-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

                                                                                                                           Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - 12.442-22 Fecha: 12-3-2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Retroceder Página 4 Avanzar

 

OPINIÓN

E D I T O R I A L

 

 

LA JUSTICIA CUANDO NO HACE JUSTICIA

 

El ser humano asimila el entorno que lo rodea y en el proceso de su desarrollo se va impregnando de la idiosincrasia que la sociedad le ofrece. El colombiano es peculiar y complejo en su forma de actuar. La mezcla de razas ha hecho una amalgama humana que se reconoce el perfil donde quiera que estén. Ellos se precian de inteligentes, hábiles y capaces de desempeñarse en cualquier situación.  Y como tal actúan. Pero la verdad es que están muy lejos de ser unos individuos con la evolución que pretenden ser. Debido a esta personalidad y elevada estima manejan todo con cierta prepotencia y arrogancia. Pero cometen errores muy infantiles como elegir a gente corrupta e inepta a cambio de dádivas que solo sirven para calmar el hambre momentáneamente y no elijen a personas realmente preparadas porque no creen en ellas y lo único que ofrecen es su intelecto.

Todo esto desemboca a que las leyes y el ordenamiento Estatal sean pobres y mal establecidos, generando todo tipo de inconvenientes. La justicia en Colombia esta mal enfocada. No esta balanceada, para que permita que se pueda ejecutar y corregir los daños que el transgresor genera. Ella permite que el agresor continúe viviendo confortablemente antes y después de ser condenado. Hecho éste que permite continuar delinquiendo tras las rejas. Cosa que jamás ocurriría en un país donde sí sepan condenar a los malhechores, aislándolos del mundo exterior, de modo que solo tengan contacto con sus abogados y la justicia.

Hechos como el caso de Luís Alfredo Garavito Cubillos es insólito y aberrante para un sociedad que se precia de civilizada. Este asesino en serie pronto saldrá de la cárcel, porque las leyes colombianas se lo van a permitir. Mientras en otros países este individuo habría sido ejecutado por sus crímenes. Tenemos que hacer todo lo posible

para que criminales como estos no vuelvan a hacer daño a nadie.

 

La inmadurez del electorado

 

La realidad que esta viviendo el país por las inundaciones y las avalanchas, ponen en jaque al gobierno central. Realmente hace poco y en estas circunstancias, ya que el gobierno carece de los mecanismos que puedan hacer frente a estas situaciones. Colombia es un país mal manejado por sus gobernantes y bajo esta situación jamás nada va a cambiar. Hay que reestructurar el país en sus bases, hay que descentralizarlo  y liberarlo de las malas políticas que se han ejercido en este pasado siglo.

Colombia mientras no se organice y organice sus territorios y ofrezca estabilidad laboral para ambas partes, seguro social, educación, vivienda y vías que permitan a todo el país movilizarse, nada cambiará.   

En manos de cada ciudadano esta que esto cambie y que no regresen a gobernar aquellos que hoy se postulan para regresar a los mismos cargos.  Y continuar esquilmando a una sociedad que presume de inteligente, pero actúa como niños frente a las dádivas que ofrecen los candidatos.

 

 

 

ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

Por Luís Alberto Figueroa

Un ideólogo de todas las causas, pero especialmente las de su partido, el Conservador, ÁLVARO GÓMEZ HURTADO,  entró a la historia del periodismo colombiano, desde muy temprana edad y comenzó hacer sus “pinitos” desde el periódico de su padre, “El siglo”.

Un dirigente controvertido, le correspondió muy difíciles épocas, especialmente en materia política y vivió el exilio, la persecución de sus mismos  compatriotas, el secuestro y por último la muerte a manos de sicarios que lo asesinaron el pasado 2 de noviembre de 1997.

Años después de la muerte de su padre, LAUREANO GÓMEZ, Álvaro Asumió la dirección del diario de la familia y desde las  páginas editoriales adelantó campañas oposicionistas contra regímenes que consideró corruptos o por lo menos engañosos de las esperanzas populares.

En más de una ocasión fue candidato a la presidencia de la República, pero sus conciudadanos le fueron adversos en las urnas.

Cuando el gobierno de Belisario Betancourt fue designado a la primera magistratura del país, pero nunca tuvo oportunidad de asumir, temporalmente, el primer cargo público de la Nación.

Desde el Congreso Nacional, como Senador de la República, adelantó numerosas campañas en favor de sus ideas y fue el inspirador e impulsor del proyecto de reforma constitucional que estableció en Colombia, por primera vez, la elección popular de alcaldes.

Pero como todos los grandes escritores y periodistas de nuestro país, ÁLVARO GÓMEZ HURTADO,  fue también un vehemente defensor de la libertad de expresión y de la ética profesional.

Participó en nombre del periodismo colombiano en diferentes conferencias internacionales, desde donde  divulgó los malos manejos que en el país se venían haciendo.

Tal vez en el momento más culminante de su carrera política fue asesinado perdiendo así, el Conservatismo y Colombia a uno de sus mejores hijos.

 

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL INTEMPESTIVO Y TEMPRANO REGRESO DE ÁLVARO URIBE A LA POLÍTICA NACIONAL?

 

Por: Álvaro Ramírez González

 

El país entendió el proceso de empalme entre Álvaro Uribe y el nuevo mandatario. Desde el punto de vista político el arrollador triunfo de Santos tiene que ver necesariamente con la gran popularidad, superior al 75% con que se retiró el presidente Uribe. Un hombre de derecha, combativo, aguerrido defensor de sus ideales, frentero pero por sobre todo comprometido como nadie antes con la problemática de este país, departamento por departamento, municipio por municipio y vereda por vereda.

Aquellas personas que tenemos alguna cercanía con él estábamos notificadas del tipo y tiempo  de su retiro. Al recibir al nuevo gobierno un hombre tan serio, tan estructurado y sobre todo tan leal como el Presidente Santos, era obvio pensar que Uribe se iba a tomar unas largas vacaciones dedicado a aquellas cosas que le gustan como la academia, la lectura y por supuesto su ganadería.

La aparición de Uribe apenas 50 días después de haber entregado su mandato toma por sorpresa al ciudadano común y no se trata precisamente de que quiera influir ó establecer un cogobierno en la sombra frente al nuevo mandatario. En mi criterio las circunstancias nuevas que aparecieron intempestivamente han obligado a Uribe a cambiar todo su plan de retiro, a ponerse las charreteras y a arrancar desde el próximo mes de enero una campaña política por todo el país para conquistar muchas alcaldías, muchas gobernaciones, muchos concejales y muchos diputados,  y fortalecer así su Partido de la U que es la primera fuerza electoral en Colombia.

Uribe quería ir a España un país espectacular para iniciar su retiro, donde él tiene importantes y grandes amigos y donde Él veía muy cómoda y tranquila su estadía al menos por el primer año. Fue descubierto hace ya muchos meses por la inteligencia colombiana un plan coordinado por las FARC y la ETA para asesinarlo allí y esto lo obligó a abortar ese primer proyecto.

Álvaro Uribe vive hoy con su familia en una casa fiscal localizada dentro de una muy protegida dependencia de la policía nacional; en buena hora entendieron Él y sus asesores que es en este país, paradójicamente donde están sus más grandes enemigos, el mejor lugar para vivir en la medida en que su Presidente amigo tendrá más facilidades y medios para cuidarlo.

En la última conversación que tuve con Él me explicó en muy pocas palabras que no podía dedicarse a disfrutar su retiro por que en ese tiempo sus poderosos enemigos de la izquierda y de la guerrilla ganarían mucho tiempo

 

en su propósito de eliminarlo físicamente ó de “empapelarlo” y llevarlo a juicio a una corte penal internacional. En la medida en que Él esté activo, vital y al frente de todos estos procesos que le están construyendo como el de traición a la patria por haber firmado el convenio militar con los Estados Unidos, ellos no progresarán.

Hay que devolverse un año más para entender mejor este proceso. La Corte Suprema de Justicia que para mí es hoy una vergüenza nacional no volvió a funcionar y solo lo hace para enredar y comprometer temas del anterior gobierno. No fue capaz de elegir Fiscal General de la Nación de una terna que ellos mismos calificaron de viable. No fueron capaces de elegir de su seno Presidente de esa corte. Pero sí han sido muy eficientes en trancar todas las extradiciones que era una política y herramienta del gobierno Uribe para combatir las mafias, los paramilitares y los guerrilleros. Con el argumento pendejo de que primero “Debían resolver las cuentas pendientes en Colombia”, la Corte Suprema de Justicia no volvió a autorizar ninguna extradición y con esto le envió un mensaje a Uribe de su independencia y de su radical y torpe oposición.

Todos sabemos que la izquierda ha construido unas ONG que trabajan de día y de noche, que no tienen prisa, ni afán pero que su propósito es dañar como sea posible al ex presidente Uribe y a todo lo que lo rodeó. Este último fenómeno  ha sido notorio al ver los escritos que ellos han enviado a todos los lugares del mundo a donde Uribe ha ido intentando desprestigiarlo, desautorizarlo y desacreditarlo.

Y es allí donde uno entiende la razón por la cual Uribe no pudo disfrutar el tiempo y el espacio  de su justo retiro. Tiene al frente enemigos muy poderosos y sin su presencia, hablando duro, hablando claro y sacando votos sus aliados, ex ministros y antiguos colaboradores de su gobierno tienen muchas posibilidades de ir a la cárcel, gracias a una justicia totalmente politizada.

En la lista de enemigos de Uribe  encuentro a Hugo Chávez, a Cristina Kishnner, a Evo Morales, a Rafael Correa, a Piedad Córdoba, al senador Robledo y a una muy buena parte de la izquierda y del periodismo y del antiguo Polo Democrático que hoy está fraccionado y reventado por dentro.

Entonces si es claro que un hombre que transformó para bien la vida de los colombianos, que desvertebró el paramilitarismo y que dejó herida de muerte a la guerrilla colombiana no se puede dormir y dejarse arrinconar de esta izquierda que pretende hacerle daño.

SOBREMESA: El D. Pereira completó 16 fechas sin ganar. Ya no tiene ni siquiera Técnico y producto de ese mal manejo orquestado desde la alcaldía de Pereira se dirige vertiginosamente hacia el descenso. Entonces si tenía yo razón y el Alcalde Israel tendrá que responder por esto.

alragonz@yahoo.es

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2010 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK