-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

                                                                                                                            Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.441-21 Fecha: 11-19-2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

  Retroceder Página 7 Avanzar  

 

ARTE & CINE

Fuego, de Guillermo Arriaga

El insoportable peso del pasado

 

 

Por Oswaldo Osorio

 

El debut como director del más celebrado guionista latinoamericano de la década, el mexicano Guillermo Arriaga, deja un buen sabor, esto a pesar de no tratarse de una historia demasiado truculenta o tan impactante como casi todas aquellas que le dieron esa celebridad. Este filme trata de ser más modesto en sus recursos narrativos, aunque inevitablemente sus conocidos golpes de efecto asoman en algún momento de la trama, pero sin llegar a echar por tierra una emotiva y contenida historia que habla de adversos sentimientos de personas muy tristes que buscan su redención.

 

En sus colaboraciones con su compatriota Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 gramosy Babel), más el debut como director del actor Tommy Lee Jones (Las tres muertes de Melquíades Estrada), Arriaga se muestra como un guionista autor, esto es, como un escritor (porque también escribe novelas) que tiene su universo y estilo propios, lo cual es algo escaso en el mundo del cine, pues los guionistas casi siempre están al servicio de los directores y la industria. Sus características esenciales son el interés por explorar las emociones humanas y las relaciones entre personas, a quienes somete a experiencias extremas; así mismo, se le reconoce por su predilección por el juego con las estructuras narrativas paralelas o discontinuas.

 

En esta cinta se pueden ver también algunos de sus tópicos recurrentes, como la infidelidad, la culpa, los amores trágicos y las muertes sorpresivas. En ella se cuenta una historia narrada a dos tiempos, que viaja entre el pasado y el presente para dar cuenta de una problemática relación entre una pareja. Pero a despecho de esta descripción, y de la tristeza de los personajes mencionada antes, no se trata de un deprimente relato donde nadie levanta la mirada y el espectador sale a rastras del teatro, sino al contrario, la trama y sus personajes a cada momento parecen estar frente a un deseo, e incluso a una oportunidad, de mejorar su vida.

 

Así, mientras el relato del pasado plantea asuntos como la infidelidad y sus consecuencias, los amores imposibles y los prejuicios sociales; el presente es el eco tormentoso de esas circunstancias del pasado, donde la culpa, la insatisfacción y el miedo a herir a los demás son los efectos consecuentes. Y justo aquí es donde da resultado el esquema de la narración paralela, que si bien en otros de sus guiones se antoja efectista, rebuscada y hasta contraproducente (como en la caótica 21 gramos), aquí el contrapunto entre la visión de los protagonistas jóvenes y luego adultos enriquece y complementa el cuadro emocional que quiere dibujar.

 

Es cierto que la trama guarda para el final un gran e impactante secreto, el cual puede trasformar mucho lo visto, pero para ese momento ya Arriaga ha enganchado al espectador con un relato pausado, sólido e intrigante, así como con unos personajes en quienes se pueden ver actitudes y estados de ánimos verdaderos, que logran con éxito uno de los principales objetivos del buen cine: que el espectador entienda unos sentimientos y emociones que tal vez nunca en su vida ha experimentado ni experimentará.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: The burning plain
Dirección y guión: Guillermo Arriaga
Producción: Walter Parkes y Laurie MacDonald.
Música: Hans Zimmer y Omar Rodriguez-Lopez.
Fotografía: Robert Elswit y John Toll.
Reparto:
Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, Joaquim de Almeida, Tessa la, José María Yazpik.
USA- 2008 - 111 min.

 

Las academias desestiman la propuesta de la 's' para el plural de las siglas

La Comisión interacadémica, reunida en San Millán de la Cogolla, propondrá que la 'ch' y la 'll' no se consideren letras del alfabeto

EFE - San Millán de la Cogolla -

La Comisión interacadémica que prepara el texto de la nueva edición de la "Ortografía de la lengua española" ha desestimado finalmente la propuesta del equipo redactor para que se incluya la "s" minúscula en el plural de las siglas.

Esta propuesta, de la que se ha informado hoy en una conferencia de prensa en San Millán de la Cogolla, donde se reúne la comisión, ha sido posteriormente desestimada, según ha confirmado a EFE el portavoz de Comunicación de la Real Academia Española, Miguel Somovilla.

La Comisión ha analizado esta propuesta y, finalmente, la ha rechazado por entender que "no sería coherente lo que dice la gramática en el establecimiento de estos plurales", por lo que se mantiene el criterio de que el plural de las siglas vaya en el artículo: los DVD, las ONG, ha explicado el portavoz.

Otra propuesta que la Comisión sí incluirá en su dictamen, que presentará al plenario de directores de las 22 Academias de la Lengua el próximo día 29 en México, es que la "ch" y la "ll" no se consideren, oficialmente, letras del alfabeto, el cual pasaría de 29 a 27 letras, un cambio que ya se hizo visible en la edición del Diccionario de la Lengua de 2001.

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, quien asiste a las reuniones de esta Comisión, ha explicado a EFE que en la última edición de la "Ortografía de la lengua española", de 1999, se explica que "ch" y "ll" no tienen la consideración de letras, sino dígrafos, que, en cada uno de los casos, expresan un sonido determinado.

Sin embargo, en atención a la tradición, se planteó que se siguieran considerando en este texto como letras del alfabeto, ha precisado García de la Concha, quien también es director de la Real Academia Española.

La Comisión, reunida hasta el próximo día 4 en San Millán de la Cogolla, ha añadido García de la Concha, propondrá al plenario que "ch" y "ll" no se consideren letras del alfabeto, con el objetivo de situar, en este aspecto, a la ortografía de la lengua española dentro de las pautas que rigen el alfabeto internacional.

Otra de las propuestas en las que trabaja la Comisión está relacionada con la denominación de la b y v, que en América, ha precisado, se diferencian como b alta o baja o b alta y corta.

"Eso está tan arraigado en el uso -ha explicado- que no se puede suprimir de un plumazo, pero la Comisión va a proponer la denominación de b y v, en orden a la unidad".

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua ha precisado que "en sistemas educativos de América, como México o Cuba, ya se incluye la v".

La Comisión también propondrá que la "y" se pueda denominar ye, con el objetivo de unificar la denominación de esta letra.

García de la Concha ha recalcado que la propuesta en la que trabaja la comisión debe ser sometida a la aprobación del pleno de directores de las 22 Academias de la Lengua, que se celebrará en Guadalajara (México), donde se prevé aprobar el texto básico de la nueva Ortografía, con la idea de que se pueda publicar a finales de 2010.

El coordinador de los trabajos, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha informado de que esta nueva obra, que se calcula tenga unas 800 páginas, está dirigida "al gran público" y, por lo tanto, "huye de tecnicismos" porque se quiere que sea de "todos los hispanohablantes".

Gutiérrez Ordóñez ha calificado de "ambicioso, razonado, amplio, exhaustivo, coherente, simple, moderno y panispánico" este nuevo proyecto, cuya mayor novedad, ha recalcado, residen en la regulación explícita de muchos problemas que en publicaciones precedentes no eran ni siquiera

recogidos.

Este es el caso de la gran parte de los capítulos dedicados a las mayúsculas y minúsculas, a los nombres propios, a las expresiones procedentes de otras lenguas, las expresiones numéricas y la ortotipografía

 

Antioquia le canta a Colombia

 

EL NOBEL VARGAS LLOSA CONTRA LA DESHUMANIZACIÓN DEL LIBRO ESCRITO

 

Por: Augusto Mejía González

 

Como la justicia cojea pero llega, esto es lo que ha acontecido con el peruano Mario Vargas Llosa, uno de los más prolíficos escritores hispanoamericanos de los últimos tiempos. Con tan solo 24 años, llega en compañía de los españoles Juan Luis Cebrián, fundador del País y del escritor Sergio Berrocal, al servicio en español que abriera la Agencia France Presse en enero de 1960, que quería penetrar en América Latina y luego en España. A los 22 años, con seis relatos breves de su primera obra: “Los Jefes”, ganó en Barcelona el premio Leopoldo Alas, en 1958; y el Jurado admiró desde entonces, el dominio absoluto de la expresión literaria y el terso laconismo del narrador, haciéndonos recordar a Gracián cuando decía que: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. A pesar de que la literatura latinoamericana ya había superado el romanticismo y el modernismo y también el complejo de inferioridad del costumbrismo, a finales de la década del 60, los escritores de habla hispana, fueron brotando como capullos en los distanciados países y conformando el ramillete que universalmente se llamaría: “El Boon”.

Concurrirían de todos los confines de Amerindia sobre todo a París, Madrid y Barcelona, mecas entonces de la libertad y el pensamiento, a confrontarse con los duros de la literatura universal. Desde luego que, como buenos latinos, no despojados del romanticismo del todo, como  Vargas Llosa llegara con su esposa,  Julia Urquidi, mayor que él y de peruanísima hermosura, ella al servicio de la France Presse en temas sociales, el director de la Agencia, tenía que espantar a los colegas que revoloteaban en torno a Julia, como mariposas. Ensayista novelista, autor de piezas de teatro, columnista de prensa y crítico literario, ha fungido también como espléndido conferencista. Quiso ser presidente del Perú, pero Fujimori, quien no era propiamente de la entraña de la tierra Inca, le impidió que fuese profeta en su tierra. Pero España, la madre Patria, siempre amorosa, lo acogió como  un hijo pródigo y desde 1996, le adjudicó el Sillón “L“ como miembro de número de la RAE. Se siente cerca del Partido Popular  en lo referente a sus propuestas económicas y la defensa de la unidad española; pero espíritu ampliamente liberal, rechaza el conservadurismo  reticente al laicismo y a la separación de la Iglesia y el Estado. Plinio Apuleyo Mendoza, en el Tiempo de Colombia, el 15 de octubre del 2010 afirma que:” En este mundo, ahora gobernado por el Internet, el lenguaje gráfico e informativo ha cambiado, en favor de lo que Mario Vargas Llosa ha llamado la civilización del espectáculo. Le preocupa a Vargas Llosa, el retroceso de los libros en su forma tradicional y que la tecnología vaya a banalizar el contenido del libro. Pero debes acordarte, espléndido Nobel que, Don Miguel de Unamuno y Jugo, a pesar de sus años no encontraba mayor placer que leer un libro tradicional envuelto en una manta y calentando los pies en la peana.

Enemigo de todo autoritarismo, como buen hedonista de la lectura y de la literatura, Don Mario Vargas Llosa concita a la juventud sobre todo a leer, porque la literatura no es solo conocimiento sino por el extraordinario placer que produce; y porque: “Nada despierta el espíritu crítico en una sociedad como la buena literatura” y por eso los regímenes dictatoriales, entiéndase Cuba y Venezuela, lo primero que hacen es establecer censuras. Pero coexisten en Latinoamérica gobiernos democráticos de derecha como Colombia, Perú y Chile y de izquierda como Brasil y Uruguay.

 

 

Por:  Ricardo A. Herrera C.
rherrera@axonlogistica.com

 

Medellín, DNS-: Durante los días 15, 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la XXXV versión del prestigioso Festival Nacional de música andina colombiana “Antioquia le canta a Colombia”, en la colonial y hermosa población de SantaFé de Antioquia, distante de Medellín a solo 70 kms por una excelente carretera, y denominada cariñosamente como la “Ciudad Madre” por los antioqueños.

El  Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, - declarado como Patrimonio Cultural de la Nación - , se ha convertido en un verdadero semillero de nuevos talentos, y es uno de los eventos obligados en el calendario de festivales y concursos que se encargan de la difusión y promoción de la música andina colombiana, y por supuesto de sus compositores e intérpretes.

Este año participaron 9 solistas, 8 duetos, 6 grupos y 4 obras inéditas, seleccionadas entre 20 solistas, 12 duetos, 11 grupos y 18 obras inéditas de once departamentos de la región andina colombiana que se inscribieron en ésta oportunidad.

El máximo galardón del Festival  “Gran Premio Ciudad Santa Fé de Antioquia”, le fué otorgado al excelente dueto Trapiché Molé, del departamento de Santander, quienes también ganaron su categoría como mejor dueto.     Trapiche Molé viene de ganar en el prestigioso Festival Mono Núñez de Ginebra (Valle) y en el Concurso de duetos Príncipes de la canción de Ibagué (Tolima), de modo que este nuevo triunfo en SantaFé de Antioquia corrobora el excelente momento musical que vive éste dueto conformado por  Paola Patricia Arias en la primera voz y María Cristina Plata, en la segunda voz y guitarra, acompañadas al tiple por César Andrés Castro.    Se resalta en el dueto Trapiché Molé la juventud de sus integrantes, su excelencia técnica y su fuerza interpretativa en el escenario, que muestra desde ya a una nueva generación que entra a refrescar de manera importante la acuarela del bambuco y el pasillo en el país.   El dueto Trapiche Molé había estado recientemente en Antioquia en el encuentro nacional del tiple “Cortiple” en Envigado, en donde obtuvieron los aplausos del exigente público del encuentro.

El dueto José y Josué, de Copacabana (Antioquia) ganó el segundo lugar en la categoría de duetos, realizando un impecable trabajo en su formato de dueto tradicional.  El Festival les otorgó adicionalmente el premio especial a la mejor propuesta tradicional.    Este dueto conformado por dos hermanos se caracteriza por su afinación y su fuerza en escenario, y han sido ganadores en otros eventos de la música andina colombiana como el Concurso Nacional de duetos de Duitama.

En lo que respecta a solistas, el ganador fue John Jairo Flórez, del departamento del Cauca, quien disputó el codiciado galardón con Silvia Bibiana Ortega, del departamento de Santander en una reñida final adornada por sus voces e interpretaciones.

La categoría de Grupos fue ganada por Terzetto Vocal, de Duitama (Boyacá), excelente agrupación conformada por Luis Alberto Ruge, Germán  Huertas   y Rolando Niño, quienes adicionan ésta nueva conquista a su reconocida trayectoria musical.    El segundo puesto correspondió al Grupo Amalgama de Antioquia.

Otros reconocimientos que entregaron éste año en el Festival fueron al Dueto Faoba (Bogotá) como Mejor Propuesta Creativa. El dueto Faoba viene de ganar el segundo lugar en el Concurso Nacional de duetos “Hermanos Moncada” recientemente celebrado en la ciudad de Armenia

 

A la  mejor tiplista a María Isabel Mejía (Valle) y como mejor guitarrista a Harold Yamid Ordónez (Cauca).

El Jurado calificador estuvo integrado por Tita Maya, compositora y docente antioqueña fundadora de Cantoalegre; Victoriano Valencia, compositor y director de orquesta, creador de la música de los pasados Juegos Suramericanos de Medellín y Jorge Sossa, compositor e investigador Bogotano, fundador e integrante de la reconocida agrupación Nueva Cultura.

El Festival contó este año con la grata presencia de la cantautora mexicana Maricarmen Pérez, cultora del bambuco yucateco, ese hermoso aire musical mexicano surgido de la influencia de los bambucos colombianos llevados a la península de Yucatán por Pelón Santamarta a inicios del siglo XIX, y de Juliana Escobar, la niña ganadora del 1° Concurso Intercolegiado Antioquia le Canta a Colombia.


En lo referente a obra inédita causó gran revuelo y descontento la decisión del jurado de declarar la categoría como “desierta”, pues tras bambalinas trascendió que entre los compositores participantes estaban figuras de la estatura de Ancízar Castrillón, Luis Enrique Aragón y Leonardo Laverde, reconocidos maestros en las lides de la composición, y ganadores de prácticamente todos los concursos de composición en el país.   Realmente las obras presentadas a consideración del jurado a nuestro juicio reunían las cualidades necesarias para ser ganadoras, y seguramente las escucharemos interpretadas en el futuro en los festivales y concursos, gracias a su reconocimiento por parte del público.   Nos parece un verdadero desacierto por parte del jurado dicha decisión, pues recordemos que uno de los objetivos del Festival es el fomento y promoción de la música andina colombiana.   Es una muy mala señal para los compositores este tipo de decisiones, que no son compartidas por quien escribe.

A continuación el listado de participantes en esta 35 versión del Festival:


Solistas:
John Jairo Flórez (Cauca)- Ganador, Silvia Bibiana Ortega (Santander) – Segundo Lugar, Andrés Felipe Agudelo (Caldas), Eliana Vásquez (Santander), Fernando Salazar(Valle), María Mónica Mondragón (Caldas), Mónica Ospina (Antioquia), Ricardo Rondón (Huila), Sara Guerrero(Quindío).

 

Duetos:
Trapiche Molé (Santander) – Ganador y Gran Premio Ciudad de Santafé de Antioquia, José y Josué (Antioquia) – Segundo lugar, Cantaviento (Santander), Diapasón (Huila), Faoba (Bogotá), John y yo (Antioquia), , Encanto (Antioquia), Oscar y Julio (Risaralda)

 

Grupos:


Terzetto Vocal (Boyacá)– Ganador, Grupo Amalgama (Antioquia) –Segundo lugar, Grupo Encanto (Antioquia), Las comadres de José (Santander), Motivos 3 Trío (Bogotá), y Trío Cumanday (Caldas).

 

Obras inéditas:


Déjame (Pasillo), Seudónimo: CAFÉ Y CAÑA (Valle del Cauca); La Receta (Bambuco), Seudónimo: SELENE (Tolima); Linda Bogotana (Romanza) Seudónimo: POETA (Antioquia) y Márchate conmigo(Pasillo) Seudónimo: VICENTE NARIO (Bogotá)

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                   

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2010 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK