El Imparcial - El diario de Pereira para el mundo

     Publicidad

 

 

Fundado en Julio 9 de 1948

Pereira - Colombia. Año 61 - Segunda época - Nº 12.430-10 -Fecha: 09- 30-2009

 Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | Zona Libre | Tecnologías | Cine | Artes | Economía | Deportes | Clasificados

Inicio     Retroceder Página 11 Avanzar    Final

 

 

Cine

 

Gerard Butler: "Me quito el sombrero ante Javier Bardem y Penélope Cruz"

Antonio Martín Guirado / EFE

Gerard Butler vuelve a exhibir sus famosos músculos en "Gamer", un filme que se estrenará mañana en EE.UU. y en el que oculta su acento escocés, una tarea complicada aunque, según él, nada comparable a la labor que realizan extranjeros en Hollywood como Javier Bardem o Penélope Cruz.


"Me quito el sombrero ante ellos", dijo hoy a Efe este actor de 39 años. "Obtienen críticas excelentes, y eso que lo tienen mucho más difícil que yo, que sólo tengo que esconder mi acento. Su trabajo dice mucho de la calidad del cine en España, por no hablar de Pedro Almodóvar, quien es un dios y un genio, o de Alejandro Amenábar, cuyas películas me encantan", agregó.

Butler se hizo famoso en la piel del rey Leónidas al grito de "¡Esto es Esparta!" en "300" (2006), y a raíz del gran éxito de taquilla del filme los productores en la meca del cine le recomendaron que debía seguir esforzándose por no dejar ni una sola pista que hiciera pensar que el intérprete nació en Glasgow.
"En cada película me resulta más fácil", comentó el actor. "Pero me ha llevado mucho trabajo, cientos de horas de clases de dicción con especialistas", añadió Butler, quien en "Gamer" da vida a Kable, la gran estrella y héroe de culto de "Slayers", un juego en línea basado en el control mental que permite que millones de personas escenifiquen sus fantasías más salvajes.

 


Se trata de seres humanos que controlan a prisioneros de carne y hueso como si fueran su prolongación en un escenario virtual, con la diferencia de que los combates son reales.

De un cariz muy distinto es "Shorts", una aventura para todos los públicos que tiene como protagonista a una pequeña piedra mágica que convierte en realidad los deseos de quien la posee.
Robert Rodríguez, como es habitual en él, dirige, produce, escribe, edita, compone la música y se encarga de la fotografía de la película, que cuenta en su reparto con nombres conocidos como William H. Macy, Leslie Mann o James Spader, que se las tendrán que ver con alienígenas milimétricos y mocos gigantes, fruto de la imaginación de quien pide los deseos.

La historia, dirigida por el tándem Mark Neveldine y Brian Taylor, de "Crank" (2006) y "Crank 2" (2009), y en la que aparecen otros nombres famosos como Michael C. Hall ("Dexter") o Kyra Sedgwick ("The Closer"), plasma un futuro cercano en el que la violencia y los videojuegos van de la mano en la vida real.
"La película está llena de acción incesante, te lleva en un viaje de adrenalina y no te suelta en ningún momento. Es divertida de ver y fue divertida de rodar, porque funciona también como parodia de las clásicas cintas de acción y a la vez manda un mensaje sobre la amoralidad de la sociedad actual", explicó Butler.

 

El actor se refiere a la profusión de programas que mezclan entretenimiento y "televisión real", así como a la forma en la que los medios de comunicación transmiten el horror de las guerras."Las tragedias que vemos por la televisión a veces parecen que nos llegan como si fueran un 'reality show', por la manera en la que se nos da la información y la crudeza de las imágenes", apuntó el actor, quien no descarta que la realidad de la que habla el filme ocurra realmente en un futuro.
"Nunca se sabe, pero lo que sí es cierto es que ya existen videojuegos que controlan nuestros movimientos, y que los científicos han logrado controlar las decisiones de ciertos animales con un chip implantado en sus cerebros, así que no creo que estemos tan lejos de lo que pinta la historia", manifestó.
El intérprete, quien ya lució unos músculos muy definidos en "300", vuelve a hacer gala de su tremendo físico en el filme, aunque admitió que no siempre se mantiene en este estado de forma.

"Reconozco que suelo estar fuerte, pero no tanto como en '300' o en 'Gamer'. Realmente en '300' estuve enorme", comentó entre risas de nuevo. "Pero normalmente estoy en el peso en el que se me pudo ver en 'The Ugly Truth' (2009) y con el que acabo de terminar de rodar 'The Bounty'", declaró Butler.

 

 

"The Bounty" es una comedia romántica en la que también interviene Jennifer Aniston, con quien se ha relacionado al actor en las últimas semanas.
Entre sus próximos proyectos se encuentran "Law Abiding Citizen", en la que además de ser protagonista hace su primera inmersión como productor, y la cinta de animación "How to Drain Your Dragon".
"Soy un tipo ocupado, ¿qué puedo decir? Me alegro por ello", afirmó Butler, quien pese a haberse lanzado como productor, dice que no le pica el gusanillo de dirigir próximamente.
"Aún tengo mucho que ofrecer como actor", concluyó. EFE

 

Cuando los villanos se confunden con héroes

Por Oswaldo Osorio

 

De acuerdo con Las Uvas de la Ira (Steinbeck/Ford), los verdaderos enemigos públicos en los años treinta en Estados Unidos eran los bancos. Las crisis económicas, empezando por la Gran Depresión (la más cinematográfica de todas), siempre afectan especialmente a las clases bajas y medias, porque generalmente los bancos y corporaciones sacan provecho con su poder económico o, en el peor de los casos, se declaran en bancarrota y quedan libres de deudas.

Esta situación no sólo crea un gran resentimiento popular, como se puede ver en el libro de Steinbeck y la película de Ford, sino que propicia la proliferación de la delincuencia, en este caso también la delincuencia más cinematográfica de todos

 

los tiempos. Por eso ésta no es la primera película sobre John Dillinger, hay ya muchas, y eso es porque es un personaje de vida extrema que realmente existió, porque su historia da un gran gusto contarla y porque era un héroe popular.

Así que buena parte del atractivo de esta cinta descansa sobre esa figura legendaria del ladrón de bancos que, indirectamente, castigaba a los poderosos y se vengaba de ellos en nombre de un pueblo llevado a la miseria. Pero además, aquí es redefinido con un aire y una actitud que llevan su perfil casi al punto de un romanticismo rebelde e idealista, lo cual  potencia ese atractivo. Y esto se puede ver en su desprecio por las reglas y el sistema, su desdén por la vida normal y el futuro planificado, la libertad para vivir y su actitud siempre temeraria, así como su romántica y entregada forma de amar. Y para ajustar, es encarnado por Johnny Depp.

De manera que todo está dado en el filme para ver en este personaje a un verdadero héroe de cine, más que al criminal que existió hace setenta años. Por eso con él se da esa paradoja que ocurre siempre en el cine de gánsters (sin que la cinta pertenezca por completo a este género) y es que el espectador se identifique y se ponga de parte de unos hombres que tienen una conducta moral y socialmente reprochables. Porque la película no disimula su simpatía por el personaje, pues el protagonismo del hombre del FBI es para equilibrar el conflicto con un antagonista fuerte (que en un policiaco sería el protagonista). De todas formas, la película está planteada en el esquema de ascenso y caída -como es siempre de esperarse con este tipo de personajes- y esto le suma el sino trágico a nuestro héroe.

Y si el personaje está hecho con un magnetismo que hace difícil distraerse durante casi dos horas y media, la forma en que está narrada y visualizada su historia igual contribuye a que ésta sea una cinta casi hipnótica. Ya Michael Mann había probado su talento para hacer la diferencia con el cine de acción en películas como El último de los Mohicanos o Fuego contra fuego. Porque lo suyo no sólo es cine de acción, donde ésta es un fin y no un medio, sino que él saca tiempo para hablarnos de sus personajes, para construirles una cotidianidad que los haga más sólidos, para que el drama no sólo esté en las armas de fuego sino también, como en el caso de Dillinger, en la posición que asumen ante la vida y las decisiones que toman.

Para conseguir esta mezcla entre, por un lado, el cine de acción, y por otro, el drama y las circunstancias de un personaje (porque no pretende ser una película biográfica), Michael Mann apela a una insólita mezcla entre clasicismo cinematográfico y una suerte de realismo a partir de un registro casi documental de la puesta en escena. Además, es una película realizada en video digital, con lo que no sólo le da otra estocada a los puristas del cine, sino que consigue un filme con una textura y una movilidad diferentes que acentúan el realismo en un tipo de cine al que, justamente, es aplicado todo el artificio y el esteticismo de la industria. Por todo esto, entonces, hay que decir: larga vida al cine como lenguaje, larga vida al video como formato y larga vida a esos héroes de cine que se transforman con cada nueva versión.

 

FICHA TÉCNICA


Título original:
Public enemies
Dirección: Michael Mann
Guión: Ronan Bennett, Michael Mann y Ann Biderman; basado en la novela de Bryan Burrough.
Producción: Kevin Misher y Michael Mann.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía: Dante Spinotti.
Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang, Giovanni Ribisi.
USA - 2009 - 140 min.

 

 “LLEGA LA GORDA A CONQUISTAR A PEREIRA”

 ¡!!La obra de más éxito teatral en el año 2009!!!

 

 

 GORDA El amor también pesa “No digo que ella no pueda ser feliz...pero tal vez debería conocer a alguien como ella... gordo también, o calvo...no sé... alguien que no llamara la atención a su lado…”. Los días  17 y 18 de Septiembre en el Teatro “Santiago Londoño Londoño”, con un toque de humor, amor y mucha provocación llega a Pereira la obra que está arrasando las taquillas del mundo entero: “Gorda”. Bajo la dirección del uruguayo Mario Morgan, esta pieza teatral nos cuenta la historia de una coqueta bibliotecaria con más de 30 kilos de sobrepeso que enamorará a un hombre guapo y exitoso, con su personalidad arrolladora. Esta comedia que cuestiona los parámetros de belleza de la sociedad actual, rescatando valores como el amor, la inteligencia, la honestidad, la importancia de la aceptación de cada persona. Un montaje de mucho peso, producido por el Teatro Nacional.

 La obra nos cuenta la historia de Tomás,  un hombre joven, apuesto y exitoso que se sorprende a sí mismo enamorado de Helena, una mujer particularmente arrolladora. Ella es divertida, inteligente y tierna, pero con 30 kilos de sobrepeso. Y cuando están juntos hacen lo mismo que todas las parejas felizmente enamoradas: hablan de cine, salen a cenar, se divierten, bromean, comparten gustos y se entienden muy bien en la intimidad. Todo va sobre ruedas, hasta que los amigos de Tomás descubren a su nuevo amor. Entonces los comentarios, burlas y cuestionamientos empiezan a poner a prueba la solidez de su relación amorosa.

 Entre canciones de Queen, Mika y Morrisey, una escenografía moderna y modular que nos traslada de una oficina a un restaurante japonés y de una alcoba a una playa, y unas luces dinámicas que nos acercan a la estética del videoclip, esta comedia cuestiona los parámetros de belleza de la sociedad actual, rescatando valores como el amor, la inteligencia, la honestidad y la importancia de la aceptación de cada persona. Una obra salpicada de amor, humor y acidez a propósito de la discriminación y la libertad de elección.

 La historia fue escrita por el incisivo escritor y guionista norteamericano Neil LaBute, un hombre bajo, gordo y mormón, que para seguir los patrones de imagen del mundo hollywoodense (donde es una estrella), decidió hacer un régimen agresivo que lo convirtió por un tiempo en un hombre flaco, malgeniado e infeliz. Fue entonces cuando decidió reversar su decisión, darse gusto con la comida y escribir “Fat pig”, una pieza de teatro que hoy es éxito mundial y ha sido traducida a varios idiomas.

 

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                       

     Publicidad
 

 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK