\-= El Imparcial-diario =-/

Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.434-14 Fecha: 08-27-2010                                                                                                                                                                          

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 5    Final

 

TECNOLOGÍA - CIENCIA

Cambios en el enfoque de la Medicina

 

 Entrevista al Dr. Jorge Carvajal
 Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA - ESPAÑA
 Pionero de la Medicina Bioenergética
 Marzo 10, 2009
 ¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
 El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el  alma evoluciona, aprende
 En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario:
 son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando  nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando  enfermamos. 
 La Salud y Las Emociones
 
¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más  nos perjudican?
 Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo  de conciencia emocional.
 Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no  expresadas, reprimidas.
 El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común  denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando  el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas  suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse  en pánico. 
 ¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
 De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.  Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo. 
 ¿Cómo nos afecta la ira?
 La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico. 
 ¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
 La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia. 
¿La alegría suaviza el ánimo?
 Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente. 
 ¿Y la tristeza?
 La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos. 
¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
 Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo.

Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo. 

 ¿Cómo prevenir la enfermedad?

 

Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud. 
¿Y si aparece la enfermedad?
 Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.
¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
 La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
 La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.

El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
 El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia. 
 ¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
 La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
 Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma. 
 ¿Qué es para usted la felicidad?
 Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transper-sonalmente a un nivel que  

 

trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. Vivir el Presente

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
 Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión. 

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
 Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir. 
 ¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. Pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor. 
 ¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
 Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo  podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

Milla Jovovich: 'Soy una adicta a la adrenalina; me encanta la acción'

Milla Jovovich regresa a la gran pantalla dispuesta a "patear culos" con la cuarta entrega de la saga 'Resident Evil', donde vuelve a dar vida a Alice, la única esperanza de la humanidad –o lo que queda de ella- tras el holocausto zombi. Tres años después del anterior episodio, la actriz ucraniana reaparece en la adaptación del exitoso videojuego de Capcom y, esta vez, las balas vuelan en tres dimensiones.

Con motivo del estreno el próximo 10 de septiembre de 'Resident Evil: Ultratumba', la intérprete ofreció la primera rueda de prensa tridimensional desde Los Ángeles, un hito tecnológico que la actriz encuentra "increíble" y considera "el futuro de las entrevistas" promocionales.

Desde que la saga comenzase en 2002 con una película de escaso presupuesto –siempre hablando en términos de Hollywood- que acabó recaudando más del triple del dinero invertido, el tándem que forman el director Paul W. S. Anderson y Jovovich –marido y mujer desde 2009- se ha convertido en una de las franquicias más rentables del cine de terror, por lo que en su última cinta el estudio Constantin Filmas ha decidido apostar por la tecnología tridimensional.

"El 3D añade toda una dimensión, tanto para el actor como para la audiencia", explica Jovovich, que admite que ha tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajo. "En una película a dos dimensiones, plana, puedes dar un puñetazo o una patada, y realmente no llegas a tener contacto. Puedes tener distancia, pero con el 3 D la gente puede verla".

En esta nueva historia, Jovovich vuelve a estar flanqueada por las televisivas Ali Larter y Spencer Locke, a quienes se unen por primera vez Wentworth Miller –protagonista de la serie 'Prison Break'- y el español Sergio Peris-Mencheta, quien da vida al soldado Ángel. "Sergio es un actor maravilloso y un chico muy guapo. Fue perfecto para el papel y le aportó un elemento latino, romántico".

La ucraniana, convertida gracias a Alice en una heroína de acción, ha soportado en cada una de las entregas -en las que ha intentado rodar sin doble la mayor cantidad posible de escenas de riesgo- un duro entrenamiento físico, que le ha reportado algunas lesiones que todavía arrastra. "Siempre es peligroso, pero eso también tiene su emoción; soy una adicta a la adrenalina porque me encanta la acción. Me encanta volar, hacer las escenas peligrosas, correr por las paredes y trabajar con instrumentos divertidos y explosivos".

Esta vez, para la intérprete, la puesta en forma ha sido algo más difícil que en ocasiones anteriores, tras el nacimiento de su hija Ever Gabo a finales de 2007. "Siempre que vuelves al trabajo después de tener un bebé es un reto", afirma, molesta sobre todo con la presión de la prensa rosa de su país respecto a su físico después de dar a luz. "Hice un par de películas en las que no estaba tan delgada como suelo estar o en el mismo estado físico, pero realmente habría un montón de papeles nuevos para mí, hacer personajes más normales, digamos, en los que no tenía que estar muy en forma". Aun así, previo al rodaje de la cinta de zombis, la actriz siguió una dieta y entrenó duro para recuperar su potencia física, un objetivo que consiguió en "más o menos un año y medio".

Casi una década después de meterse por primera vez en la piel de Alice, Jovovich no se siente encasillada en el personaje que más popularidad le ha reportado. "Para mí es muy emocionante volver a ser Alice porque encuentro elementos nuevos que no había visto antes; a medida que yo cambio como persona, Alice también".

A pesar de los rumores que

 

hablan de otras dos próximas películas de la franquicia, la actriz desmiente que los estudios hayan negociado una continuación. Al contrario que en la mayor parte de las secuelas de las superproducciones, los proyectos de 'Resident Evil' salen de la iniciativa de Anderson, no de la imposición de la productora. "Cuando mi marido, Paul, se inspira a la hora de escribir un guión nuevo, simplemente ocurre. Se sienta y pasa una semana escribiendo en el ordenador, luego escribe la sinopsis y se la pasa al estudio. Es algo muy orgánico, muy natural". Por ello, la pareja prefiere esperar a los resultados de taquilla y las reacciones de los fans para plantear otra secuela.

 

Científicos descubren unas bacterias marinas con gran potencial para degradar petróleo

Pertenecientes a la familia de las proteobacterias-gamma, están permitiendo digerir el crudo del vertido del golfo de México más rápido de lo previsto

Un mes después del vertido de petróleo en el golfo de México, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de EE UU comenzó a analizar la actividad marina en una columna de crudo formada a más de 1.000 metros de profundidad, a 16 kilómetros del centro del pozo averiado. Los expertos, dirigidos por el ecólogo microbiano Terry Hazen, han descubierto que las bacterias en las profundidades marinas, encabezadas por una nueva especie sin clasificar, están degradando el petróleo más rápido de lo previsto, lo que puede ser de vital importancia en la recuperación de la zona, según publica hoy la revista Science.

El análisis y la secuencia del ADN de estas muestras de agua han revelado que, a diferencia de muchas otras bacterias que digieren petróleo, las bacterias de la familia de las proteobacterias-gamma, que viven en temperaturas frías, no parecen usar el oxígeno de la columna de agua. Por este motivo, los métodos convencionales que han estudiado la biodegradación natural basando sus cálculos en los niveles de oxígeno pueden haber pasado por alto la contribución de estas bacterias marinas.

"Nuestros resultados muestran que la afluencia de crudo ha alterado profundamente la comunidad microbiana mediante un significativo estímulo de las proteobacterias-gamma psicrófilas de las aguas profundas, que están estrechamente relacionadas con microbios conocidos como degradantes del petróleo", ha señalado Hazen. Los psicrófilos son aquellos microorganismos capaces de vivir a temperaturas inferiores a 5 grados centígrados. "Este enriquecimiento de microorganismos degradadores de petróleo psicrófilos, con su rápida tasa de biodegradación del petróleo, parece ser uno de los principales mecanismos detrás de la rápida disminución de la columna de hidrocarburos", ha agregado.

Los científicos creen que la nueva especie podría pertenecer a la familia de las oceanospirillales.

Hazen, que ha analizado otros vertidos anteriormente, comenzó las investigaciones con su equipo el pasado 25 de mayo, casi un mes después de que se produjera el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, el 23 de abril. Los resultados se basan en el análisis de más de 200 muestras de agua de las profundidades procedentes de 17 sitios distintos, entre el 25 de mayo y el 2 de junio pasados.

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK