El Imparcial - El diario de Pereira para el mundo

     Publicidad

 

 

Fundado en Julio 9 de 1948

Pereira - Colombia. Año 61 - Segunda época - Nº 12.430-10 -Fecha: 09- 30-2009

 Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | Zona Libre | Tecnologías | Cine | Artes | Economía | Deportes | Clasificados

Inicio     Retroceder   Página 04 Avanzar    Final

 

 

Política

 

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN


Las estrategias y las técnicas de los Amos del Mundo para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad...
 
1.   La estrategia de la distracción
 
2.  Crear problemas, después ofrecer soluciones
           Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el publico sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
 
3  La estrategia de la degradación
         Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrán provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
 
4  La estrategia del diferido
         Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo ira mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países Europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.
 
5  Dirigirse al publico como a niños de baja edad
        La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y

 

un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por que? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años."  (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas") 

6  Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión
         Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...
 
7  Mantener al público en la ignorancia y la idiotez Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla a las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
 
8  Promover al publico a complacerse en la mediocridad
      Promover al publico a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser entupido, vulgar e inculto...
 
9  Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
       Hacer creer al individuo que él solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de     sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!...
 
10Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
        En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado un conocimiento avanzado del Ser Humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que el mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un mayor control y un mayor poder sobre los individuos que los individuos mismos.

 

Gloria Gaitan Habla  Feroz"
 

 

Gracias a Kaos he recibido la información de que se presentará en Madrid un libro titulado "Colombia feroz". Deseo saber si puedo adquirirlo por Internet. 
Les agradezco si le transmiten al autor un pequeño comentario mío, que sólo hace referencia al texto que acompaña la invitación al lanzamiento, que se lee aquí, más adelante. 
Esa Colombia Feroz de que habla José Martín, no se inició con el asesinato de mi papá, Jorge Eliécer Gaitán, sino en momentos en que, en el año 1945  se adelantaba la campaña presidencial, en la que mi padre era candidato. Para frenar el acceso del pueblo al poder, el gobierno del liberal Alberto Lleras alentó y toleró a los liberales oficialistas, partidarios de la candidatura elitista de Gabriel Turbay, otro liberal, para que arremetieran violentamente contra los partidarios de Gaitán. Pero ya en 1946, cuando Mariano Ospina Pérez, el ganador de filiación conservadora, que ganó esa contienda, se posesionó como presidente de la República, contrató a Scottland Yard y esta agencia de inteligencia le sugirió crear un grupo de policías paramilitares que fueron escogidos por el director de la Policía, el coronel Virgilio Barco, que fue a buscarlos en la vereda de Chulavita, por tener fama la región de estar habitada por gente sanguinaria. Es por ello que a esos primeros paramilitares, que surgieron en Colombia en la década de los cuarenta, el pueblo los apodó "chulavitas". Su tarea era disfrazarse de liberales e ir a matar conservadores en los pueblos conservadores al grito de "Viva el Partido Liberal!" y luego, ellos mismos se trasladaban a los pueblos liberales, haciéndose pasar por conservadores para, al grito de "Viva el Partido Conservador", asesinar liberales y así crear el enfrentamiento y el odio entre el pueblo que ya con Gaitán comenzaba a unirse para enfrentar a la oligarquía conjunta liberal-conservadora, que con Ospina había conformado lo que llamaron La Unión Nacional. Es por ello que mi papá advertirá frente a esta peligrosa y maquiavélica artimaña diciendo, como lo reseñó el diario del gaitanismo, el periódico Jornada el 13 de abril de 1947 :“Pueblo de todos los partidos: ¡os están engañando las oligarquías" "Ellas crean

 

sobre "Colombia

 

 

deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que genera tan monstruosa política”.
Así fue como, en 1946, se desató lo que los historiadores han denominado en Colombia La Violencia, con mayúsculas. Mi padre le envió tres (3) memoriales de agravios a Ospina, denunciando la persecución y enumerando a las víctimas, pero el gobierno no detuvo el genocidio. Para frenar este horrendo derramamiento de sangre mi padre convocó a una gran manifestación cuya consigna era que sus participantes asistieran en total silencio, tal como ocurrió. En una ciudad de 500.000 habitantes, como era la Bogotá de ese entonces, se conglomeraron 300.000 personas que, rompiendo todos los principios de la psicología colectiva, guardaron absoluto silencio, fenómeno que no ha ocurrido nunca en ningún sitio geográfico del mundo, ni ayer ni hoy. Eran gentes que venían de todos los rincones de Colombia, a pie, a caballo, en buses. Como pudieron llegaron hasta la capital para exigir que el gobierno cesara la violencia y mi padre, en la famosa oración que pronunció ese día, llamada "La Oración por la Paz", señaló DIRECTAMENTE y sin tapujos, como responsables de la violencia desatada a las autoridades dirigidas por el Presidente Mariano Ospina Pérez. De modo que el libro que se presenta en Madrid (España) podría titularse "Colombia feroz: de Mariano Ospina Pérez a Alvaro Uribe Velez". (que raro: ambos de Antioquia)
El asesinato de mi papá hizo parte de ese terrible genocidio al Movimiento Gaitanista que, en forma premeditada, sistemática y generalizada, inició la masacre contra el pueblo que, con mi padre a la cabeza, estaba ad-portas de llegar al poder para instaurar una Democracia Directa, de ideología socialista,  cuyo lema era la participación colectiva en la orientación de los destinos del país. No hay que olvidar que al año siguiente del asesinato que Ospina cometió contra mi padre, en conexión con la CIA - como lo confesó el agente de la CIA John Merckles Espirito, en el complot que denominaron "Operación Pantomima", Mariano Ospina Pérez clausuró el Congreso de la República porque la "democracia" no le permitía seguir gobernando atraviliariamente como venía haciéndolo, violando leyes y Constitución, tal como lo hace hoy en día Uribe Vélez. Mientras tanto, el pueblo, para defender sus vidas, tuvo que internarse en el monte y así se dió inicio a la lucha guerrillera que no ha tenido solución hasta hoy.
Con un saludo cordial, Gloria Gaitán

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                       

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK