-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - 12.442-22 Fecha: 12-3-2010                                                                                                                                                                   

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Retroceder Página 5 Avanzar

 

TECNOLOGÍA - CIENCIA

COMO TENER UNA RELACIÓN SANA DE PAREJA

 

Por Rocio Flórez Bueno*

 

Las relaciones de pareja son impredecibles e inestables, por lo que hay que cuidarlas y atenderlas debidamente si queremos que duren. Dependen del empeño que nosotros pongamos y el esfuerzo que realicemos.

 

No existe ninguna garantía de que una relación de pareja dure para siempre. Por muy sólida que sea y aunque ambos estén muy enamorados, no durará si ambas partes no se empeñan y esfuerzan para que continúe.

 

Para lograrlo, es fundamental voluntad y esfuerzo, y saber adaptarse a los cambios personales y circunstanciales de cada miembro de la pareja.

 

El paso del tiempo y el hecho de que todo evoluciona y nada permanece igual, hace necesario ir modificando la relación, adaptándola a los cambios que experimen-tamos y a las diferentes etapas que presenta la vida.

 

Hoy en día las relaciones de pareja son poco estables. Los continuos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida y la poca certeza  de lo que nos depara el futuro, nos hacen vulnerables y volubles ante la relación.

 

No obstante, esto no debe ser motivo para dejar de luchar para lograr una relación duradera y estable. Precisamente porque el futuro es incierto, debemos procurar construir una relación sólida y bien cimentada, debemos convertir las dificultades de pareja en una fuente de crecimiento para la relación.

La misma  debe estar basada en el deseo activo de que perdure en el tiempo y en los sentimientos, pues aunque estos son a veces  inestables y varían continuamente en el tiempo.

Para que una relación sea fuerte y solida  es necesario cuidarla. Hemos de tener el propósito diario de construir nuestra relación día a día no importan todos los obstáculos que vayan surgiendo y donde nos sentiremos a veces  cansados, desanimados, alegres, preocupados...

 

Es importante conocer bien nuestra pareja para saber cuáles son sus necesidades y deseos, y procurar satisfacerlos para ayudarla y apoyarla siempre que lo necesite.

 

La vida de todos los seres humanos se componen de etapas y cada una se vive de manera diferente. Nuestra

 

 

 

 clara y transparente para que nuestra pareja sepa con certeza que momento personal estoy viviendo.

 

Las relaciones precisan de un esfuerzo cotidiano para que puedan perdurar en el tiempo. No se pueden mantener una relación si no la cuidamos y alimentamos con detalles, actos o hechos positivos para ambos.

 

Debemos tener una visión a largo plazo y no pensar en la ruptura ante los problemas, sino en las posibles soluciones. Plantearnos nuestra relación como un proyecto de vida en común que no estará exento de dificultades, pero donde evidentemente también habrá muy buenos momentos.

 

Es importante redescubrir cada día a nuestra pareja, centrándonos en sus cualidades o en aquello que más nos gusta de ella, y pasar por alto lo que nos desagrada o molesta.

 

Debemos ser exquisitos en el trato que le demos a nuestra pareja para que en ningún momento resulte ofensivo. Es necesario aprender a controlarnos antes las situaciones que nos causan estrés para no caer en descalificaciones ni en maltrato psicológico y emocional hacia nuestra pareja.

 

Se debe crear un  ambiente agradable y alegre y saber que la base de toda buena relación es la comunicación abierta, clara.

 

Con la convivencia se tiende a prestar poca atención a nuestra apariencia personal y nos descuidamos un poco, ocasionando así que nuestra pareja nos encuentre poco atractivos y llegue hasta tener poco interés por nosotros. Es primordial cuidarnos física, intelectual y anímicamente. Ilusionarnos con todo lo que nos rodea y tener experiencias y sensaciones nuevas. De esta forma, estaremos enriqueciendo nuestra relación.

 

Hay que intentar atender a nuestra pareja sabiendo escucharla, comunicán-donos con ella y proporcionándole lo que necesite de nosotros. Debemos tener presente que no siempre coincidiremos con el punto de vista del otro, por lo que hemos que ser lo suficientemente flexibles como para aceptar opiniones diferentes a las nuestras.

 

Es necesario confiar y apoyarnos mutuamente y a pesar de las dificultades que van surgiendo a lo largo del tiempo mantenernos ilusio-nados y comprometidos.

 

 

*Experta en educación sexual y orientación familiar.

gerencia@escenariodelamor.com

www.escenariodelamor.com

 

Microbios que empaquetan 200 gigas

 

Investigadores chinos logran que las bacterias almacenen y descifren los datos

 

Un extraño planeta que vino de otra galaxia

El objeto está en órbita de una estrella vieja formada fuera de la Vía Láctea

 

A. R. - Madrid - 18/11/2010

Si la inmensa mayoría de los casi 500 planetas descubi-ertos en órbita de estrellas distintas del Sol son extraños (por su tamaño, por su distancia al astro, etcétera), el último descubierto gana por ahora todos los concursos de rareza. Está en órbita de una estrella muy vieja, que se ha expandido segura-mente engullendo el planeta durante un tiempo, pero que luego se ha vuelto a contraer. Por si fuera poco, el astro perteneció a una galaxia enana vecina y acabó en nuestra Vía Láctea, devorada gravitacio-nalmente en un episodio de canibalismo galáctico, hace entre 6.000 y 9.000 millones de años. El peculiar planeta se llama HIP 13044 b y lo presentan los astrónomos en la revista Science.

 

Planeta HIP 13044 b

El descubrimiento es muy emocionante", afirma Rainer Klement (Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania). "Por primera vez se ha descubierto un sistema planetario en un grupo estelar de origen extra galáctico. Dadas las grandes distancias implicadas, no hay hasta ahora detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias, pero aquella fusión cósmica nos puso un planeta extra galáctico a nuestro alcance".

 

HIP 13044 b está a unos 2.000 años luz de la Tierra, en el cielo del hemisferio Sur, en la constelación de Fornax y, acumulando más rarezas, no se ha descubierto con unos de los grandes telescopios de nueva generación (de ocho a 10 metros de diámetro), ni con un observatorio espacial. Ha bastado un telescopio comparativamente pequeño de 2,2 metros, con un detector de alta resolución y una buena estrategia de observación astronómica, para dar con esa peculiaridad estelar. El telescopio es uno de los de La Silla, en Chile, del Observatorio Europeo Austral (ESO). La presencia

 

Planeta extrapolar, entorno infernal

del planeta se detectó por la técnica de medir el bamboleo del astro provo-cado gravitatoriamente por el cuerpo en órbita a su alrededor.

 

El extraño planeta tiene una masa mínima de 1,25 veces la del nuestro Júpiter y gira en torno a su astro en una órbita muy elíptica que tarda solo 16,2 días en

 

 

completar, acercándose mucho al astro. Los científicos creen que su órbita pudo estar más lejos antes de ser engullida por la estrella expandida durante la fase de gigante roja. Este es un proceso que sufren las estrellas no excesivamente masivas en el cual, cuando han consumido todo su combustible (hidrógeno), se expanden. Seguramente esto le pasará al Sol dentro de unos 5.000 millones de años.

 

"Prácticamente no se han explorado hasta ahora las estrellas de este tipo, en su fase tardía de evolución, en busca de planetas a su alrededor", señalan en Science los investigadores, liderados por Johny Setiawan.

 

El astro extragaláctico, compuesto casi exclusivamente de helio e hidrógeno, sin apenas otros elementos químicos, ha pasado ya esa fase de gigante roja y se ha contraído; ahora está quemando helio en su interior, pero volverá a expandirse en su siguiente fase evolutiva y puede que entonces se trague el planeta definitivamente.

 

Europa lanza un satélite para la conexión a Internet de alta velocidad

 

Hylas-1 es la primera colaboración público-privada de la Agencia espacial Europea que da como resultado una misión operativa

 

SERVIMEDIA - Madrid - 26/11/2010

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar hoy la misión Hylas-1, un sistema de satélite avanzado que proporcionará conexión a Internet de alta velocidad para toda Europa.

 

Hylas-1 opera en las bandas de frecuencia Ku y Ka y usa una avanzada tecnología de comunicaciones, con la que podrá proporcionar servicios de banda ancha a cientos de miles de hogares y compañías del continente, según la ESA.

 

Además, se espera que dé soporte a un amplio rango de aplicaciones y servicios de satélite convencionales, como la emisión y distribución de señal de televisión, la recepción de noticias vía satélite, redes de terminales VSAT y telefonía.

Hylas-1; es la primera colaboración público-privada de la ESA que da como resultado una misión operativa. La Agencia Espacial Europea ha contribuido con el diseño de su avanzado sistema de comunicaciones.

 

 

 

JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 27/11/2010

Las bases de datos de la próxima generación se podrán cultivar en placas de Petri. Científicos de la Universidad China de Hong Kong han creado un sistema para encriptar, almacenar y descifrar datos cuyo soporte no es un disco duro, sino secuencias de ADN (aggatcctg...) introducidas en una población de bacterias. Un gramo de estos microbios puede almacenar 200 gigas (gigabytes). Los discos duros no pasan de 4 gigas por gramo.

El sistema aprovecha que el ADN es, literalmente, un texto: una ristra de letras (bases, en la jerga) cuyo significado depende del orden exacto que ocupan en la ristra, como el significado de una novela depende del orden exacto de las letras en el texto.

Para almacenar el mensaje (una frase, por ejemplo, o una enciclopedia entera), los científicos empiezan por traducirlo a un lenguaje genético arbitrario. El ADN solo usa cuatro bases (a, g, c y t, por las iniciales de sus nombres químicos). Usando palabras de dos bases, solo salen 16 (4 elevado a 2) palabras distintas. Con palabras de tres bases, salen 64 (4 elevado a 3) palabras distintas: esta es justo la estructura del código genético real, donde cada palabra de tres bases significa un aminoácido (los bloques con que se construyen las proteínas).

Chan King Ming y sus colaboradores de la Universidad China de Hong Kong han usado palabras de cuatro bases, con lo que disponen de 256 (4 elevado a 4) palabras distintas. Han asignado cada una a una letra, signo de puntuación u otro símbolo de la escritura humana mediante un código convencional, como las tablas ASCII que se usan en los ordenadores.

Esta frase, que tiene 66 caracteres, ocuparía 264 bases en el ADN. Este artículo completo, de unos 4.000 caracteres, ocuparía 16.000 bases. La frase está en el límite de lo que puede almacenarse en una sola bacteria. El factor limitante no es el espacio disponible en la bacteria -cuyo genoma natural tiene millones de bases-, sino las limitaciones actuales de la técnica para sintetizar ristras artificiales de ADN, que no pasa de 200 o 300 bases.

Por esta razón, para alma-cenar el artículo completo -incluso después de comprimir el texto con los algoritmos convencionales que se usan en los pdf, jpg o

 

 mp3- se necesitarían seis bacterias. Y para almacenar 200 gigas haría falta un gramo de bacterias. Eso es un pequeño cultivo a nuestras escalas de tamaño, pero contiene cerca de un billón de microbios.

Los 200 gigas no son ningún límite de la técnica: basta aumentar el tamaño del cultivo bacteriano para incrementar el número de gigas que se pueden almacenar. Incluso a gran escala, la base de datos microbiana seguirá ocupando entre 50 y 100 veces menos que su equivalente en un disco duro.

Pero el sistema de Chan y sus colegas no se limita a almacenar la información. También se ocupa de encriptarla, esto es, de convertirla en un mensaje secreto que solo su propietario puede luego descifrar, o desencriptar. El encriptado consiste en una especie de barajado molecular que invierte de orientación y desordena el texto de ADN. Es el análogo de arrancar las páginas de un libro y barajarlas, o mejor, de cortar cada página en trocitos y arrojar al aire el confeti resultante.

Los científicos han aprovechado para esto una trituradora de libros que también existe en la naturaleza. Se trata de una enzima (recombinasa; las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas) que reconoce ciertos pares de secuencias de ADN, las corta y las vuelve a pegar en la orientación inversa. Estas enzimas son las que usan los virus y otros elementos móviles, como los traspo-sones, o segmentos de ADN que se mueven por el genoma. Los investigadores han domesticado la enzima para que sirva a sus propósitos, pero la actividad no es nada insólito en la naturaleza.

Ese tipo de recombinasas son también el fundamento de un sistema ideado por estudiantes de la Univer-sidad de Tokio que es capaz de resolver sudokus. Usa 16 tipos de una bacteria, cada uno con una identidad genética y un color distinto dependiendo del cuadradito que ocupe en la cuadrícula del sudoku (cuatro por cuatro). El intercambio de ADN entre unas cuadrículas y otras, mediado por la recombinasa, computa la solución con facilidad.

La adaptación de los micro-bios del mundo real a las nuevas condiciones del entorno utiliza rutinaria-mente mecanismos pare-cidos.

 

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                   

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2010 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK