\-= El Imparcial-diario =-/

Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.434-14 Fecha: 08-27-2010                                                                                                                                                                          

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 7    Final

 

ECONOMÍA

Cofundador de Microsoft demandó compañías tecnológicas, entre ellas Facebook, Apple, Google y Yahoo

 

 

NEW YORK, Efe-: Paul Allen presentó una demanda en contra de once compañías de EE. UU.

Lo hizo por uso ilegal de varias patentes de comercio electrónico, que, según él, son propiedad de Microsoft.

Allen, creador del gigante informático Microsoft junto a Bill Gates, defiende en su demanda que esas firmas, además de YouTube, eBay, AOL, Netflix, Office Depot, Office Max y Staples, utilizan ilegalmente unas patentes que posee desde hace años la firma Interval Research, que también fundó él mismo en Silicon Valley.

"Interval Research fue una de las firmas pioneras en el desarrollo de la economía de internet. Esta demanda es necesaria para proteger nuestras inversiones en innovación", señaló en un comunicado David Postman, uno de los portavoces de Allen, un emprendedor habitual de las listas de multimillonarios de EE. UU.

Las firmas demandadas "han infringido y continúan infringiendo uno o más derechos" de las patentes 682, 652, 507 y 314, señala el documento presentado por Allen ante un tribunal de Seattle (Washington).

Entre todos esos grandes nombres del sector tecnológico estadounidense no están, sin embargo, ni Microsoft, firma de la que Allen sigue siendo uno de los principales inversores, ni Amazon.com. Ambas cuentan con sede en el estado de Washington.

"Las infracciones cometidas por los demandantes han causado daños a Interval y continuarán causando daños irreparables a esta firma. Interval tiene el derecho de considerar que esas infracciones fueron deliberadas y malintencionadas", explica la demanda, en la que no se señala la cuantía económica que Allen reclamara a esas compañías.

Allen, de 57 años y a quien el pasado noviembre se le diagnosticó un cáncer linfático, defiende que su empresa es la titular desde la década de los noventa de esas patentes, que serían componentes claves para el comercio electrónico y herramientas de búsqueda.

Según se desprende de la demanda, una de las patentes permite a las páginas web de esas firmas sugerir a los consumidores productos relacionados con los que consultan en ellas o bien, en el caso de las redes sociales, con distintas actividades que podrían ser de su interés.

Esas patentes también permiten que en las pantallas aparezcan anuncios, vídeos o fragmentos de texto sin que estos afecten a la principal actividad que realiza el internauta en ese momento.

"Esta demanda en contra de algunas de las compañías más innovadoras de Estados Unidos refleja una desafortunada tendencia entre personas que tratan de llevar la competencia a los tribunales en lugar de a los mercados", señaló un portavoz de Google al conocer la noticia.

La firma responsable del mayor buscador de internet expresó asimismo que "mediante la innovación, y no con litigios, es como llevamos al mercado el tipo de productos y servicios de los que se benefician millones de personas en el mundo".

Allen dejó Microsoft en 1983, cuando se le detectó un primer linfoma Hodgkin, que superó satisfactoriamente. Desde entonces, ha fundado numerosas empresas y ha dedicado su riqueza a distintos negocios, como el equipo de fútbol de los Seahawks de Seattle o el de baloncesto de los Trail Blazers de Portland.

Propietario de la firma inversora Vulcan Inc, el cofundador de Microsoft también financió el conocido museo Experience Music Project de Seattle, dedicado a la música y ubicado en un impresionante edificio diseñado por Frank Ghery. 

 

 

¿Cómo Diablos me quito la maña de estar en el circo?

 

Santos reconoce que el 'gota a gota' es más ágil que los bancos

El Presidente hizo un llamado de atención al sector financiero para que  ofrezca mejores propuestas para avanzar en la bancarización.

 

Santos hizo un llamado de atención al sector financiero este viernes, para que no escatime esfuerzos en búsqueda de fórmulas que permitan avanzar en la bancarización de los colombianos que aún se encuentran por fuera de este sistema.

“Hay que ser imaginativos, hay que diseñar programas, hay que hacer publicidad creativa, hay que ver la forma de bajar los costos de tener una cuenta bancaria o los requisitos para entrar al sistema bancario, sin elevar demasiado el riesgo para las entidades”, señaló el Mandatario durante la clausura de la Convención Bancaria, en Cartagena. En su intervención, Santos lanzó un mensaje claro al respeto: “¡Hagamos de este cuatrienio el cuatrienio de la bancarización y la profundización financiera!”.

Afirmó que la bancarización es otra cara de la formalización de la economía, en la cual el Gobierno quiere trabajar de la mano con el sector financiero. Por eso pidió el apoyo de los banqueros, utilizando una frase que les dijo a los militares que diseñaron y pusieron en práctica la Operación Jaque.

“Señores banqueros, permítanme parafrasear lo que dije a los militares que tuvieron la audacia y la inteligencia de diseñar y poner en práctica la Operación Jaque: Para poner a marchar la economía en un sendero inatajable de progreso con equidad social, ¡tenemos que pensar lo impensable!”, agregó el Presidente Santos. Y aseguró que es preciso “redoblar esfuerzos para atraer a los servicios financieros a esa inmensa masa de colombianos que todavía no los usan, porque no los entienden, porque los consideran costosos, porque no tienen fácil acceso a ellos, o porque hay demasiados requisitos”.

Subrayó que el objetivo es ofrecer a los colombianos de menores recursos y a las pequeñas empresas, condiciones propicias para tener cuentas bancarias, utilizar dinero plástico o pagar sus cuentas por Internet o por celular. En ese sentido manifestó que no puede ser posible que muchos colombianos todavía acudan a los usureros a pedir préstamos, y señaló que la existencia del ‘gota a gota’ es un desafío para el Gobierno y el sector financiero.

Concluyó expresando el compromiso del Gobierno para “mantener un entorno macroeconómico sano y estable que siga fomentando la buena situación del sector.

Los bancos han mantenido una política de usura con respecto a sus usuarios que ha hecho que el ciudadano del común busque fuera de los bancos para buscar apoyo para sus transacciones económicas. Abrir una cuenta bancaria es Colombia esta fuera del alcance de la gran mayoría, además los bancos no ofrecen nada a cambio por tener los dineros de los ahorradores. El solo tener una cuenta abierta representa perder los ahorros por los altos costos de mantenimiento y de transacciones.  

Economía de EE.UU. perdió ímpetu en el segundo trimestre al crecer un 1,6%

Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja, habían previsto que el PIB se situaría entre el 1,2% y 1,4%.

La economía de Estados Unidos perdió ímpetu entre abril y junio, dado que creció a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el primer trimestre el ritmo de crecimiento había sido del 3,7 por ciento, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5 por ciento.

Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, por lo que el dato dado a conocer el viernes ha sido mejor de lo esperado.

De hecho, los indicadores de Wall Street registraban el viernes ascensos en la preapertura, dado que los datos se dieron a conocer antes de que se inicie la contratación en los corros.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, analizará la coyuntura económica durante su presentación en el simposio de jefes de bancos centrales que se

 

Inversión extranjera hasta agosto supera los US$5.465 millones

Por: Jorge Sáenz V.

La llegada masiva de recursos para hidrocarburos y minería debilita más el dólar en el mercado local.

La inversión extranjera directa sigue registrando altos ingresos en la economía colombiana especialmente para fortalecer el sector de la minería y los hidrocarburos.

Un informe del banco de la República indica que hasta la primera semana de agosto de este año, han ingresado al país al menos 5.465,5 millones de dólares, cuando un año atrás para el mismo periodo, estos recursos sumaron 4.877,7 millones de dólares, lo cual significa un incremento de 12%.

Destaca el informe que con el ingreso de estos recursos sigue favoreciendo el sector de petróleo, hidrocarburos y minería que hasta la primera semana de agosto ha recibido 4.781,9 millones de dólares, cuando para agosto de 2009, el registró indicaban un monto recibido de 4.163,4 millones de dólares.

Todo el año pasado, el monto total por Inversión Extranjera Directa fue de 6.922,4 millones de dólares, precisa el informe del banco de la República. De esta cifra, alrededor de 6.818,8 millones de dólares se fueron para la actividad minera, petróleo e hidrocarburos, indica el estudio. Este comportamiento de la inversión extranjera concentrado en un solo sector ha llevado a los analistas económicos a considera presencia de enfermedad holandesa (inundación súbita de recursos financieros proveniente de un bien natural) en la economía colombiana.

Ante la inusitada llegada de recursos para la minería, hidrocarburos y petróleos, el Gobierno está considerando la posibilidad de eliminar las exenciones tributarias que favorecen a las grandes multinacionales petroleras y mineras.

El solo anuncio puso en alerta a las petroleras y ya manifestaron que el cambio en las reglas de juego puede poner en peligro la exploración y explotación de hidrocarburos, poniendo en entredicho la meta de alcanzar una producción petrolera por encima del millón de barriles diarios en promedio en un escenario de cinco años.

El ministerio de Hacienda calcula que el crecimiento de la deducción del año gravable 2009 benefició a los subsectores minero, servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones y Electricidad, gas y vapor, cuya utilización del incentivo conlleva a una disminución en los ingresos del Estado por más de 1,54 billones de pesos.

Las exenciones para el sector minero significaron un costo fiscal para el país de 1,36 billones de pesos; para transporte de 750.000 millones de pesos y para electricidad y gas al menos 432.000 millones de pesos.

 

 

 

 

lleva a cabo en Jackson Hole (Wyoming).

Los mercados esperan que Bernanke señale el rumbo de la política monetaria a la luz de los diferentes indicadores que muestran una desaceleración en la reactivación económica, tras los fuertes incrementos que registraron el año pasado al calor del plan de estímulo económico que puso en marcha el Gobierno de Barack Obama.

Este es el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el gobierno, y las cifras dadas a conocer hoy muestran que las importaciones crecieron en el segundo trimestre un 32,4 por ciento, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.

El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5 por ciento.

El Departamento de Comercio también indicó que el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representan más de dos tercios del PIB, subió entre abril y junio a una tasa anualizada del 2 por ciento, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.

 

Por: Harold Alvarado Tenorio

Se cree que  [Antonio] Antanas [Moises] Mockus es honrado y culto. No hay tal. Es corrupto e ignaro como Turbay Ayala. Es reaccionario, autoritario, libidinoso y avivato.
Mockus llegó a la primera de sus alcaldías (1995 -1997/ 2001-2003) gracias a los concejales del liberalismo de Ernesto Samper y Horacio Serpa, a quien arrojaría agua durante un debate en Agosto de 1997, mientras Misael Pastrana Borrero permanecía, insepulto, en el Capitolio.
Debe la gloria a sus patanerías como vice y rector de la Universidad Nacional (1988-1993), mudadas en diversión de masas, cuando luego de mostrar su culo a cientos de estudiantes, mearse en otros [“Antanas, jipi recién bañado con tu reforma a otro lado”, gritaban los estudiantes de Manizales] y graduar a una terrorista muerta en acción, con férrea mano y determinaciones verticales privatizó la universidad pública [“Aquí sólo podrán entrar quienes puedan y tengan capacidad”], negó los incrementos salariales a los profesores que no le favorecían, prevaricó con los millonarios fondos para investigación, incrementó las primas  de los administradores aceitando las gildas de la facultades
, satisfaciendo los apetitos neo-liberales de Alfonso Valdivieso, Ministro de Educación del aperturista César Gaviria Trujillo.
Otras de sus ejecutorias fueron la permisividad [“El que quiera drogarse, que compre y se drogue… el que no, pues que no compre ni se drogue”] con que trató las bandas de narcotraficantes y sicarios que habían invadido la universidad. Aliados y protegidos por las FARC y los ELN [“La universidad es una representación del país”], vendían toda clase de estupefacientes [bareta, basuco, ácido, pepas, mandrax, lemon, metacualona] y armas, asesinaban estudiantes y profesores [Humberto Peña Taylor, Jesús Antonio Bejarano] mientras en los jardines universitarios, en especial el que frecuentaba el satiríaco Mockus, era una fiesta los fines de semana, atendido por una licorera que funcionaba en las mismas barbas de la rectoría.
La reforma universitaria de AM consistió, en últimas, en la legitimación de unas camarillas insaciables de dinero y poder que no existían antes de la Constitución del 91. Ahora nadie puede controlarles porque el único que puede ordenar una investigación sobre la vasta corrupción que impera en la universidad pública es el mismo que la gesta: el rector de turno, llámese Mockus Sivickas, Páramo Rocha, Moncayo Cruz, Palacios Rozo, Fayad Nafah o Wasserman Lerner. Hoy, cientos de mediocres que en la anterior universidad terminaban en la calle, conducen programas cuyo éxito descansa en los millones de pesos que reparten entre los miembros de la secta, llamada ahora grupo de investigación, programa, carrera, etc., que en honor de si mismos han levantado dos “templos ceremoniales” que pueden “disfrutarse” cerca del estado Alfonso López y tras de la capilla.
Vendrá a renglón seguido su elección como alcalde, pretendiendo que lo había sido con independencia de los partidos, pero como demostró Jorge Child, quienes eligieron a Mockus, con escasos 500 mil votos, fueron los acérrimos enemigos [Gaviria, Serpa, Navarro, etc.] de Enrique Peñalosa, que había frecuentado en los talleres que el M-19 llevó a cabo durante las sesiones de la Constituyente de 1991. Inexperto y en poder de otro “tirano” de apellido Barragán, que había sido su ideólogo durante la rectoría, Mockus se vio acosado por los virtuosos chanchullos de su ex secretario general en la universidad y futuro alcalde en el Instituto Distrital de Cultura desde donde se llevaron a cabo los grandes negociados de sus administraciones y por las dificultades para conciliar con los políticos que controlaban el Consejo Distrital debido a sus constantes depresiones en lituano, que aliviaba disfrazándose de superhéroe, comiendo zanahorias, prohibiendo la rumba bogotana, acosando a los taxistas, imponiendo alzas y

 

aparentando un religioso control del dinero público.

Porque a él no iba a sucederle lo mismo que a Juan Martin Caicedo Ferrer o Hisnardo Ardila o Diego Pardo Koppel. Quien iba a pagar los platos rotos eran otros o ninguno, para algo habían ideado la gran maniobra financiera del siglo: la inoculación de millones de millones de pesos en la mente de los bogotanos, allí donde era imposible rastrearlos, porque la educación es más etérea que la fe y la virtud o la moral. La Cultura Ciudadana, una operación diseñada por infalibles según la cual es más costoso descubrir el robo que producirlo. El mismo mecanismo que aplicaron los corruptos en los días finales del comunismo en la Unión Soviética, en Alemania Oriental o en la actual China, donde cada negocio se hace mediante innúmeros contratistas, fragmentaciones, y se usan claves numéricas para las asignaciones de los despilfarros, como ya lo habían practicado en la universidad.
¿Qué ha sucedido para que un personaje de esta calaña obtenga tantos adictos como decían las encuestas, antes de la estruendosa derrota que le ha propinado Juan Manuel Santos Calderón? Estamos recogiendo, nada más y nada menos, que los resultados de las políticas educativas del Frente Nacional y los gobiernos posteriores, incluido el que está acabando. Se trata de una o dos generaciones de colombianos que como el mismo Mockus y sus adláteres nada saben de la historia de su país y mucho menos de los partidos que los han gobernados, todo ello cobijado por la mas inmensa corrupción creada por la paridad de Alberto Lleras Camargo, la milimetría de Guillermo León Valencia y medio siglo de narcotráfico. Y hay quien afirma ahora, que sus 3 y medio millones de votos provienen de los estudiantes y la clase media que está sumamente enojada con el fin de la dosis personal aprobada por el gobierno del Doctor Uribe Vélez.
Moisés habla, precisamente, para ellos y por ellos. Son los hijos de unas familias cuyo único propósito ha sido vivir lo mejor posible dando la espalda al dolor de los inocentes y los desheredados. Mockus es su ejemplo. Hijo de una pareja de emigrantes perseguidos por las guerras imperialistas del nazismo, sometido a las tradiciones católicas de un país aplastado por Stalin, con el látigo de su maestro, Jousas Zarankas, un lituano que controló con férrea mano y alucinado por el licor la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional por medio siglo, vinculado desde su juventud a extraños grupos de poder inspirados en las sectas religiosas ilustradas que eligieron como papa a Juan Pablo II y todavía controlan vastos sectores de la educación privada en Colombia, Mockus-Moisés sólo encontró en la ecolalia y la excentricidad ["Cuando las palabras se agotan, queda el arte"] la escalera para alcanzar el poder que su ego ambicionaba. Por eso su peor enemigo son los debates públicos con gentes que conocen la historia, la lengua y la cultura de una nación que Moisés ignora, porque su patria es el Lituano, una lengua sin asidero entre nosotros.
Mockus es un iluminado, un lelo que puede conducir la nación a una catástrofe. Nada sabe de las ciudades, nada de sus habitantes, nada de sus ríos, nada de sus campesinos, nada de nada. Su mundo es la elucubración por la elucubración, el alivio que producen en un atormentado como Kant los alucinógenos, que nunca ha abandonado.
Por ello mostró su culo a un grupo de estudiantes, se orinó sobre unas muchachas, se burlaba del general Harold Bedoya, entonces Comandante General de las Fuerzas Militares, casó sobre un elefante en un circo, se viste de superhombre, mandó hacer un chaleco blando con un hueco en forma de corazón, canta rap tap rap, se hace azotar de un chamán para recibir castigo por dejar la alcaldía en manos de otro, despidió a 3.200 policías de tránsito que cambió por mimos, iba en calzoncillos y bicicleta a los consejos distritales, dice que hay que acabar con el ejército, negociar con las FARC intercambiando girasoles, exalta a Chávez, promete extraditar a La Haya al ex presidente Uribe, Juan Manuel Santos y el General Padilla de León mientras erradica la corrupción, él que se inventó el método para no poder detectarla hablando, dia y noche, como cualquier predicador desde el pulpito,  de perdón, culpa, tentación, lo sagrado y lo profano.
Antanas Mockus es un Hamelnita que se ahogara junto con las miles de ratas que oyen su flauta.

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK