-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.441-21 Fecha: 11-19-2010                                                                                                                                                                    

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

  Retroceder Página 8 Avanzar  

 

ECONOMÍA

 

Sin ‘dientes’ la Superfinanciera para controlar tarifas bancarias

 

Piden no desmontar la tasa de usura porque atentaría contra intereses de los pobres.

 

Un fuerte cuestionamiento hicieron varios congresistas a los bancos por el alto costo de las tarifas financieras y las exigencias que alejan a los colombianos del sistema financiero.

En la Comisión III del Senado, varios miembros de esta célula legislativa pidieron al Gobierno ejercer una mayor vigilancia sobre el sistema financiero, y exigir una baja en las tarifas bancarias y flexibilizar los requisitos para permitir que más colombianos accedan a los servicios bancarios.

El senador liberal Camilo Sánchez pidió al Gobierno establecer mayor vigilancia sobre el sector financiero, para evitar que sigan abusando con las tarifas y el cobro de los servicios.

Porqué se tiene que dejar un saldo mínimo en las cuentas, y tener un tope para los retiros de dinero, lo que obliga al pago de repetidas operaciones, denunció el senador liberal de la coalición que apoya al Gobierno del Presidente Santos.

Recordó que unos 10 millones de colombianos que devengan el sueldo mínimo no pueden acceder a los servicios financiero debido a los altos costos.

El conservador Germán Villegas solicitó a la Asociación Bancaria, gremio de los banqueros, explicar porque los altos costos de la intermediación y las tarifas de los servicios.

El senador Sánchez recordó que los servicios públicos, en su mayoría son privados, pero tienen control sobe las tarifas, lo que no está sucediendo con los bancos.

Dijo que las utilidades del sistema financiero crece en buena proporción: en 2005 eran de 3,4 billones de pesos y el año pasado llegaron a los 5,5 billones de pesos, esto significa un crecimiento del 33 por ciento, explicó. "Es un negociazo", reiteró el senador liberal.

El sector financiero tiene que ser coherente con el comportamiento del país, pero se debe meter en cintura, reiteró el congresista Camilo Sánchez.

Los costos

El Gobierno se declaró impotente para controlar los costos de las tarifas que establecen los bancos para los usuarios.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que "no hay un mecanismo único para poder revisar y fijar cuáles son esos costos (de las tarifas)".

Explicó que si una entidad bancaria se dedica solo a la banca corporativa, "una manera de desestimular otro tipo de banca es cobrando mucho más los costos del usuario al menudeo".

Recordó que en algunos casos han bajado el costo por el uso del Internet, para motivar a que haya unos mayores accesos a estos servicios.

"Lo que aquí (en el debate) quedó reflejado es que en el sector financiero es muy importante que haya competencia y es muy importante que las entidades como la Superintendencia Financiera le den a los ciudadanos mayor información para que ellos puedan ejercer el derecho que tienen de escoger las entidades financieras que más le convienen, y logar mayor competencia y que los precios de los servicios bajen", dijo Hernández.
A juicio del superintendente Financiero, durante la discusión de la reforma financiera se señaló que no era conveniente establecer unos topes a los servicios porque podían tener efectos que no eran los que se querían.

Frente a la posibilidad de eliminar la tasa de usura como lo han pedido los bancos, el funcionario dijo que mientras no exista un proyecto de ley que la modifique va a existir.

"La ley hay que aplicarla y la tasa de usura cumple con unos propósitos. Lo que hemos señalado y señaló el Presidente Santos es que estamos dispuestos y estamos en el trabajo de revisar la metodología y el cálculo de la tasa de usura, precisamente para que esa tasa no termine teniendo unos efectos nocivos en el mercado financiero", dijo Hernández.

El senador Sánchez se mostró contrario a esa petición porque atentaría contra los intereses de los pobres.

 

Tomado El Espectador

 

 

DIFERENCIAS BILLONARIAS EN LAS CUENTAS DE LA NACIÓN

 

Algunas cifras de las cuentas de la Nación, especialmente de la Deuda Pública y del Producto Interno Bruto –PIB–, entregados por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Estadística, presentan diferencias sustanciales,  dijo el presidente de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, Óscar de Jesús Marín.

El Congresista Liberal manifestó que es necesario unificar criterios y adoptar una sola metodología  para que no se presenten estas inconsistencias. Marín propuso revivir la Comisión de Seguimiento a la Deuda Pública, para decirles la verdad a los colombianos sobre la situación contable del país.

Óscar Marín coincidió con el congresista Luis Guillermo Barrera, quien también observó que en los informes contables de la Contraloría y la Contaduría sobre Deuda Pública hay una diferencia de  27.63 billones de pesos, y lo mismo ocurrió con los balances separados de las deudas interna y externa.

Respecto del Producto Interno Bruto también se presentan profundas diferencias en 100 billones de pesos. La Contaduría toma la cifra de 597.3 billones de pesos que le registra el DANE, y el Ministerio de Hacienda se refiere a 497.607 billones de pesos. La pregunta que surge al interior de la Comisión Legal de Cuentas es: ¿cuál es, entonces, la fuente real?

El Representante a la Cámara por Antioquia, Óscar de Jesús Marín,  advirtió  también que ni el Ministerio de Hacienda ni el Banco de la República establecen como compromiso público los endeudamientos que están escondidos, como las pensiones, las vigencias futuras y los TES. Marín solicitó que el SENA y el ICBF no inviertan sus recursos de  los parafiscales en TES, que alcanzan los 5 billones de pesos, según datos de la Contraloría General de la República. 

Marín señaló que crece más la deuda que la economía, y lamentó que el país en los últimos años, cuando pasó por una buena época, fue cuando más se endeudó y no aprovechó para ahorrar.

 

El G-20, la revolución se queda en evolución

Imagen de los líderes mundiales en la cumbre de Seúl. | Afp

 

 

LA SECRETARIA DE GOBIERNO REALIZA CONTROL EN LAS 63 ENTIDADES BANCARIAS CON EL PROPÓSITO DE EXIGIR QUE LAS NORMAS DE PRECIOS SE CUMPLAN

 

Pereira, DNS-: 26 de octubre de 2010.  Por Luis Alberto Figueroa. 

 

La Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pereira realizó operativos de control y vigilancia en 63 sucursales bancarias y financieras, con el objetivo de exigir el cumplimiento de las normas sobre fijación de precios, tarifas y comisiones, en cada uno de estos establecimientos bancarios.

 

“Esta medida obedece al derecho a la información, tanto de productos como de servicios, que los clientes financieros y bancarios desconocen”, indicó OMAR ALFONSO TORO SANCHEZ, Secretario de Gobierno. 

 

De los 63 establecimientos visitados, 24 (38%) presentan una lista completa, clara y visible al público, como lo estipula la norma. Los restantes 39 (62%), exhiben una lista incompleta o no se encontró visible y con claridad para el cliente. Por tanto, se han enviado oficios de solicitud a gerentes de zona o coordinadores regionales, requiriendo información sobre tarifas, sobre lo que han respondido 15 oficinas.

La Secretaría de Gobierno indicó que en la segunda visita de verificación de listas en la zona céntrica, se evidenció que de las 39 sucursales que faltaban por lista, 12 de ellas procedieron a ubicarlas, quedando pendientes 27 establecimientos.

 

La Dirección Operativa de Control y Vigilancia, envío informe a la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá, para requerir apoyo frente a las posibles sanciones que pueden ser acreedores las entidades que no cumplan.

 

En materia de tarifas de los servicios bancarias y financieros, se encontró que estás varían según el carácter de la entidad bancaria, si es pública o privada.  Para mitigar las amplias diferencias entre tarifas y la desinformación a la que a veces los consumidores son sometidos, desde la Secretaría de Gobierno se elaborará una cartilla comparativa de tarifas de servicios y productos bancarios de las principales entidades financieras de la Ciudad, a fin de comunicarle a los consumidores pereiranos sobre tarifas de los bancos.

 

“Nuestro objetivo es que los usuarios tengan el poder de exigir al momento de vincularse con una institución bancaria, que pidan claridad frente a los cobros transaccionales y los derechos que tienen como clientes” puntualizó OMAR ALFONSO TORO SANCHEZ, Secretario de Gobierno Municipal.

 

Alemania y Francia ralentizan su crecimiento en el tercer trimestre

 

Madrid.- El ritmo de crecimiento de Francia y Alemania se ha desacelerado en el tercer trimestre del año, en sintonía con las estimaciones oficiales.

 

Alemania, la economía europea más potente, ha visto cómo se frenaba el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,7%, después de que aumentase un 2,3% en el segundo trimestre -revisado al alza sobre el 2,2% inicial- , según ha anunciado la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) desde su central en Wiesbaden.

 

El creciemiento alemán del segudno trimestre fue el más fuerte tras la reunificación del país, hace 20 años.

 

Por su parte, Francia ha crecido un 0,4% entre junio y septiembre, comparado con el aumento del 0,7% en el trimestre anterior. El Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE), al publicar hoy estos resultados, precisó que entre julio y septiembre el consumo aumentó un 0,6%, cuando en el trimestre precedente lo había hecho un 0,3%.

Seúl.- La palabra que mejor define el cierre de la cumbre del G20 en Seúl es "anticlimax". Al final los roces no derivaron en enfrentamiento y el pánico se redujo a una simple "preocupación". Sabor amargo para quienes esperaban resultados "revolucionarios".

"La gente no debería creer que cada vez que los líderes se reúnen están haciendo alguna cosa revolucionaria", explicó Barack Obama con inusual claridad. Para el presidente de Estados Unidos, hay momentos en que "la velocidad no es tan importante (...) a veces hay un progreso evolutivo".

El encuentro de las 20 principales economías del mundo certificó así la transformación del foro, que pasó de ser un instrumento de gestión urgente de crisis a un órgano incipiente de gobernanza económica global.

Y es que los propios cambios en la situación así lo exigen. Cuando en noviembre de 2008 se celebró la primera cumbre del G20 en Washington, la crisis financiera global había estallado apenas dos meses antes con el colapso de Lehman Brothers.

El año siguiente obligó a los líderes del G20 a actuar como "bomberos" económicos ante la peor recesión en décadas.

Pero cuando la economía comenzó a recuperarse, los desafíos cambiaron: en su reunión anterior, celebrada en Toronto en junio, el G20 ya no tuvo que responder a emergencias y en su lugar se dedicó a planear reformas que impidieran un desastre como el de 2008.

"El G20 sirvió para afrontar la crisis económica y financiera inmediata. El reto ahora es gestionar el periodo post-crisis", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un documento publicado antes de Seúl.

La cumbre surcoreana acabó sin soluciones concretas a sus dos temas más espinosos, la llamada "guerra de divisas" y el

 

enfrentamiento entre países con alto déficit comercial y los que acumulan superávits.

Sin embargo, en Seúl los líderes se comprometieron a implantar normas más estrictas para regular el capital bancario y los estándares de liquidez. También apoyaron una revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar más poder -y más responsabilidades- a potencias emergentes como China, la India o Brasil.

La importancia de ambos logros no debe subestimarse.

 

Prevención de crisis

¿Qué sigue ahora? Para John Kirton, miembro del "think-tank" G20 Information Group, de la Universidad de Toronto, el G20 debe comenzar a funcionar como "un mecanismo de prevención de crisis".

"Las crisis alentaron que el G20 se reuniera. Pero consagrar toda la energía política a la gestión de crisis tiene un costo", explicó el experto.

También para David Shorr, de la ONG estadounidense Stanley, el grupo debe abrir sus horizontes y comenzar a tratar también asuntos políticos: "Los jefes de Estado y de gobierno tienen poderes totales, así que deberían sacar más provecho de sus reuniones".

Pero esos proyectos parecen, al menos a corto plazo, demasiado ambiciosos.

El presidente francés y anfitrión de la próxima cumbre del G20 en Cannes, Nicolas Sarkozy, cree la prioridad inmediata del órgano es crear un nuevo sistema monetario que no esté dominado por el dólar estadounidense y que sea "realmente multilateral".

Sarkozy también apuesta por una nueva forma de "capitalismo con consciencia".

Pero incluso el ambicioso mandatario reconoce que para concretar esos planes hace falta tiempo: "Tenemos mucho entre manos. No se puede asumir todo en un año". O en otras palabras: menos revolución, más evolución.

Visitar más la finca, el propósito de Quimí

“Soy investigador, no bananero”

Víctor Hugo Quimí se auto define como un científico, profesión que conjuga con el negocio familiar, una pequeña finca bananera. A su salida de la presidencia espera tener más tiempo para visitar su plantación.

El ecuatoriano Víctor Hugo Quimí Arce entregó el pasado miércoles en Medellín la presidencia de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (banano y plátano), Acorbat, cargo que ocupó por 2 años.
Al momento de su relevo, por parte del antioqueño Gabriel Jaime Elejalde, el guayaquileño hizo un balance de su administración y rememoró para EL MUNDO los cambios de la única asociación para la investigación bananera del planeta.
Investigador químico de profesión y agrónomo por tradición familiar, el guayaquileño Víctor Hugo Quimí, además de impulsar la creación hace 12 años de la agremiación, pronto se convirtió en una autoridad en la materia.
“Cuando empezamos a crear la asociación éramos 9 personas hablando del tema y sin mucha acogida, ahora tenemos la fortuna de hacer una reunión, como la de Medellín a la que asistieron más de 1.400 personas”.
Hacer un recuento de todo lo que ha pasado en estos 12 años sería muy grande, pero se puede resumir en un balance positivo y, sobretodo, apoyo a muchas investigaciones que ayudan a los cultivadores y que aumentan la productividad, señaló Quimí.
“Yo soy investigador, me dedico a eso, por eso lo más importante para mi que han dejado estos dos años en la presidencia son las soluciones a problemas tan grandes en el banano como la

 

Sigatoca Negra y el Mal de Panamá”.
Según Quimí, lo más revelante es la destinación de recursos para la investigación, “sólo así se pueden dar avances”. Para este ecuatoriano, en estos 2 años en la presidencia, no fue grande la variación de su ritmo de vida. “Yo igual sigo visitando mi finca de banano semanalmente y la sigo administrando, lo que sí cambia es que le dedico menos tiempo a la industria de agroquímicos que es a lo que verdaderamente me dedico”, puntualizó.
Quimí asegura que una vez finalice completamente su periodo en la presidencia de Acorbat, no cambiará mucho ese trajín de vida, porque según él, es un apasionado en esos temas y seguirá al frente de la asociación, “lo que sí es que miraré cómo ir más a la finca, ahora tengo la fortuna de que la familia me ayuda mucho”.
Sobre su terreno de cultivo, este guayaquileño no se considera un gran productor, “yo mido mi finca con las bananeras de acá de Colombia y es una extensión mínima. Son solo 17 hectáreas, pero productivas, lo suficiente para tener una exportación a Rusia”.

Víctor Hugo Quimí se auto define como un científico, profesión que conjuga con el negocio familiar, una pequeña finca bananera. A su salida de la presidencia espera tener más tiempo para visitar su plantación.

El ecuatoriano Víctor Hugo Quimí Arce entregó el pasado miércoles en Medellín la presidencia de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (banano y plátano), Acorbat, cargo que ocupó por 2 años.
Al momento de su relevo, por parte del antioqueño Gabriel Jaime Elejalde, el guayaquileño hizo un balance de su administración y rememoró para EL MUNDO los cambios de la única asociación para la investigación bananera del planeta.
Investigador químico de profesión

 

y agrónomo por tradición familiar, el guayaquileño Víctor Hugo Quimí, además de impulsar la creación hace 12 años de la agremiación, pronto se convirtió en una autoridad en la materia.
“Cuando empezamos a crear la asociación éramos 9 personas hablando del tema y sin mucha acogida, ahora tenemos la fortuna de hacer una reunión, como la de Medellín a la que asistieron más de 1.400 personas”.
Hacer un recuento de todo lo que ha pasado en estos 12 años sería muy grande, pero se puede resumir en un balance positivo y, sobretodo, apoyo a muchas investigaciones que ayudan a los cultivadores y que aumentan la productividad, señaló Quimí.
“Yo soy investigador, me dedico a eso, por eso lo más importante para mi que han dejado estos dos años en la presidencia son las soluciones a problemas tan grandes en el banano como la Sigatoca Negra y el Mal de Panamá”.
Según Quimí, lo más revelante es la destinación de recursos para la investigación, “sólo así se pueden dar avances”.
Para este ecuatoriano, en estos 2 años en la presidencia, no fue grande la variación de su ritmo de vida. “Yo igual sigo visitando mi finca de banano semanalmente y la sigo administrando, lo que sí cambia es que le dedico menos tiempo a la industria de agroquímicos que es a lo que verdaderamente me dedico”, puntualizó.
Quimí asegura que una vez finalice completamente su periodo en la presidencia de Acorbat, no cambiará mucho ese trajín de vida, porque según él, es un apasionado en esos temas y seguirá al frente de la asociación, “lo que sí es que miraré cómo ir más a la finca, ahora tengo la fortuna de que la familia me ayuda mucho”.
Sobre su terreno de cultivo, este guayaquileño no se considera un gran productor, “yo mido mi finca con las bananeras de acá de Colombia y es una extensión mínima. Son solo 17 hectáreas, pero productivas, lo suficiente para tener una exportación a Rusia”.

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                   

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2010 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK