\-= El Imparcial =-/ Judicial-Crimen
     Publicidad

 

 Página 04                                              Pereira - Colombia. Año 60 - Segunda época - Nº 12.423-03- Fecha 07-04-2009

Fundado el 9 Julio de 1948

Inicio | Noticias | Judicial | Opinión | Política | Internacional | Cine | Artes | Entrevistas | Tecnologías | Economía | Salud | Deportes Clasificados

Inicio        Final

 
 

JUDICIAL - CRIMEN

Alcaldía denuncia arboricidio

VÁNDALOS DESTRUYERON 15 ÁRBOLES SEMBRADOS HACE DOS MESES

 

Pereira, julio 4 de 2009.- Quince árboles de la especie Acacia Amarilla que habían sido sembrados hace 2 meses por la Alcaldía de Pereira en la Avenida 30 de Agosto desde la calle 21 a la 18, fueron completamente destruidos por vándalos.

Fausto Alejandro González Giraldo, director operativo de Parques y Escenarios Deportivos de la Secretaría de Infraestructura de Pereira, dijo que estos árboles, que alcanzaban alturas hasta de 1.80 metros, fueron plantados frente al Parque Olaya Herrera y la Gobernación para embellecer este sector de la Avenida 30 de Agosto.

""Para sembrar estos árboles la Alcaldía de Pereira invirtió cerca de 2 millones 500 mil pesos representados en la compra de las especies, la mano de obra en la elaboración de los hoyos, limpieza del terreno y aplicación de fertilizantes", indicó el funcionario.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que se comprometa a cuidar estos y todos los árboles porque son recursos naturales que se deben respetar y hacen más amable la ciudad.

"Debemos entender que no es solo responsabilidad de la Alcaldía cuidar los árboles. En la administración del alcalde Israel Londoño tenemos la tarea de podar, sembrar y hacer mantenimiento permanente a los árboles, pero los habitantes también deben comprometerse con su cuidado", reiteró González Giraldo.

Los árboles que quedaron después de este atentado serán sometidos a un procedimiento técnico de mantenimiento y fertilización para tratar de recuperarlos y evitar que mueran.

 

Padre y hermano de ex canciller colombiana absueltos por caso de secuestro

 

Bogotá, 3 jul (EFE).- El padre y el hermano de la ex canciller colombiana María Consuelo Araújo Castro fueron absueltos hoy por un fiscal tras ser acusados por la supuesta autoría en un caso de secuestro a un líder político, informaron fuentes judiciales.

El fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá resolvió así un recurso de apelación presentado en la acusación contra el ex ministro de Agricultura Álvaro Araújo Noguera y el ex senador Álvaro Araújo Castro.

El padre de la ex ministra, detenido en Venezuela y deportado a Colombia en septiembre del año pasado, recuperará su libertad, pero no el hermano, por cuanto tiene pendiente un proceso por el delito de "concierto para delinquir", por sus presuntos nexos con los jefes paramilitares.

Los dos Araújo, padre e hijo, fueron exonerados por el secuestro, en 2002, del también político Víctor Ochoa Daza, a manos de un jefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento norteño del Cesar, 40 días antes de los comicios de 2002.

Ochoa Daza disputaba a los Araújo la alcaldía de Valledupar y escaños en el Congreso.

El secuestro fue atribuido al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", extraditado en mayo del año pasado a Estados Unidos.

La ex canciller Araújo se vio obligada a dimitir de su cargo por el escándalo suscitado por la orden en contra sus familiares, el 21 de febrero de 2007.

Su hermano Álvaro, quien renunció a su escaño en el Senado, permanece preso también desde febrero de 2007, en el marco del llamado "proceso de la parapolítica", por el que han sido procesados más de 60 políticos por sus presuntos vínculos con comandantes de la ultraderecha armada. EFE

 

Dominicano es condenado en Colombia a 70 meses de prisión por narcotráfico

Bogotá, 3 jul (EFE).- Un juez colombiano condenó a un narcotraficante dominicano a setenta meses de prisión por el delito de "tráfico, fabricación y porte de estupefacientes", informaron hoy en Bogotá fuentes judiciales.

El condenado es el dominicano Mario Remigio, quien fue detenido el pasado 24 mayo en el aeropuerto bogotano de Eldorado con 81 cápsulas de heroína en su tracto digestivo, recordaron las fuentes.

Remigio pretendía viajar a su país y, al ser descubierto, permaneció internado durante dos días en un centro sanitario hasta que expulsó la droga de su organismo. 

El sentenciado, que también deberá pagar una multa, será expulsado de Colombia una vez cumpla la pena en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, concluyeron las fuentes. EFE

Interpol publica "circular roja" contra mexicana que estuvo con "Raúl Reyes"

(Actualiza con la difusión de la "circular roja" por Interpol)

 

Bogotá, 3 jul (EFE).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) difundió hoy, a pedido de Colombia, la "circular roja" contra la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, herida en el campamento en el que murió en territorio ecuatoriano el segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes", informaron en Bogotá fuentes oficiales. 

"La notificación roja fue publicada y difundida el día de hoy por la Secretaría General de la Interpol, bajo el número de control A-1873/7-2009", según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) de Colombia. 

Morett Álvarez, estudiante mexicana, resultó herida en el bombardeo colombiano a ese campamento el 1 de marzo de 2008. 

El pedido de "circular roja" fue presentado en virtud de una orden de captura, dictada el pasado miércoles por un juzgado penal de Bogotá, precisó hoy a periodistas el director del DAS, Felipe Muñoz.

La mexicana "está acusada de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas", según la solicitud del juez, añadió Muñoz. 

En el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en desarrollo de la llamada "Operación Fénix", además de "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, murieron otras 25 personas y las tropas colombianas se incautaron de armas y otros materiales, entre ellos los computadores del jefe rebelde. 

En los equipos, señaló hoy el DAS, "se encontró información que compromete a Lucía Morett Álvarez, alias 'Ana', como integrante de la comisión internacional" de esa guerrilla. 

Lucía Morett Álvarez, de 28 años y nacida en Ciudad de México, es estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), "como pasante de Literatura, Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras", indicó el organismo colombiano. 

Actualmente es candidata a diputada por el Partido del Trabajo, en la circunscripción Quinta de la capital mexicana. 

Poco más de un mes y medio después del ataque colombiano al campamento de "Raúl Reyes", Morett que se recuperó de sus heridas en un hospital de Quito, viajó a Nicaragua, acompañada por sus padres, antes de regresar a México. 

Según ha asegurado reiteradamente, llegó a Ecuador acompañada de otros cuatro mexicanos, una mujer y tres hombres, el 31 de enero de 2008, para asistir al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, que reunía a grupos de izquierda y en el que se presentó un vídeo con el saludo de "Raúl Reyes" y en Quito fue invitada a visitar su campamento. EFE

 

La Policía descubre plan de las FARC para realizar nuevos atentados en Bogotá

 

Bogotá, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana descubrió un plan de las FARC para realizar más atentados en Bogotá como los perpetrados en los últimos días, que causaron la muerte a una persona y heridas a otras diez, informaron hoy fuentes oficiales. 

El comandante de la Policía de Bogotá, coronel César Augusto Pinzón, aseguró que se interceptaron comunicaciones a las FARC en las que un cabecilla ordena atentados contra torres eléctricas y otros lugares en la capital colombiana, y responsabilizó al grupo rebelde de tres recientes explosiones. 

"El Ejército y la Policía lograron captar audios en donde el frente 51 de las FARC ordenaba atentar contra Cundinamarca y Bogotá, haciendo hincapié en la presencia activa de atentados sobre la capital", reveló el oficial.

Pinzón precisó que el nuevo jefe de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Bogotá, alias de "Yemirson", ordenó esos atentados. 

Además, a dos hombres que fueron detenidos la noche anterior se les decomisó un mapa de Bogotá en el que se señalan diferentes puntos, como cuarteles policiales, que al parecer iban a ser los blancos de esos nuevos ataques. 

Tres recientes atentados con explosivos en Bogotá, que se saldaron con un muerto y 10 heridos, obligaron este miércoles a la Policía a incrementar las tareas de inteligencia para prevenir nuevos ataques y a ofrecer una recompensa por información que permita capturar a los responsables. 

El pasado fin de semana explotaron dos petardos en la localidad bogotana de Kennedy, que causaron heridas a seis personas, y la noche del martes fue arrojada una granada contra una estación de gasolina, también en el sur de la capital colombiana, lo que provocó la muerte de una persona y dejó lesionadas a otras cuatro. EFE

El "embajador de las FARC", condenado a siete años de prisión

 

Bogotá, 3 jul (EFE).-

 

Un juez de Colombia condenó a Jairo Alfonso Lesmes, conocido como el "embajador de las FARC", a siete años y cuatro meses de prisión por el delito de rebelión agravada, tras su captura el año pasado al sur de Bogotá cuando preparaba ataques con explosivos.

La Fiscalía señaló hoy que se llegó a un preacuerdo con la defensa de ese ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que solo le fueran imputados algunos de los cargos de los que era acusado.

Lesmes, de 62 años, fue capturado en abril de 2008 en el municipio de Soacha, en el área conurbana de la capital colombiana, junto con otras cinco personas.

Los seis detenidos preparaban un plan para realizar atentados con explosivos en Bogotá y la ciudad de Neiva (sur). 

El "embajador de las FARC" pertenecía a la columna móvil Teófilo Forero de ese grupo rebelde y hacia parte también del Frente Internacional. EFE

 

Médicos autorizan juzgar al presunto criminal de guerra Demjanjuk

 

Berlín, 3 jul (EFE).-

 

Los informes médicos realizados por varios peritos judiciales han dado luz verde para que se abra el proceso en contra del presunto criminal de guerra de origen ucraniano John Demjanjuk, de 89 años, informó hoy la fiscalía de Múnich. 

Sin embargo, los médicos que han examinado a Demjanjuk, recientemente entregado por estados Unidos a la justicia alemana, han determinado que cada vista del proceso tendrá que limitarse a dos sesiones, cada una de no más de 90 minutos. 

La fiscalía, que presentará la acusación en julio, considera que Demjanjuk es culpable del asesinato de por lo menos 29.000 judíos durante el nacionalsocialismo. 

Se supone que Demjanjuk, de origen ucraniano, fue guardia del campo de exterminio de Sobibor, donde habría conducido a los prisioneros a las cámaras de gas. 

Demjanjuk, según la versión de la fiscalía, llegó a Sobibor en 1942 y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación. 

El acusado, en cambio, ha sostenido siempre que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944. 

Tras la II Guerra Mundial fue reconocido como "Displaced Person" -"DS", siglas para ex confinados y esclavos del nazismo- y pidió que se le autorizase emigrar a Argentina, primero, y a EEUU, después.

Hasta que emigró a EEUU en 1952, pasó por unos diez campos de refugiados y alegó, sobre su estancia en Sobibor, haber trabajado como chófer por 40 zlotis polacos al mes. 

Demjanjuk vivió tranquilamente como emigrado en EEUU hasta que a finales de los 70 se reveló su implicación en el Holocausto. En 1981 se le retiró la nacionalidad estadounidense y en 1986 fue extraditado a Israel, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka. 

Fue condenado a muerte en 1988 por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos tras ser reconocido por supervivientes como el verdugo de ese campo de exterminio, asimismo en la Polonia ocupada. 

Pero el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos procedentes de la Unión Soviética, según los cuales no quedaba suficientemente probada que su identidad correspondiera a la de "Iván el Terrible".

Demjanjuk regresó a EEUU y vivió estos años como apátrida con su familia, sacudido por nuevas amenazas de proceso -las últimas, procedentes de Ucrania, sin éxito- y nuevos dramáticos recursos alegando que una extradición a su edad equivalía a una tortura.

Su último intento para evitar el proceso que se le seguirá en Alemania fue alegar que su estado de salud no le permitía someterse a un juicio.

A través de ese argumento intento primero evitar la extradición y luego el procesamiento propiamente dicho para el que ahora los médicos han dado luz verde. EFE

     Publicidad
 

 

   ©Editorial ElImparcial.com.co.  © 1948 - 2009 | Nosotros