecio Liévano sostienen que Carbonell -quien era

 

mestizo- fue víctima de una conjura de los criollos blancos, que lo apartaron del poder al considerarlo un potencial amigo de las clases "subordinadas".

 

Un territorio de regiones

Las proclamaciones de Independencia que se dieron en la Nueva Granada deben ser comprendidas en el contexto de un territorio fragmentado en regiones, en el que ciudades y villas evolucionaban entre la solidaridad y la competencia, destinadas a fortalecer su importancia colonial. Esa es una de las causas del tan criticado centralismo bogotano.

Santafé, dividida políticamente

La élite criolla que se hizo con el poder el 20 de julio era de un liberalismo muy moderado que oscilaba entre la monarquía y la república, según soplaran los vientos, y fue personificada por José Miguel Pey, Jorge Tadeo Lozano, Manuel de Pombo, Pedro Groot y Antonio Baraya, capitaneados por su mente más brillante: Camilo Torres.

Pero enfrente de este sector político, se organizó un partido más radical, popular, republicano y claramente independentista, dirigido por José María Carbonell, con base en el barrio popular de San Victorino, partido al que se sumaría posteriormente Antonio Nariño, para convertirse en su gran jefe. La ciudad quedó políticamente dividida en 'carracas' y 'chisperos'.

Informe de la sublevación

El primer informe de los hechos ocurridos el 20 de julio, dirigido a las autoridades españolas en Madrid, fue hecho por Joaquín Carrión y Moreno. El original de este informe se encuentra en el Archivo General de Indias y fue publicado por José María Restrepo Sáenz, con el título de 'Un español narrador de los sucesos del 20 de julio'.

Un español 'buena gente'

El español José González Llorente, a quien la historia oficial pinta como una persona histérica, mal hablada y enemiga de los americanos, era -en realidad- un próspero comerciante peninsular que había llegado a Cartagena a la edad de 12 años. Y era, para 1810, el único ciudadano en Santafé de Bogotá que sabía hablar inglés, aprendido durante su permanencia en la costa Caribe colombiana.

De hecho, fue el traductor oficial de los documentos escritos en esa lengua para el virrey Amar y Borbón. También daba clases de caligrafía y gramática. Falleció en Cuba después de un exilio breve en Jamaica.

"Salt" de Angelina Jolie planta cara a "Inception" en los cines de EE.UU.


Los Ángeles, 22 jul (EFE).- Angelina Jolie protagoniza los estrenos de cine del fin de semana en EE.UU. con "Salt", una historia de acción y espionaje, que disputará la atención del público aficionado a los "thrillers" con la popular "Inception".

En su nueva película, Jolie encarnó a Evelyn Salt, una agente de la CIA acusada de pertenecer a un programa ruso que infiltra a sus "topos" en el país, incluso desde que son niños, y exhibió su facilidad para los rodajes físicos, tal y como hizo en "Mr. & Mrs. Smith" (2005) y la saga "Lara Croft: Tomb Raider".

La actriz volvió a trabajar bajo las órdenes de Phillip Noyce que la dirigió en "The Bone Collector" (1999) y que realizó otro filme de suspense sobre un miembro de la CIA, "Patriot Games" (1992), con Harrison Ford a la cabeza.

"Salt" se verá las caras en la cartelera con "Inception", última producción de Christopher Nolan ("The Dark Knight", 2008), que debutó con fuerza el pasado viernes con una recaudación de 60 millones de dólares gracias al atractivo de su trama psicológica y el reclamo de Leonardo DiCaprio.

Lejos de esta competencia se presenta "Ramona and Beezus", un filme para toda la familia inspirado en la colección de libros infantiles de Beverly Cleary sobre su personaje Ramona Geraldine Quimby.

Joey King, de 10 años y que tuvo un papel en "Quarantine" (2008), encarnará a Ramona mientras que la latina Selena Gómez interpretará a su hermana mayor Beezus.

"Ramona and Beezus" buscará restar popularidad en los cines al éxito de Universal "Despicable Me", la película de moda entre los más pequeños de la casa.

La tragicomedia "Life During Wartime" del director de "Happiness" (1998), Todd Solondz, muestra los encuentros y desencuentros de un grupo de adultos en su intento por dar con la felicidad, un filme de 2009 que, después de muchos festivales, logró su distribución en los cines de EE.UU.

Un caso parecido es el del "thriller" francés "Farewell", estrenado en Europa el año pasado y que se podrá ver en algunas salas estadounidenses.

"Farewell", protagonizada por Emir Kusturica, se adentra al igual que "Salt" en las entrañas del espionaje de la Guerra Fría.

 

 

Andrés Calamaro ya es un hombre casado

 

El musico contrae matrimonio con la actriz argentina Julieta Cardinali, con quien tiene una niña de tres años

 

EFE - Buenos Aires-: El cantante Andrés Calamaro se casó ayer en Buenos Aires con su pareja sentimental desde hace cinco años, la actriz argentina Julieta Cardinali, con quien tiene una niña de tres años. La ceremonia tuvo lugar por la mañana en un registro civil de la capital argentina, frente al que se congregó un importante número de cámaras de televisión y admiradores del artista, después que se filtrara la noticia del enlace, que habían tratado de mantener en secreto.

En un primer momento, el ex líder de Los Rodríguez, de 48 años, no hizo ninguna declaración a los medios, mientras que Cardinali, de 32, fue muy escueta al asegurar que se encuentran "muy bien, muy contentos". "Aprovechamos la excusa de nuestro quinto aniversario y formalizamos", comentó luego Calamaro al canal TN de la televisión local por cable. "Íbamos a hacer una fiesta, pero cuando vimos que era una larga lista de invitados nos dio pereza y dejamos la fiesta para más adelante", agregó el músico.

Calamaro dijo que trató de ocultar su boda, pero cuando llegó al registro civil con su pareja "había tantos periodistas" que "parecía que Elizabeth Taylor se estaba casando de nuevo con Richard Burton". Los contrayentes, que en enero del 2007 tuvieron a su hija Charo, se conocieron en el 2004 en Madrid, pero no comenzaron una relación hasta el año siguiente, cuando Cardinali, rompió con Andrés Ciro Martínez, ex líder del grupo de rock argentino Los Piojos. La actriz mantuvo previamente una relación con el director de cine argentino Alejando Agresti, con quien trabajó en Valentín y Una noche con Sabrina Love. Por su parte, Calamaro vivió un largo noviazgo con la española Mónica García.

ElImparcial-diario.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK