Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.442-22 Fecha: 12-3-2010
|
||||||||||
Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados |
||||||||||
ARTE & CINE
|
||||||||||
Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan Ante el horror de la guerra
Por Oswaldo Osorio
Siempre se ha dicho que la historia la cuentan los vencedores, pero en el cine ocurre lo contrario con mucha frecuencia. Porque una película es también un instru-mento para saldar cuentas con el pasado, para reivindicar o exorcizar un acontecimiento e, incluso, para acusar y denunciar. Desde estas perspectivas es que se debe mirar esta película china, la cual reconstruye la invasión de los japoneses a la ciudad de Nanking, en 1937, donde se cometieron las peores atrocidades que solo la locura y el absurdo de la guerra suelen propiciar. Salvo por los primeros minutos, no se trata de una película bélica, porque las siguientes dos horas es más una historia de prisioneros de guerra y de campos de concentra-ción, donde no se da la lógica de dos bandos enfrentados, sino más bien la abusiva relación entre víctimas y victimarios. En este sentido, la apuesta del director es arriesgada, pues hace de su cinta una sucesión, cada vez más intensa (y tal vez interminable), de vejaciones y crueldades cometidas por el ejército japonés contra la población china. Las cifras históricas hablan de trescientas mil personas asesinadas y veinte mil mujeres torturadas y violadas. La película pinta un épico fresco en blanco y negro con variedad de protago-nistas y cargado de dramatismo. Pero en su relato se presenta una paradoja, y es que la excesiva y, por momentos, monótona sucesión de brutalidades, contrasta con la mesura y el sentido ético para con las imágenes de crueldad. Si bien las atrocidades nunca se detienen (con el riesgo de tener con ello un contraproducente efecto de anestesiamiento del espectador), es cierto que en la mayoría de los casos lo maneja de forma sugerente y hasta poética. Aunque casi toda la película está concentrada en el ensañamiento de los japoneses y el padecimiento de los chinos, el relato reserva una importante cantidad de secuencias y un protagonista clave para hacerle contrapeso a este cuadro de inhumanidad. Un oficial japonés mira atónito e impotente el horror que su gente está causando. Es la conciencia silenciosa de los agresores, son los ojos del humanismo que trata de comprender la razón de aquella salvaje sinrazón. Pero el resultado de esta confrontación de argumentos necesariamente es desesperanzador. Es posible que esta película se encuentre con muchos detractores, pues su apuesta por enfatizar y reiterar el sufrimiento de las víctimas puede cansar o molestar, incluso ser leído como sensacionalista. No obstante, en general se trata de una potente pieza cinematográfica que habla con intencional grandilocuencia, tanto en sus imágenes como en el drama que propone, sobre un episodio que representa muchos otros de la historia de la humanidad, en los que el hombre es un lobo para el hombre y que por eso nunca hay que olvidar. Publicado el 28 de noviembre de 2010 en el periódico El Colombiano de Medellín.
FICHA TÉCNICA
|
CAMILO JOSÉ CELA (ESCRITOR ESPAÑOL) Premio Nobel de Literatura del año 1989 Donación de órganos
Quiero el día que yo muera
se lo ponga a un maricón
Compartir lecturas en tiempo real ya es posibleNace Copia, la primera red social de e-reading del mundoDescrita como “mitad tienda de libros online, mitad red social” y “la primera plataforma real de e-reading del mundo”, Copia ha lanzado una plataforma diseñada para unir las compras de libros, la lectura y los debates. Existen muchos sitios, como Goodreads, que permiten compartir las listas de libros, hábitos de lectura y críticas con otros usuarios, sin embargo Copia tiene la intención de unir la colaboración y la actividad social con el propio e-book para que los debates puedan ser llevados a cabo en tiempo real, justo en las páginas del texto. Como otros sitios Web para compartir libros, Copia anima a los usuarios a crear una librería de cada libro que hayan leído, a valorarlos y a escribir reseñas y críticas. El contenido del sitio (los libros y las notas generadas por los usuarios) puede ser visualizado por: valoraciones de la comunidad, etiquetas de los usuarios o editores, notas, popularidad y precio. El elemento social que el sitio quiere promocionar incluye enlaces a Facebook y Twitter, así como la capacidad de formar grupos de estudio y clubes de lectores. Sin embargo, el elemento más interesante es la actividad que se realiza desde las propias páginas de los libros, que además rompe la idea tradicional de que la lectura es una actividad solitaria. Este servicio está disponible como aplicación para escritorio y para iPad, pero están desarrollando aplicaciones para otros sistemas operativos móviles. |
|
CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCOLUÍS CARLOS GONZÁLEZ
|
inédita, con el bambuco “Orgullo de mi raza”, defendida en escenario por él mismo.
La categoría de Grupos fué ganada por Nueva Imagen Trío, de Cundinamarca, excelente agrupación conformada por Diana Escalante, Jorge Aguillón, Buanerges Valencia y Angelo Valencia. El segundo puesto correspondió al Grupo Fruta Fresca de Risaralda, quienes con su juventud deslumbraron, adicional a una especial puesta en escena y arreglos vocales. Muy seguramente veremos a Fruta Fresca en otros eventos y festivales, y les auguramos desde ya muchos éxitos en el futuro.
Otros reconocimientos que entregó éste año el Festival fueron al Dueto Los Soles (Caldas) como mejor expresión autóctona. Como mejor tiplista se reconoció a Luis Miguel Duque (Risaralda), integrante de Afortiori Trío. Como mejor bandolista a Germán Posada (Risaralda), integrante de Afortiori Trío, y como mejor acompañamiento a Afortiori Trío, de Risaralda. De Afortiori Trío, vale la pena mencionar que por su calidad interpretativa y fuerza en escenario, muy seguramente los veremos en 2011 en los primeros lugares en los eventos en el país, pues andan en un muy buen momento.
Por efecto de su trayectoria, mencionaremos de manera especial el reencuentro del dueto Martha y Nelson, de Risaralda, quienes hace ya algunos años habían cosechado importantes triunfos en el festival Mono Núñez y otros eventos, y quienes en éste 2010 se decidieron a volver a trabajar juntos, llegando en ésta ocasión a la final de la categoría de duetos. Esperamos que éste reencuentro sea para rato, y que Martha y Nelson le entreguen a Risaralda muchas satisfacciones en 2011.
El Jurado calificador estuvo integrado por Delcy Janeth Estrada, reconocida cantante oriunda del departamento de Antioquia; Sofía Sánchez, guitarrista y arreglista del Trío Colombita; Víctor Hugo Flórez, requintista pereirano integrante del reconocido dueto Mejía y Valencia, a quienes se les rindió homenaje durante el Concurso.
|
||||||
Por:
Ricardo A. Herrera C.
Y la cita se cumplió. Los bambucos llenaron de nuevo el espacio mágico del Teatro Municipal Santiago Londoño, lugar del encuentro anual con la música, la poesía, los tiples y las bandolas. Compositores, intérpretes y arreglistas de todas las regiones del país se encontraron durante los días 29, 30 y 31 de octubre en la Perla del Otún para recordar una vez la obra inmensa del poeta montañero, quien dejó a Colombia su legado de versos, canciones y cariño pereirano. Y por supuesto, para escuchar a los nuevos compositores e intérpretes, quienes son la razón de ser del Concurso.
La hermosa ciudad de Pereira, que acaba de cumplir 147 años de su fundación, acogió en ésta oportunidad a participantes de Boyacá, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Quindío, Santander, Tolima, y por supuesto de Risaralda, en las categorías de solista vocal, dueto y grupo mixto.
Es procedente mencionar que el pasado 17 de agosto se cumplió 25 años de la partida del Maestro González, quien había nacido el día 26 de septiembre de 1908. Reza así su acta de nacimiento: “# 1950. En la iglesia parroquial de Pereira, el 3 de octubre de 1908, el presbítero Luís Gonzalo López, bautizó solemnemente a un niño que nació el 26 de septiembre, a quien nombró Luis Carlos, hijo legítimo de Florentino González y Ana Francisca Mejía, abuelos paternos Luis González y Rafaela Mejía; maternos Antonio María Mejía y María Teresa Jaramillo. Fueron padrinos Antonio y Rafaela Mejía, a quienes advirtió el parentesco y obligaciones que contrajeron. Doy fé: José María López”. El “Concurso Nacional del Bambuco Luís Carlos González” fué creado mediante las ordenanzas departamentales No. 016 de noviembre 28 de 1991, 023 de noviembre 26 de 1992 y 017 de noviembre de 1923, con la misión de preservar y difundir la producción poética del maestro Luis Carlos González Mejía y mantener vivo al bambuco como expresión tradicional del folclor colombiano. El Concurso es parte |
|
ya obligada del calendario musical colombiano, y por realizarse durante el último trimestre del año, siempre se dan cita en él aquellos intérpretes que vienen de ganar en otros eventos nacionales tales como el Festival Mono Núñez, Festival nacional del pasillo, Concurso nacional de duetos, Antioquia le canta a Colombia y otros, de modo que quienes asisten al evento siempre están seguros de la calidad de los participantes. El Concurso Nacional del Bambuco, declarado patrimonio cultural de la nación mediante la ley 957 del 20 de junio de 2005, premia adicionalmente al mejor tiplista, mejor bandolista, mejor acompañamiento, mejor expresión autóctona y por supuesto a la mejor obra inédita. Este año participaron 10 solistas, 8 duetos, 6 grupos y 5 obras inéditas.
El máximo galardón del Festival “Gran Premio Luis Carlos González”, le fué otorgado al excelente dueto Rojas y Mosquera, del departamento del Tolima, quienes también ganaron su categoría como mejor dueto. Rojas y Mosquera es un dueto conformado el 25 de abril de 2001, por Edgar Rojas, oriundo de El Espinal (Tolima) y Carlos Mosquera, oriundo de Campoalegre (Huila), quienes han sido ganadores del Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada en 2002 y 2006, primer lugar en el Concurso Nacional de duetos Hermanos Martínez de Floridablanca en 2004 y 2007, ganadores de la categoría de duetos en el Concurso Nacional del Bambuco en 2006 y constantes animadores de los festivales y concursos en el país. El dueto Oscar y Julio, de Pereira (Risaralda) ganó el segundo lugar en la categoría de duetos, realizando un impecable trabajo en su formato de dueto tradicional. El dueto de Oscar y Julio viene de ganar recientemente el Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada de Armenia.
En lo que respecta a solistas, el ganador fué Andrés Felipe Echeverry, del departamento de Antioquia, quien disputó la modalidad con Ricardo Rondón, del departamento del Huila, quien adicional a su segundo lugar como solista vocal, ganó en esta oportunidad el concurso de obra
|
||||||||
ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores |
||||||||||
©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros | © 2009 - 2010 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. - Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK |
||||||||||