Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.434-14 Fecha: 08-27-2010
|
||||||||||
Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados |
||||||||||
ARTE & CINE
|
||||||||||
La diversidad de una cinematografía
Por Oswaldo Osorio
Siempre se han tenido ideas preconcebidas del cine colombiano, las más recientes dicen que únicamente son películas de narcos y sicarios, o que se están haciendo solo cintas para festivales, o hasta que hay un ‘nuevo cine colombiano’. El repaso que hace cada año el Festival de Cine Colombiano en Medellín desmiente todo esto. Aunque es cierto que cada una de estas aseveraciones tiene algo de verdad, el asunto es que ninguna puede ser una afirmación absoluta, porque nuestro cine ha resultado ser bastante heterogéneo, para bien y para mal. El festival tiene como uno de sus principales objetivos poner luz en la oscuridad de estas ideas preconcebidas. Esto lo hace dando la posibilidad, al público de la ciudad y a la gente del cine del país, de dar una mirada de conjunto a las películas realizadas en los últimos doce meses, lo cual permite hacer balances y reflexionar sobre la cinematografía nacional, sus rumbos y tendencias. Pero la principal característica es esa diversidad que desmiente las tajantes etiquetas para el cine colombiano. En medio de tal diversidad es posible identificar, al menos en este último año, esas posibles tendencias o tipos de cine. Habría que empezar por el cine que mejores obras le ha dado al país, aquel en el que los directores, a partir de una concepción clásica del lenguaje cinematográfico, hablan de la realidad nacional con honestidad en su mirada y solidez en su propuesta. Dos películas pertenecen a este tipo: La pasión de Gabriel (Luis Alberto Restrepo) y Retratos en un mar de mentiras (Carlos Gaviria). También está, por supuesto, la vertiente comercial, tan necesaria para toda cinematografía, porque son películas que, a la larga, contribuyen al dinamismo de la producción nacional en general. Hay que empezar mencionando la cuota anual de Dago García: In Fraganti (Juan Camilo Pinzón). Otra cinta con estas características es Amar a morir (Fernando Lebrija), pero esta película pertenece también a otro tipo de cine que es frecuente en el país, las coproducciones, que si bien no son siempre cine de consumo, generalmente tienen componentes (cuando no concesiones) que potencian sus posibilidades comerciales y así salvar la inversión, como es el caso de Contracorriente (Javier Fuentes-León) y Del amor y otros demonios (Hilda Hernández). La novedad en el cine nacional la ponen los jóvenes realizadores. Este año hay cuatro películas que, con mayor o menor fortuna, le apostaron a las búsquedas narrativas y estéticas. Son películas que evidencian la formación cinematográfica de sus realizadores y la cinefilia como referente y fuente de inspiración; además, ellos están decididos a crear a partir de un estilo propio y definido. Por eso, generalmente, es un cine atractivo y estimulante. Esas cuatro películas son: La sangre y la lluvia (Jorge navas), Los viajes del viento (Ciro Guerra), El cielo (Alessandro Basile) y El vuelco del Cangrejo (Óscar Ruiz Navia). Esta muestra central está complementada por un documental, La eternidad tiene tiempo de esperarme (Fernando Mora Meléndez) y contará con tres estrenos: la película inaugural, Entre nos ( Gloria La Morte, Paola Mendoza) , una entrañable historia realizada por dos colombianas radicadas en Nueva York, la cual por primera vez se presenta en el país; un mediometraje de acción realizado en Medellín titulado Hoy martes (Jorge Roldán); y, para la clausura, el premiado cortometraje 1989 (Camilo Matiz). Adicionalmente, el Festival de Cine Colombiano en Medellín, que es organizado por la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, trae para este año una retrospectiva de la animación en el país y rendirá homenaje a la obra del maestro Santiago García, a propósito del tema de las actividades académicas: la actuación. De esta forma, se complementa esta oportunidad única de, no solo ver el cine colombiano, sino también pensarlo, reflexionar sobre él, conocerlo un poco mejor y olvidar todos los prejuicios.
CONOZCA LA PROGRAMACIÓN EN: www.festicineantioquia.com |
FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO 2010
GANADORES AGUADAS |
El fantasma del lector
Feria del Libro de Bogotá-foto corferias
Terminó, con poca pena y ninguna gloria, la Feria Internacional del libro de Bogotá, dejándonos el sabor de lo inocuo, lo predecible, lo desechable. Nada sublime para recordar, nada que pueda ser, precisamente, convertido y eternizado en palabras. Más que a un evento cultural asistimos a un carnaval mediático, un congreso de lagartos, un sábbat mefistofélico de los dueños del poder y los reductores de la fantasía, y una cancioncilla cursi, donde primaron las voces menos urgentes, las presencias menos complejas y menos necesarias. Miles de libros, como es ortodoxia, aguardaron, con una paciencia muda, la aproximación de un lector complaciente que operara el milagro de abrirlos y, de ese modo, insuflarles vida y activar su magia. ¡Holocausto de tinta! Pocos libros lograron ese cometido, la mayoría permanecieron enclaustrados en el cementerio de los anaqueles, tal y como criaturas abortadas, pues –contrario a los sueños de eternidad de los escritores- es ese el tragicómico destino de casi todos los libros. Populoso, sin embargo, el grupo de los aspirantes a ganarse la vida o por lo menos el amor ejerciendo el oficio de escribir. O, mejor dicho, enloquecidos ante la utopía de volverse escritores ¡Grave laberinto! Todo lector que termina por inmiscuirse en esta escuela pierde instantáneamente la pureza. En esta Feria Internacional del Libro de Bogotá, como en casi todos los eventos gemelos, primó el grupo de los escritores ampulosos, clandestinos, deseosos de una fama que no quiere advenir, regalados, más o menos dispuestos a condescender con quién sea si con esto cumplen su desatinado propósito. El lector –ese fantasma evasivo que tanto invocamos en vano- brilló por su ausencia. El que vio en la Feria cruzar a un lector, verdaderamente asistió a un milagro. También estuvo “El Olimpo” de los editores. Casi todos –coro tedioso de borregos útiles- obliterados al éxito, a las ventas y los guarismos millonarios. Casi todos, haciendo alarde de su desprecio infinito por la literatura. El escritor inédito que logró conversar con un editor “importante” durante dos o tres minutos, también puede jactarse de que asistió a un milagro. Como los latinoamericanos estamos enamorados del éxito, no de la literatura, ni de la música, ni del arte y ni tan siquiera del mismísimo amor, en esta Feria nuevamente se manipuló al gran público orientándosele hacia los trópicos del mal gusto, se manipuló su deseo, se contaminó su libertad, se tergiversó su hambruna. Sí, asistimos a un próspero escenario de negocios… Tomado de Con-Fabulación
Darío Ortiz Robledo Uno de los Grandes Artistas de la Nueva Era del Siglo XXISu obra impresiona y llena el pensamiento donde había vacio. Su iperrealismo toca la sensibilidad del espectador como si estuviera frente a aun acto espectacular.No se puede pasar desapercibido o ignorar las pinturas que estén expuestas. Esa fuerza magnética que los cuadros producen lo llevan a quedar detenido a observar lo que existe en el lienzo. No se necesita ser un curador o un experto en arte para sentir al artista que esta dentro de cada cuadro.
|
BOGOTÁ CAMPEÓNDEL SEGUNDO TORNEO NACIONAL DE BILLAR EN LAS FIESTAS DE PEREIRA
Por: Rubén Darío Franco Narváez El Bogotano Pedro González se tituló Campeón del Segundo Torneo Nacional de Billar a Tres Bandas “Copa Alcaldía de Pereira” que concluyó el pasado domingo 22 de agosto, dentro de la programación deportiva de las Fiestas de Pereira. La justa deportiva fue organizada por la Liga Risaraldense de Billar que preside William Salazar y contó con el aval de la Federación Nacional del ramo, la logística y apoyo de todo el personal de Club Chevillotte cuyo Director Conrado Arias Castaño y la coordinación de Adriana Henao y la programación general de Nicolás Isaza. Fue un éxito rotundo por la participación de 80 deportistas de diferentes delegaciones de Colombia e invitados especiales: los Ecuatorianos Luis Aveiga y Javier Terán (campeones Panamericanos), y los Venezolanos Bernardo Marulanda y Michael Lozano. “SE MOVIÓ COMO PEDRO POR SU CASA” La final fue relativamente fácil para el Campeón Pedro González de Bogotá: se inició a las 8.38 pm. y concluyó a las 10.44 p.m., adjudicándose consecutivamente los tres sets: 15 -9, 15-14 y 15-6, sobre el subcampeón Henry Díaz representante del Tolima. El Segundo Torneo Nacional de Billar a Tres Bandas “Copa Alcaldía de Pereira” tuvo grandes sorpresas; entre ellas: la eliminación del campeón Panamericano Julián Morales; y las estrellas: Luis Aveiga, Javier Terán, Alexander Salazar, Oscar Castaño y Carlos Mario Villegas. La actuación del deportista Gonzalo Gómez a sus 77 años; la organización del evento fue Miguel Romero quien ocupó el cuarto lugar, el mejor promedio individual y el mejor risaraldense. Premiación Concluido el Torneo, se realizó la Ceremonia de Premiación: Campeón: Pedro González de Bogotá. Promedio 1.216 -Trofeo y 9.000.000 (Nueve millones de pesos) Sucampeón: Henry Díaz del Tolima. Promedio 0.778. Trofeo y 4.000.000 (Cuatro millones de pesos) Tercer lugar: Andrés Felipe Naranjo del Valle. Promedio: 0.789. Premio: 2.000.000 (Dos millones de pesos) Cuarto: Miguel Romero de Risaralda. Promedio 0.750. Premio: 1.000.000 (Un millón de pesos) Quinto: Huberney Cataño de Caldas. Promedio 1.556. Premio: 400.000 (Cuatrocientos mil pesos) Sexto: Arley Montoya de Antioquia. Promedio 1.286 y 400.000 (Cuatrocientos mil pesos) Séptimo: Carlos Mario Villegas Antioquia. Promedio 1.114. Premio: 400.000 (Cuatrocientos mil pesos) Octavo: Oscar Castaño de Risaralda. Promedio 0.763. Premio: 400.000 (Cuatrocientos mil pesos) Noveno: Luis Aveiga de Ecuador. Promedio 1.100. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) Décimo : Arley Galeano de Boyacá. Promedio 1.095. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) Décimo primero: Santiago Carmona de Antioquia. Promedio 0.875. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) Décimo segundo: Gabriel Vásquez de Antioquia Promedio 0.867. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) Décimo tercero: Arley Salazar de Cartago. Promedio 0.857. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) Décimo cuarto: Heriberto Aristizábal de Antioquia. Promedio 0.778. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) Décimo quinto: Alejandro Piza de Cartago. Promedio 0.718. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) Décimo sexto: Antonio Tabares de Caldas. Promedio 0.450. Premio: 200.000 (Doscientos mil pesos) La mayor serie del Torneo: Antonio Tabares de Caldas. Número de carambolas: 14. Premio: 400.000 (Cuatrocientos mil pesos) Promedio Individual: Miguel Romero (30 en 10) Risaralda Promedio: 3.000. Premio 200.000 (Doscientos mil pesos) Mejor Risaraldense: Miguel Romero de Risaralda. Premio: Trofeo y 200.000 (Doscientos mil pesos) Total Premiación: 20.000.000 (Veinte millones de pesos). |
|||||||
Por: Ricardo A. Herrera C. Durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto se llevó a cabo en el escenario del coliseo Cambumbia en Aguadas (Caldas), la “tierra de las brumas”, la versión XIX del Festival Nacional del Pasillo, en homenaje a los hermanos Hernández, una cita obligada en el calendario musical colombiano. Desde el año 1990, el Festival Nacional del Pasillo colombiano trabaja de manera denodada para la divulgación y preservación del pasillo como ritmo fundamental en la tradición andina colombiana, incluyendo en el evento un concurso de danza, con una gran aceptación entre el público. El Festival del pasillo se destaca en el país por su apertura a nuevas expresiones de la música colombiana, sin descuidar por supuesto los orígenes folclóricos del mismo y su organología, incluyendo las variantes del pasillo y de vals: lento, fiestero, pasillo balada, pasillo canción, vals criollo colombiano y estudios de pasillo. Es tradición ver entonces en el coliseo a los asistentes lucir el tradicional sombrero aguadeño, o “hipi –hapa” denominado así por Estados Unidos y Europa en el siglo XIX. El Festival éste año rindió un sentido homenaje en vida a la reconocida compositora e intérprete Doris Zapata, quien se ha destacado en el quehacer musical colombiano con composiciones tales como “Pasillo", “Tierra mía”, “Secretos”, “No voy a quedarme”, “Quizás”, y muchos otros de grata recordación por el público. El Festival nacional del pasillo colombiano incluye en su realización eventos paralelos tales como el Festival de la Plaza, encuentro de familias musicales, festival del pasilleritos y desfiles folclóricos, que le dan al evento una característica especial de festividad y regocijo alrededor de la música y el folclor colombiano.
El jurado calificador estuvo conformado por reconocidos gestores culturales de la región, incluyendo dos exponentes del dpto. de Risaralda: Paulo Andrés Olarte (docente e integrante del trío Palo Santo) y Fernando Valencia (integrante del dueto Mejía y Valencia), adicional a la presencia del Maestro Edwin Guevara de la ciudad de Bogotá. En lo relacionado con obra inédita, el jurado estuvo conformado por la Maestra Doris Zapata, a quien se homenajeaba en el Festival, Guillermo González y Jorge Hernández. La reconocida intérprete La presentación del evento estuvo a cargo de Jhon Jairo Torres, reconocido compositor y presentador Antioqueño, quien incluye acertados comentarios acerca de la historia de los temas a interpretar, sus autores y compositores y en general haciendo honor a aquellos que hanaportado tanto a la memoria musical del país. |
|
El Festival entrega a los ganadores el galardón “Pipintá de Oro”, que hace honor a la memoria del cacique Pipintá, jefe guerrero de la tribu indígena Arma, habitantes de esta zona de Caldas y Antioquia en época de la Conquista. En lo relacionado con intérpretes, se hicieron presente solistas vocales, duetos, conjuntos instrumentales, grupos mixtos y tríos provenientes de todos los rincones de Colombia. Los ganadores en sus respectivas categoría se listan a continuación: CATEGORÍA INSTRUMENTAL Solista Instrumental Primer puesto: DANIEL SANTIAGO GUERRERO – BOYACA Segundo puesto: DAVID FERNANDO ALARCON CRUZ – CUNDINAMARCA Dúo-Trío Instrumental Primer puesto: UNICO TRIO – CUNDINAMARCA Segundo puesto: TRIO INSTRUMENTAL CONTRAPUNTO – BOYACA Conjunto Instrumental Primer puesto: CLARINNOVA – CALDAS Segundo puesto: COLOMBIANDO – CUNDINAMARCA CATEGORÍA VOCAL Solista Vocal Primer puesto: SILVIA BIBIANA ORTEGA RUIZ – SANTANDER Segundo puesto: ANDRES FELIPE AGUDELO – CALDAS Dueto Vocal Primer puesto: CANTAVIENTO – SANTANDER Segundo puesto: FERNANDO Y JOSE – TOLIMA Conjunto Mixto Primer puesto: ENSAMBLE VOCAL FUNDACION AUROS – VALLE DEL CAUCA Segundo puesto: LAS COMADRES DE JOSE – SANTANDER Premio a la excelencia: CLARINNOVA – CALDAS El Festival igualmente fomenta la creación de obras vocales e instrumentales dentro del marco de la obra inédita, que se constituye en uno de los principales objetivos, pues se propende por la renovación constante y continua del cancionero colombiano y del surgimiento de nuevos autores y compositores que enriquezcan con su trabajo la realización del festival y del escenario cultural colombiano. Se entiende por obra inédita aquella que es presentada a consideración del público por primera vez, es decir, que no ha sido interpretada ni grabada en ningún otro escenario distinto al festival. Los ganadores en ésta versión del Festival fueron: OBRA INÉDITA INSTRUMENTAL Titulo de la obra: ALEJADO Compositor: Juan David González Munevar Intérprete: Colombiando OBRA INÉDITA VOCAL Titulo de la obra: Y TE ENCONTRÉ Autor: Ancízar Castrillón Santa Compositor: Fernando Salazar Wagner Intérprete: Fernando Salazar Wagner |
||||||||
LA MILONGUITA
Raúl Atencio y su bandoneón |
||||||||||
Desde 1983, los amantes del tango tienen una cita en la carrera 7a. entre calles 25 y 26 de Pereira, para disfrutar de una selecta colección de tangos. Es así como propios extraños siguen después de 27 años visitando La Milonguita, encontrando allí el |
|
mejores shows musicales y su viejoteka bailable, los domingos en vísperas de puente festivo. Atilio Moncada su propietario y Alex Giraldo su gestor cultural, están allí presentes para dar un buen servicio a sus espectadores. |
||||||||
ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores |
||||||||||
©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros | © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. - Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK |
||||||||||