El Imparcial - El diario de Pereira para el mundo

     Publicidad

 

 

Fundado en Julio 9 de 1948

 IDBMS: 001-001-01-039-02                                                                   Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.432-12- Fecha: 07-23-2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía Clasificados

Inicio     Retroceder  Página 07 Avanzar    Final

 

Economía

 

Amazon vende más libros digitales que en tapa dura

Excluyendo los de bolsillo, de cada cien libros tradicionales vendidos, la librería coloca 143 en formato electrónico

Era una cuestión de tiempo: Amazon ya vende más libros digitales que en tapa dura, aunque estos también siguen incrementando. El responsable de la firma, Jeffrey P. Bezos, ha detallado en un comunicado que Amazon lleva 15 años vendiendo libros convencionales y "tan sólo 33 meses" ofreciendo libros para el Kindle. La compañía señala que, en los últimos tres meses, por cada cien libros tradicionales vendidos en Amazon.com, la compañía ha vendido 143 electrónicos, una cifra que aumenta cuando se tienen en cuenta los datos de sólo el último mes, cuando por cada cien libros físicos, excluyendo los de bolsillo, se compraron 180 ejemplares para el Kindle.

El pasado día de Navidad fue la primera vez que los clientes de Amazon compraron en un sólo día más libros digitales que libros físicos. Las ventas en Amazon se ven claramente beneficiadas por un contexto de expansión del libro electrónico. Según los datos ofrecidos por el sector y recogidos por The New York Times, las ventas de libros se han multiplicado por cuatro hasta mayo en EE UU. Tampoco le va mal al libro de papel en tapa dura, el formato tradicional en el que se publican las novedades, y que según estas mismas cifras ha vendido un 22% más en lo que va de año.

En cualquier caso, estos datos no incluyen los casi dos millones de libros electrónicos que son gratis en el lector de Amazon porque al haber sido publicados antes de 1923 no tienen derechos de reproducción.

Éxito del Kindle

La librería virtual, además, ha triplicado la comercialización de su lector de ciberlibros Kindle desde que rebajó su precio a finales de junio. La firma, con sede en Seattle, asegura que se han acelerado las ventas de su popular aparato en cada uno de los meses del segundo trimestre del año y que, desde que rebajó su precio de 259 a 189 dólares el pasado 21 de junio, el número de aparatos comprados se han triplicado. Amazon sigue sin ofrecer datos concretos acerca de las ventas del Kindle, pero en un comunicado de prensa explica que este lector sigue siendo el objeto que más vende desde hace dos años.

"Hemos conseguido un punto de no retorno con el nuevo precio del Kindle", ha asegurado el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, quien aseguró que el hecho de que las ventas de libros digitales superen a las de los físicos es algo "asombroso" si se tiene en cuenta el poco tiempo que hace que se dedica a ese negocio.

La buena marcha del lector electrónico de Amazon se manifiesta en el mismo período en el que iPad de Apple, que funciona también como lector electrónico, se ha hecho un hueco importante en el sector. Los inversores están pendientes de conocer el jueves los resultados del segundo trimestre de Amazon, que dará a conocer tras el cierre del mercado de valores neoyorquino unas cuentas que algunos analistas han previsto que reflejen un aumento de sus ventas en un 41 por ciento y una ganancia neta por acción de 55 centavos.

Las acciones de Amazon subieron este lunes un 1,22% en el mercado Nasdaq de Nueva York, para cerrar a 119,94 dólares cada una, y se han depreciado un 10,84% en lo que va de año.

 

 

 

Obama firma la reforma financiera como reivindicación de su política económica

 

 

Casa Blanca pronostica déficit récord de 1,47 billones de dólares 

WASHINGTON — La Casa Blanca pronosticó el viernes que el déficit del presupuesto llegará este año a un récord de 1,47 billones de dólares, por lo que el gobierno estadounidense tomará prestados 41 centavos por cada dólar que gaste.

Las nuevas estimaciones, sin embargo, son un poco más optimistas que las predicciones de febrero.

Los cálculos del gobierno presentan un panorama laboral gris, en momentos en que la economía se recupera pero sin generar más puestos de trabajo: la tasa de desempleo, que hoy ronda 9,5%, promediará 9% el año próximo.

El informe de la Oficina de Gerenciamiento y Presupuesto también tiene malas noticias para el presidente Barack Obama en caso de que busque ser reelegido en el 2012: para entonces, la tasa de desempleo seguirá siendo del 8,1%. La tasa considerada normal es de alrededor de 5,5% a 6% y los economistas privados no creen que vuelva a esos niveles hasta más avanzada esta década.

"La economía estadounidense aún sufre fuertes vientos de frente", dijo el informe de la agencia. Entre las dificultades, está la escasez del crédito, un gran inventario de viviendas sin vender y la reducción del gasto de los gobiernos estatales, obligados por presupuestos ajustados. La crisis de deuda en Europa también tuvo impacto en el país.

"A pesar de estos vientos, el gobierno espera que la recuperación económica y la creación de empleo continúen durante el resto del 2010 y que se eleven en el 2011 y más allá", agregó el reporte.

El creciente déficit es una preocupación creciente para los votantes, pero Obama y los demócratas, que controlan el Congreso, no planean este año grandes medidas para reducirlo, mientras esperan recomendaciones de la comisión que creó el presidente sobre el tema.

Aunque el déficit para el 2010 mejoró levemente respecto del pronóstico de febrero, el del próximo año empeoró en 150.000 millones de dólares, debido al bajón en la recaudación impositiva: sería de 1,42 billones, lo que significa pedir prestados 37 centavos por dólar de gasto.

El récord hasta ahora se fijó en el 2009, con 1,41 billones.

Los economistas consideran que la mejor manera de medir el déficit es en relación con el tamaño de la economía. Aunque las opiniones varían, muchos econo-mistas creen que un déficit del 3% del producto interno bruto es sostenible.

El informe dijo que el déficit será del 10% del PIB este año y 9,2% el año próximo. Aun si se cumplen las predicciones del gobierno, que minimiza el gasto bélico y da por sentados aumentos en la recaudación que pueden no producirse, nunca llegaría al 3%.

El presidente afirma que la ley "representa la mayor protección de la historia a los consumidores" y celebra que "el pueblo americano nunca más tendrá que pagar la factura por los errores de Wall Street"

 

Barack Obama ha convertido hoy la solemne ceremonia de firma de la ley de reforma financiera -histórica por su dimensión y por su significado- en un acto de reivindicación de su política económica, discutida por los expertos, incomprendida por la opinión pública y abiertamente rechazada por la clase empresarial.

Para esta gran oportunidad se invitó a una extensa representación del Congreso y del mundo económico -desde las víctimas de la especulación a los banqueros que crearon el desastre de 2008- y se escogió, paradójicamente, el gigantesco edificio Ronald Reagan de Washington. Allí donde se recuerda el nombre del presidente que identificó al Estado como el principal obstáculo para el desarrollo y procedió a una masiva desregulación, Obama ha convertido en ley la más invasiva intervención del Gobierno en Wall Street en 70 años.

Es una ley que no solo constituye una gran victoria política de Obama, sino que ejemplifica perfectamente su pensamiento económico. "Esta reforma representa la mayor protección de la historia a los consumidores de productos financieros", ha dicho el presidente en el acto. "Los reguladores", ha añadido, "solo tendrán una misión: proteger a los ciudadanos, no a los grandes bancos, no a los prestamistas, no a las firmas de inversión. El pueblo americano nunca más tendrá que pagar la factura por los errores de Wall Street".

La ley, entre otras medidas, recorta considerablemente la capacidad de los bancos de hacer inversiones de riesgo, otorga mayores poderes a las autoridades para actuar en una entidad financiera a fin de prevenir su colapso, impone mayores controles sobre los créditos hipotecarios y reduce el margen que las empresas tenían hasta ahora para imponer tasas en las tarjetas de crédito.

Es el manifiesto de un presidente y de un equipo económico que confían en los recursos del Gobierno para crear las condiciones que eviten una repetición de la crisis que el sistema financiero, por sí solo, fue incapaz de resolver hace dos años. Es, en definitiva, el manifiesto de un político que cree en el papel del Estado.

Sus principales decisiones desde que llegó a la Casa Blanca confirman esa visión: un plan de estímulo económico de 800.000 millones de dólares, una reforma sanitaria que crea una nueva y enorme burocracia pública para proteger a los pacientes y, ahora, esta reforma financiera. Eso, sin contar, con la intervención en las empresas automovilísticas -antes al borde de la

 

quiebra, ahora en beneficios- y con el proyecto de reforma energética que ahora mismo se debate en el Congreso y que abrirá otro extenso campo para la actuación pública.

Todo eso le ha merecido el aplauso de los economistas de izquierdas -Paul Krugman que le decía el pasado fin de semana que haga oídos sordos a las críticas-, pero no el reconocimiento general. Un 56% de los norteamericanos, según una encuesta hecha pública ayer por la universidad de Quinnipiac, desaprueba la gestión económica de Obama mientras que solo un 39% la apoya.

La explicación a esas cifras seguramente está más vinculada a la timidez del ritmo de crecimiento y de la creación de empleo que al debate sobre el modelo económico. Pero lo cierto es que todos esos logros legislativos no han servido, en parte porque sus efectos no son de repercusión inmediata, para fortalecer su figura frente a quienes sí se le han puesto enfrente como verdaderos rivales: los empresarios.

Obama "está llevando a cabo un programa que está enterrando a los negocios de Estados Unidos en una nueva generación de regulaciones y que está creando más incertidumbre para los empresarios, lo que significará más destrucción de empleo", declaró el presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donahue, en una conferencia celebrada a principios de este mes que fue, probablemente, el mayor acto de condena al presidente que se ha visto en esta ciudad desde su llegada al poder. Ivan Seidenberg, el presidente de la compañía Verizon y de Business Roundtable, una importante asociación de empresarios, insistió la pasada semana en que la política de la Administración "está creando un clima crecientemente hostil para la inversión y la creación de empleo".

El Gobierno se defiende con el argumento de que lo único que ha hecho hasta ahora ha sido, en realidad, reparar los daños causados por una Administración conservadora y antirreguladora. "Queremos seguir trabajando estrechamente con las empresas, pero trabajar estrechamente no significa que tengamos que desentendernos de las medidas correctoras que son necesarias", ha declarado el principal asesor político del presidente, David Axelrod.

Esas medidas tienen un claro norte: el crecimiento económico. La oposición republicana y una parte de la opinión pública presionan a favor de reducir el déficit presupuestario federal por encima de cualquier otro objetivo. Pero la Casa Blanca sigue creyendo necesaria la apuesta por el estímulo puesto que, al ritmo actual, la economía se ve impotente para crear empleos en la proporción necesaria. Esta misma semana el Senado ha aprobado una iniciativa del presidente para extender las ayudas a los desempleados -otra forma de estímulo, en realidad- y están en discusión otras propuestas en esa misma dirección.

Un grupo de destacados economistas, entre ellos Joseph Stiglitz, Robert Reich y Laura Tyson, firmaron el lunes una declaración animando al presidente a continuar por esa vía ya que, a su juicio, el declive en la demanda y la pérdida de confianza del consumidor son de tal dimensión que no pueden compensarse solo con actuaciones monetarias.

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK