\-= El Imparcial =-/ Cine
     Publicidad

 

 Pereira - Colombia. Año 60 - Segunda época - Nº 12.423-03- Fecha 07-04-2009                                           Página 13  

Fundado el 9 Julio de 1948

Inicio | Noticias | Judicial | Opinión | Política | Internacional | Cine | Artes | Entrevistas | Tecnologías | Economía | Salud | Deportes Clasificados

Inicio        Final

 
 

CINE

El arriero, de Guillermo Calle

De amores y de mulas

Por Oswaldo Osorio

 

 

Más cine sobre el narcotráfico para todos aquellos que dicen estar cansados del tema, eso a pesar de que rara vez ven una película colombiana (lo he sondeado) y, más aún, a pesar de que todavía es un tópico que realmente nuestro cine no ha explorado lo suficiente. Apenas un puñado de filmes, que ni llegan a la decena, abordan frontalmente el tema, y sólo Sumas y restas (Víctor Gaviria) y El Rey (Antonio Dorado), se pueden considerar acercamientos verdaderamente importantes.

 

Esta película de Guillermo Calle no es ni acercamiento ni importante. En realidad el tema es casi sólo una excusa para contar una historia que únicamente pretende ser divertida y entretenida, lo cual logra en cierta medida, y por eso, no se le deben reprochar con demasiada dureza las ligerezas a partir de las que está construida. Si una cinta está concebida sin pretensiones, no se le puede exigir lo que nunca prometió.

 

Aún así, el filme, que parte de un relato de Alfredo Molano, empieza por revelarnos un insólito personaje que pocas veces se había considerado dentro de la cadena alimenticia del narcotráfico: el arriero. Ese hombre que, como una cínica paradoja de la honesta y tradicional laboriosidad campesina, se encarga de arrear la mulas colombianas (¿Es esto un pleonasmo?) cargadas de coca hacia el exterior.

 

Este personaje, el insólito oficio y su historia, bien pudo ser un material interesante para ese acercamiento al narcotráfico antes mencionado, pero su director y guionista se dejó llevar también por otra historia paralela: el triángulo amoroso entre el arriero, su esposa y una mula que deviene en amante. De manera que la atención de la narración se divide entre las dos historias con sus respectivos conflictos, sin decidirse en poner el énfasis en uno u otro.

 

Esta decisión de Guillermo Calle fue definitiva para determinar el carácter final de su película, es decir, optó por jugar con las dos historias porque esto le permitía crear ese relato dinámico, colorido y lleno de todos esos elementos que conectan con el gran público: acción, comedia, romance, escenas de cama, intrigas policiales y conyugales, etc.

 

Pero por otro lado, repartir su atención en ambos frentes y con todos esos elementos, le impidió construir un relato sólido y un universo contundente. Nada suficientemente serio o profundo se podía decir en medio de esa avalancha de concesiones. Tampoco los personajes alcanzan un registro más allá del anecdótico estereotipo, incluyendo a su protagonista, y eso a pesar de que prácticamente nunca sale del cuadro.

 

Pero el verdadero problema de esta película, lo único que se le debe recriminar con toda la dureza que la defensa del lenguaje del cine exige, es que su narrativa esencialmente descansa en el texto, ya sea en los diálogos que todo lo quieren decir o en esa excesiva voz en off que parece un radio a toda hora encendido, o mejor un televisor, porque esa dificultad de contar una historia con imágenes y acciones en lugar del redundante texto, es un asunto más de la televisión que del cine.

 

Si la comparamos con tantas películas pretenciosas y/o malogradas que se han hecho últimamente en el país, El Arriero es una cinta que sale bien librada. Es una película que se la juega a dos esquemas conocidos, el triángulo amoroso y el proceso de ascenso y caída de un narcotraficante, los mezcla con unos elementos probados con el público y los agita para conseguir una película de buena factura y entretenida, pero que, finalmente, queda en deuda con una mirada seria a la realidad del país y con el lenguaje del cine, y si lo primero se puede pasar por alto, porque su intención no era ser demasiado profunda, lo segundo si resulta imperdonable.

 

Publicado el 17 de abril de 2009 en el periódico El Mundo de Medellín.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Guillermo Calle
Casa Productora: Fundación Lumière
Producción Ejecutiva: Julián Giraldo
Fotografía: ‘Nano’ Moreno€
Música Original: Sergio Arias – Malalma
Reparto: Julián Díaz, María Cecilia Sánchez, Paula Castaño, Paco Hidalgo, Carmenza Cossio.
Colombia – 2009 – 93 min.

Polémica en Ecuador por retiro Los Simpson y Dragon Ball de horario familiar

Quito, 2 jul (EFE).- Una dura polémica se abrió hoy en Ecuador por la decisión del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) de ordenar el retiro del horario familiar de los programas de dibujos de animación Los Simpson y Dragon Ball Z. 

La controversia llegó hasta el Legislativo, donde la asambleísta María Paula Romo, del oficialista movimiento Alianza País, criticó al Conartel por haber decidido, sin mayores argumentos, la salida del horario familiar de las dos series de televisión. 

Romo dijo a periodistas que la decisión del Consejo, que arguye que esas series animadas podrían afectar a los niños, carece de fundamento legal, pues se basa en la sola apreciación de los miembros que forman el Conartel. 

"No queremos enfrascarnos en una pelea sin resultados ni en una discusión personal, lo que interesa es que el Conartel, como órgano de poder del Estado, actúe, en todo lo posible, con el mayor apego a la Carta Suprema, a las leyes y a los principios de derechos y libertades que inspiran nuestra Constitución", declaró Romo. 

La legisladora advirtió que no existe un procedimiento reglado o una política clara que enmarque las prohibiciones, por lo que opinó que el Conartel debería declarar la nulidad de sus resoluciones. 

Romo incluso advirtió la posibilidad de llevar a un juicio político al director del Conartel, Antonio García, al que dio una semana de plazo para que rectifique los procedimientos y las decisiones. 

De su lado, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA) reclamó, por su parte, que el cambio de horario de la programación televisiva debe responder a unas normas que deben ser discutidas por todos los sectores involucrados. EFE

 

Ejército revela imágenes inéditas un año después de la "Operación Jaque"

Bogotá, 2 jul (EFE).- El Ejército colombiano divulgó hoy imágenes inéditas grabadas durante la "Operación Jaque", que permitió, sin disparar un solo tiro, el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC hace un año. 

Las imágenes, recogidas en un programa especial titulado "Soldados sin coraza", emitido simultáneamente por los canales públicos de la televisión colombiana, permiten conocer cómo se concibió, planeó y desarrolló la operación, que Betancourt calificó posteriormente de "perfecta". 

El jefe de la misión, cuya identidad no ha sido revelada, destaca en el especial televisivo que los participantes de este operativo militar encubierto nunca se negaron a asumir el riesgo de ser descubiertos por los miembros de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Todos ellos, experimentados oficiales de la inteligencia colombiana, detallan en las imágenes cómo desempeñaron su tarea, desde la suplantación de la operadora de alias "Mono Jojoy" -jefe militar de las FARC- al oficial que interpretó al periodista, "que no falta" en ninguna operación. 

"El sitio que escogimos para desarrollar nuestro engaño tenía que ser acorde con lo que se escucha por los radios del enemigo", explica el oficial encargado de decodificar las claves utilizadas por las guerrillas en sus comunicaciones. 

Además, adquieren protagonismo las imágenes del interior del helicóptero en las que los militares encubiertos detienen a los dos guerrilleros que custodiaban a los quince rehenes y anuncian que son miembros del Ejército de Colombia. 

En el especial televisivo, la mujer que se hizo pasar como enfermera, siendo miembro de la inteligencia colombiana, destaca que "Ingrid estaba sentada en el primer puesto desde la entrada y al lado del cabo (William Pérez, quien asistió a la ex candidata presidencial)", y precisa que "ella no lo creía y tampoco entendía, pero el cabo sí". EFE

 

El argentino Raúl Villalba gana el concurso de fotografía "Septenio 2009"

Santa Cruz de Tenerife (España), 3 jul (EFE).- El argentino Raúl Villalba, con cinco imágenes tituladas "Inesperado encuentro bajo un cielo tormentoso", fue el galardonado en la categoría de series del concurso fotográfico internacional "Septenio 2009", celebrado en la isla española de Tenerife. 

Al concurso, dedicado al cielo por el Año Internacional de la Astronomía y convocado por el Gobierno regional del archipiélago de Canarias, concurrieron 441 trabajos de 23 países, entre ellos, México, Estados Unidos y todo el continente sudamericano.

El jurado premió las mejores fotografías individuales y, además, concedió galardones para las series, categoría en la que el argentino Raúl Villaba se alzó con la dotación de 5.000 euros (unos 7.000 dólares). EFE

El cineasta Frank Zúñiga expone los retos y logros de latinos en el cine

Albuquerque (Nuevo México), 2 jul (EFE).- Pocos cineastas cuentan con la experiencia de Frank Zúñiga, quien en su larga carrera cinematográfica se ha desempeñado como camarógrafo, director, productor, guionista, profesor y activista.

Según él, sin embargo, éste último rol ha sido quizás el más importante.

Mediante su activismo en la industria, Zúñiga la ha visto transformarse de un club exclusivo en el cual los latinos en puestos de creación y rangos ejecutivos podían contarse con los dedos de una mano a la explosión latina que, según él, se avecina en el mundo cinematográfico.

Según Zúñiga, la situación era muy distinta para fines de los 50 cuando se inició, casi por accidente, en la industria del cine.

"Yo estaba estudiando radio en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), pero por problemas de la vista en realidad no tenía futuro en ese campo", dijo a Efe.

Mientras exploraba sus opciones de trabajo, un día vio a un grupo de trabajadores que se disponía a armar un plató.

"No tenían idea de cómo agarrar el martillo", recuerda. "Y como yo había trabajado en la construcción con mi padre, me puse a ayudarlos y de ahí me di cuenta que quizás ese sería un mejor campo para mí."

El cambio de facultad resultó favorable y en poco tiempo el joven Zúñiga descubrió que su problema de visión (astigmatismo) no obstaculizaba su talento como camarógrafo, lo cual le abrió las puertas a los estudios Disney.

Sin embargo, a pesar de su gran dedicación y talento, los pocos modelos latinos en la industria cinematográfica no le auguraban demasiado éxito.

"Yo fui la yerba que se coló en el cemento", sostuvo Zúñiga, quien recordó su trayectoria de estudiante "C" en UCLA a director de películas para los estudios Disney, donde trabajó de 1962 a 1979.

Su vertiginoso ascenso en años en que los latinos en Hollywood eran una rareza se debió, de acuerdo con Zúñiga, a dos factores: su determinación y la fortuna de haber trabajado para Roy Disney.

"A mí no pueden decir que no puedo, porque le echo más ganas", aseveró.

"Y además, tuve la dicha de trabajar para un daltónico", afirmó con una sonrisa, refiriéndose a Disney, quien le ofreció en 1967 su primer trabajo de producción para el Maravilloso Mundo de Disney.

Al terminar la exitosa serie televisiva, Zúñiga dirigió varios largometrajes entre los cuales se destacan "Heartbreaker" con Fernando Allende y "The Golden Seal" para la Sam Goldwyn Company.

A fines de los 80, Zúñiga se desempeñó como profesor de cine y luego decano de la facultad de comunicaciones del Columbia College of Hollywood.

Es para ese entonces que comenzó a tomar conciencia verdadera de los enormes retos que enfrentaban los latinos en la industria.

En 1986, Zúñiga se unió a la National Hispanic Media Coalition y por medio de este grupo comienza una intensa labor de activismo.

"La Coalición contaba con una fuente en Universal que nos facilitó las estadísticas laborales de la compañía y nos dimos cuenta que no había ningún latino desempeñándose a un nivel sobre la gerencia media", dijo.

"Por mucho tiempo ha reinado una cierta arrogancia en la industria", expresó, "el pensar que ningún latino es capaz de estar a cargo",

Según Zúñiga la Coalición ha logrado mucho en las últimas décadas, pero aún queda mucho por hacer.

"Sin representación de latinos al nivel ejecutivo, es imposible obtener una perspectiva que refleje verdaderamente la diversidad", afirmó.

Según Marilyn Atlas, productora y gestora de Hollywood especialista en talento latino, otro gran reto es la falta de guiones para latinos.

"Para que haya mayor representación, tiene que haber más oportunidades en cuanto a roles y guiones para latinos, pero que sean historias de atractivo universal", expresó Atlas.

Pero Zúñiga señala que el mayor de los retos continúa siendo la falta de capital latino, algo que, según afirma, ha diferenciado a la presencia latina de la afroamericana en la industria cinematográfica.

Sin embargo, añade, el creciente poder adquisitivo de los latinos en EEUU apunta hacia un gran cambio en la dinámica de trabajo.

"La industria necesita directores, productores y talento latino en general si quiere tener acceso a este inmenso mercado", afirmó.

"Los inversionistas vendrán", dijo. "Ese día no está muy lejano".EFE

     Publicidad
 

 

   ©Editorial ElImparcial.com.co.  © 1948 - 2009 | Nosotros